Su propuesta excluye a los españoles víctimas de los crímenes de los rifeños

ERC quiere que la ley de memoria abarque la Guerra del Rif y compense a Marruecos

El uso de las llamadas "leyes de memoria" para imponer manipulaciones historicas y agendas ideológicas sectarias está llegando a su extremo más ridículo.

Los separatistas pretenden someter a los militares a un «control» ideológico ilegal
El ruin ataque de Rufián a los militares en plena Operación Balmis contra el coronavirus

La enmienda a la totalidad presentada por ERC

El pasado martes, el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) publicó las enmiendas al Proyecto de "Ley de Memoria Democrática" (ver PDF), la nueva norma que prepara el gobierno de Pedro Sánchez para imponernos su visión de la historia reciente de España. Entre las enmiendas se incluye una enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y firmada por sus diputados Gabriel Rufián Romero y Carolina Telechea Lozano. Una enmienda que adolece del mismo sectarismo ideológico -en este caso abiertamente antiespañol- que la ley propuesta por el gobierno.

Quiere incluir la Guerra del Rif en la nueva ley de memoria

Muestra de ello es que en la página 27, esa enmienda a la totalidad incluye una referencia a la Guerra del Rif (1911-1927), pero sólo abarcando los años de 1922 a 1927, una especificación que parece pensada para dejar fuera el Desastre de Annual de 1921, en el que casi 10.000 españoles y 2.500 indígenas fuero asesinados por los rebeldes rifeños de Abd el-Krim.

ERC pretende que el gobierno reconozca "la responsabilidad del Estado español" por las acciones militares de esa parte de la guerra, señalando expresamente a Alfonso XIII. También pide organizar y celebrar "actos de reconciliación, fraternidad y solidaridad para con las víctimas, sus descendientes y el conjunto de la ciudadanía rifeña, como forma de expresar la petición de perdón por parte del Estado español".

ERC omite toda referencia a los españoles asesinados por los rebeldes rifeños

En contraste, ERC no hace ni la más mínima mención a las víctimas españolas y nativas de los crímenes de guerra perpetrados por Abd el-Krim ni a sus descendientes. Al partido hispanófobo parecen no importarle lo más mínimo. Conociendo la trayectoria de ERC, el motivo resulta obvio: los asesinados eran en su mayoría españoles y el partido de Rufián lleva por bandera el odio a España, hasta sus extremos más rastreros.

Además, el partido separatista pretende revisar todos los archivos históricos militares para ajustarlos a su amnesia parcial sobre la Guerra del Rif, y también reclama estudiar "compensaciones económicas de carácter individual que pudieran reclamarse por los daños causados", a pesar de hablar de hechos ocurridos hace casi 100 años y que ni siquiera se adscriben a la Guerra Civil y el franquismo, que eran teóricamente el objeto de esa ley. ¿Lo siguiente será proponer indemnizaciones por las Guerras Púnicas?

Esquerra pretende que la nueva ley beneficie económicamente a Marruecos

Así mismo, ERC pretende que esta nueva manipulación histórica sirva para beneficiar económicamente a Marruecos: "El Estado contribuirá, en el marco de la cooperación hispano-marroquí, a la reparación de los daños colectivos, a la compensación de la deuda histórica a través de una activación e incremento de los planes de cooperación económica y social dirigidos al conjunto de los territorios del Rif y, en especial, en las provincias de Nador y Alhucemas".

A este paso, la esperpéntica "Ley de Memoria Democrática" se va a convertir en una herramienta de revisionismo histórico al servicio de los que odian a España y de los que no han tenido reparo alguno en apoyar un acto de sedición tan grave como el golpe separatista de 2017 en Cataluña. Lo peor es que Pedro Sánchez parece dispuesto a tragar con todo esto si así puede seguir un día más en La Moncloa.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    No sé por qué y hasta cuándo tenemos que soportar a estos fantoches que cobran del presupuesto público, a nuestra costa, y se orinan encima de nosotros.

  2. Marcial

    Ya puestos que exija compensaciones por la invasión del 711

  3. CanCerbero

    Más motivos para ansiar que sea expulsado de la Moncloa esta vergüenza de gobierno.
    Esto esta empezando a no ser solo odio a España, sino tambien directamente traición.

  4. wladimir

    y con…

    este torcido revisionismo historico dirigido por la izquierda progtre…hasta donde quieren llegar..que mas quieren revisar…ya no les basta los periodos del la colonia Española en America,o los tiempos Republicanos….y ahora han sumado a su texto tambien a sus amigos islamistas tambien…

    asi como vamos tambien querran que España revise los tiempos de las Guerras hispano Norteamiericanas,o tal vez la guerra de Lepanto para indemnizar,los Turcos o tal vez la reconquista para devolver Al-Andalus,la Contrarreforma,las Guerras en los Paises Bajos,La Armada Invencible,el Reino de las dos sicilea, o quien sabe que otro periodo historico antiguo para compensar a los afectados por la accion de los Españoles…

  5. Lunaa

    Lo del ministerio del tiempo fue una realidad mucho antes que una serie de ficción. Quienes han visto algun episodio de esta serie se dan cuenta en seguida de que la pretensión de «no alterar la historia» desde el presente choca con su propia continuidad si en el intento se desplazan al pasado y la cambian. No es otra cosa la «memoria histórica».

  6. El Peregrino Gris

    Que Sánchez se trague lo de la Memoria Democrática no es nada nuevo. ¡Pero nosotros no debemos olvidar! No podemos permitir que nuestros conocidos, amigos y familia acaben creyendo en estos disparates impulsados por la Ley de Memoria Democrática.

  7. Inaquaveritas

    Pues yo propongo que las autoridades sorianas reclamen al gobierno de Italia una indemnización por lo de Numancia.

  8. Anacrusa

    Yo voy a ir a la cuestión práctica de quién votará a favor de estas enmiendas. El PPOE me ofrece serias dudas, aunque a lo mejor ese día Pablito se levanta con el pie correcto y vota en contra. Ya lo veremos.
    Pero, ¿y los partidos pequeños? ¿Qué van a hacer los canarios, Teruel Alpiste (como dice Federico) y similares? Todos estos vienen votando sistemáticamente todo lo que la PSOETA ha propuesto. VOX debía, en sus campañas electorales, insistir en lo que estos partidillos hacen, para que la gente que solo ve la telebasura se entere un poco de la realidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.