En esta unidad militar española conviven soldados de ambas confesiones

Los lugares de culto cristiano y musulmán del cuartel del Grupo de Regulares nº54 de Ceuta

De todas las unidades militares españolas, los Regulares son la más condecorada. Durante más de un siglo, sus soldados han protagonizado muchos actos heroicos.

El bello homenaje de la cantante ceutí Nazaret Compaz a los Regulares por su 110º aniversario
Vídeo: así es un "Viernes Regular" en Ceuta

Anteayer, la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) del Ejército de Tierra publicó un vídeo mostrando el interior del Acuartelamiento González-Tablas, sede del Grupo de Regulares nº54 de Ceuta. El vídeo incluye un detalle que mucha gente desconoce, y que se debe a las confesiones religiosas mayoritarias de los miembros de esta unidad: el cuartel dispone de una capilla católica, dedicada a la Inmaculada Concepción (patrona del Arma de Infantería), y también tiene una sala de rezos musulmana.

Al haber soldados cristianos y musulmanes en los Regulares, a la hora de hacer homenajes a los Caídos de la unidad, éstos se llevan a cabo en los cementerios de ambas religiones. Aquí podemos ver un homenaje a los Caídos por España en el Cementerio Musulmán de Sidi Embarek, celebrado el pasado mes de noviembre con motivo del Día de los Caídos por la Patria, con asistencia de clérigos musulmanes y de oficiales y soldados del Grupo de Regulares nº54.

Las mezquitas que ordenó construir Franco para sus soldados musulmanes

La convivencia de soldados de ambas religiones en el seno del Ejército Español es un hecho que viene de lejos, especialmente en nuestras plazas africanas, donde hay una importante minoría musulmana de nacionalidad española. Aunque algunos lo considerarán un signo de progresismo, no es así. Baste señalar que el templo musulmán más antiguo de Ceuta, la Mezquita de Yemalquivir, se empezó a construir en 1937 por iniciativa de Francisco Franco, como agradecimiento a las tropas musulmanas que apoyaron al bando nacional en esa contienda. La mezquita fue financiada con fondos del Estado y se inauguró el 18 de julio de 1940. Hoy conserva una placa en homenaje al anterior Jefe del Estado:

La de Yemalquivir no fue un caso único. La Mezquita El Morabito, en Córdoba, también fue construida en 1940 por orden de Franco como agradecimiento a los soldados musulmanes que le apoyaron en la Guerra Civil. Sin duda, el dato más conocido es que en 1936 Franco eligió a un escuadrón a caballo de los Regulares de Tetuán, formado por soldados musulmanes, como guardia personal, una unidad denominado oficialmente Escuadrón de Lanceros Marroquíes y más conocida como Guardia Mora, que fue disuelta en 1956. Su cuartel estaba en El Pardo (Madrid) y era un palacete de estilo musulmán, hoy en manos de la Guardia Real. Aquí podéis ver su sala de oficiales.

Musulmanes en otros ejércitos occidentales

Hay que decir que España no es el único país occidental que cuenta con soldados de religión islámica. De hecho, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido incluso tienen capellanes musulmanes en sus ejércitos. Así mismo, el único estado judío, Israel, también admite a musulmanes en sus Fuerzas Armadas (de hecho, muchos árabes de esa religión tienen la nacionalidad israelí).

Además, el Ejército Polaco tuvo capellanes musulmanes entre 1919 y 1939, principalmente para dar asistencia religiosa a los regimientos de tártaros musulmanes (unos excelentes jinetes), una comunidad islámica que está plenamente integrada en Polonia desde hace siglos. El último capellán musulmán del Ejército Polaco, Ali Ismail Woronowicz, fue asesinado por el NKVD en la Unión Soviética, el mismo destino que corrieron otros capellanes militares polacos de religión católica, ortodoxa y judía por aquella época.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.