El partido de Pedro Sánchez cree que bastan 2 horas semanales... para el español

El PSOE da su receta para aprender bien un idioma: ¿y por qué no se la aplica al catalán?

¿Has dedicado grandes esfuerzos a intentar aprender una lengua y no has conseguido el resultado esperado? El método PSOE puede provocarte asombro.

La receta educativa finlandesa que podría solucionar la cuestión lingüística catalana
Las similitudes entre el régimen lingüístico del Apartheid de Sudáfrica y el de Cataluña

El PSOE cree que los niños catalanes tiene más nivel de español que el resto

Ayer el Partido Socialista salió en defensa de la exclusión del español en los colegios de Cataluña, y lo hizo intentando convencernos de que los niños catalanes aprenden mejor el español que los del resto de España: "Nunca ha llevado a que haya niños que dejen de conocer alguna de las lenguas, todo lo contrario, las conocen perfectamente, y mirando algunos indicadores, mucho mejor que algunas otras comunidades donde este modelo no está".

Los estudios que contradicen al PSOE y que dejan en evidencia el modelo catalán

El PSOE no ha explicado qué indicadores son los que avalan su afirmación. Por el contrario, hace dos años Convivencia Cívica Catalana publicó un informe sobre los resultados académicos de los niños catalanes (ver PDF). En la página 3 de ese informe se constata lo siguiente:

"En cuanto al nivel ortográfico, sólo un 33% de los alumnos catalanes de ESO son capaces de transcribir un texto en castellano a nivel básico, con dos o menos faltas. En el conocimiento de periodos, autores y obras de literatura española, la media obtenida por los alumnos catalanes es de un 35% de aciertos frente al 79% de los alumnos del resto de España. Es decir, el nivel de los alumnos catalanes no llega a la mitad del nivel de sus homólogos de la misma edad del resto de autonomías".

Así mismo, tanto ese estudio como un informe publicado en 2019 por dos profesores de Economía de la Universidad de Barcelona (ver PDF) y otro estudio elaborado por un economista catalán en 2021 constatan un mayor fracaso entre los alumnos hispanohablantes de Cataluña frente a los catalanohablantes. Algo lógico, si tenemos en cuenta que los primeros son víctimas de una aberrante discriminación impropia de un país democrático: una comunidad con dos lenguas oficiales en las que una de ellas (la que habla la mayoría de la población) está vetada en la enseñanza. Como ya apunté aquí, ni siquiera el régimen lingüístico del Apartheid sudafricano era tan excluyente.

Un régimen lingüístico cuya razón de ser es el proyecto rupturista del separatismo

Así pues, el PSOE miente para apoyar un régimen lingüístico discriminatorio y dictatorial. Si los socialistas tienen que recurrir a la mentira es porque sin ella no hay otra forma de sostener ese régimen lingüístico más que apelando a las tesis identitarias del separatismo catalán, la verdadera razón de ser de esa inmersión obligatoria. Si existe ese modelo de enseñanza antidemocrático en Cataluña es, simplemente, porque el separatismo está empeñado en conseguir que esa parte de España deje de serlo, y utiliza la lengua catalana como herramienta de ruptura, sin importarle los derechos individuales que lesiona y el daño que provoca a lo niños hispanohablantes.

Si 2 horas semanales bastan para dominar el español, ¿por qué no aplicar eso al catalán?

Pero si a pesar de todos los estudios citados algunos siguen sin verlo claro, existe una forma muy sencilla de hacerles entrar en razón. Podemos deducirla del dato que ofrece el citado estudio de Convivencia Cívica Catalana: "sería muy sorprendente que en Cataluña con sólo 2 horas a la semana de castellano se tuviera el mismo dominio que con 25 o 30 horas en el resto de España".

En mayo de 2019 El Mundo daba datos más concretos: "De forma abrumadoramente mayoritaria, de castellano se imparten cero horas en Educación Infantil, dos horas semanales en Primaria y tres horas a la semana en la ESO, según reflejan los proyectos lingüísticos. Sólo el 10,9% de los alumnos tiene contacto con el castellano en Infantil; el resto comienza a estudiar esta lengua en Primaria, pero el 95% de ellos lo hace oralmente y no es hasta 2º de Primaria, con siete años, cuando comienzan a adquirir competencias escritas".

Si el PSOE cree de verdad que los alumnos catalanes no sólo no tienen un menor nivel de español que los de otras comunidades, sino que incluso tienen un mayor dominio que ellos, entonces la misma fórmula milagrosa que defiende el PSOE para el español debería recomendarla para cualquier otro idioma, empezando por el catalán. Es incoherente sugerir que los alumnos catalanes adquieren un dominio del español por encima de la media con sólo 2 horas semanales en esa lengua -según El Mundo, sólo el 7% de los colegios de Cataluña da otra asignatura en español además de la de Lengua Castellana- y al mismo tiempo no proponer esa misma receta para el catalán, una lengua que no implica un aprendizaje mucho más complicado como para justificar esa desigualdad de trato.

La libre elección de lengua es lo propio de países democráticos

Así que, señores del PSOE, si están ustedes convencidos de la veracidad de su receta, exijan sólo dos horas de catalán en las escuelas. Ni una más. Seguro que los alumnos catalanes aprenderán mucho mejor el catalán que ahora, que tienen muchas más horas de clase en esa lengua. Y de paso, hagan el favor de dejar que los padres elijan la lengua en la que deben escolarizarse sus hijos el resto del tiempo. Esa libertad de elección, que ustedes rechazan como si fuese una monstruosidad fascista, es lo que hacen países democráticos con más de una lengua oficial como Finlandia y otros.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    El PSOE es una organización criminal y le dan exactamente igual las razones, los argumentos o los datos.

    Su único objetivo es el poder, para continuar robando todo lo que puedan. Igual que sus socios nacional-socialistas de Cataluña, Vascongadas, Valencia y otras regiones.

  2. Asterix

    Ya vemos esas generaciones que hablan muy mal es español por la maldita inmersión, tanto en catalán, como en vascuence o gallego.

    No es cierto que con 2 horas semanales se pueda dominar el español (ni ninguna otra lengua). Hay que conocer la gramática, el vocabulario, que se adquiere con la lectura, practicar con la escritura…

    Efectivamente, si bastan dos horas a la semana, ¿por qué no lo aplican al catalán, vascuence o gallego?

  3. wladimir

    me gustaria saber…

    ¿y por qué no se la aplica al catalán?…bueno resulta que Sanches no quiere ofender a sus socios y secuaces Catalanes…o el proyecto socialista se le caeria…

    mientras todo ande encarrilado a Sanchez solo le importa seguir haciendo de las suyas y profundizando su proyecto socialista con sus camaradas…

  4. Asterix

    Wladimir, NO es el proyecto socialista, es el proyecto SANCHISTA, el ego de este personaje no tiene límites.

  5. wladimir

    sabes…tienes razon,ese es el proyecto Sanchista,es cierto…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.