Se titula 'Las mentiras sobre Stalin' y su descripción arremete contra Occidente

La insólita charla sobre Stalin programada por la UNED en el marco de la Agenda 2030

La dictadura comunista del genocida Iósif Stalin fue uno de los regímenes más criminales de la historia, y ninguna institución académica debería blanquearlo.

Los más de 100 millones de muertos que causó el comunismo, divididos por países
La Agenda 2030 de la ONU: un repaso a sus aspectos y sus objetivos más controvertidos

La charla acusa a Occidente de «mentiras» y «calumnias» contra Stalin

Ayer, en su edición impresa, el diario lugués El Progreso anunció la celebración de una charla en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Lugo con este título: "Las mentiras sobre Stalin". El evento tendrá lugar el 21 de febrero y el ponente es el coordinador de cultura de la UNED de Lugo. La noticia no ha aparecido en la edición digital de ese diario, pero un amable lector de Contando Estrelas me ha hecho llegar una copia de esa información.

En la noticia de El Progreso se indica que el objetivo de la charla es "conocer mejor la historia de la URSS en la época de Stalin", y a continuación hace mención al papel de "la calumnia, intoxicación, provocación, la explotación de las divergencias, la exacerbación de las contradicciones, la satanización del adversario, la acumulación de crímenes cargados a la espalda del adversario como tácticas habituales recurrentes de los servicios secretos occidentales en la época de la guerra fría y también en la actualidad". Una insólita y panfletaria redacción que parece describir los métodos de propaganda del estalinismo, para a continuación atribuírselos a las democracias occidentales.

La UNED enmarca esta charla en los objetivos de la Agenda 2030

El anuncio oficial de esa charla en la web de la UNED se puede ver aquí. El título coincide con lo publicado por El Progreso, pero no la descripción, que se limita a indicar lo siguiente: "Existen numerosas visiones sobre la época en la que Stalin fue el líder de la URSS, desde 1924 hasta su muerte en 1953". A continuación se dedican dos frases a hacer una reseña sobre el conferenciante, y nada más. También se indica que la charla equivale a una hora lectiva, pero lo más llamativo es esto que podemos ver más abajo:

Es decir, que la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Lugo (ambos gobernados por una coalición de PSOE y BNG) colaboran con este evento. Imaginemos el lógico escándalo que se armaría si cualquier otra administración pública colaborase en una charla de este tipo sobre un dictador que no fuese comunista. Pero lo más curioso es que esta charla se enmarca en los "Objetivos de Desarrollo Sostenible", es decir, la Agenda 2030, asegurando que esto conecta con sus objetivos de "paz, justicia e instituciones sólidas" y "alianzas para lograr los objetivos". Unos conceptos en los que, por lo visto, cabe de todo.

El anuncio oficial del evento modificó la planfletaria descripción original

El caso es que, buscando un poco más, me he encontrado con que el caché de Google ha almacenado otra versión de la descripción de esa charla en su página oficial que coincide con lo publicado por El Progreso (aquí una copia en archive.ph) e incluso añade otro párrafo más (traduzco del original en gallego):

"Conocer mejor al historia de la URSS en la época de Stalin y posterior debate.

La maior parte de los hombres y mujeres de izquierdas leyeron algunas obras consagradas a las actividades de la CIA y de los servicios secretos occidentales, y aprendieron que la guerra psicológica y política es una rama aparte e importante de la guerra total moderna.

La calumnia, intoxicación, provocación, la explotación de las divergencias, la exacerbación de las contradicciones, la satanización del adversario, la acumulación de crímenes cargados a la espalda del adversario, son tácticas habituales recurrentes de los servicios secretos occidentales en la época de la guerra fría y también en la actualidad".

Un régimen antidemocrático que cometió crímenes de genocidio

Recordemos que la dictadura de Stalin fue un régimen antidemocrático y totalitario que perpetró crímenes de genocidio, enviando a campos de concentración (el famoso Gulag) a millones de personas, empleando la tortura de forma sistemática, deportando a una parte considerable de la población de países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, y asesinando a millones de personas.

En septiembre de 2019, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condenó "toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión". La resolución recordaba las agresiones de la dictadura de Stalin contra países soberanos como Polonia, Finlandia, Rumanía, Lituania, Letonia y Estonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tras haber firmado una alianza con la Alemania nazi, y añadía: "los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad".

Cabe preguntarse si se hablará de estos crímenes en esa charla programada por la UNED, o si acaso los organizadores del evento los consideran también parte de esas "mentiras" que atribuyen a los "servicios secretos occidentales". Recordemos que la UNED es una universidad pública dependiente del Ministerio de Universidades y que se alimenta con el dinero de los contribuyentes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Acabo de leer un libro de la filósofa Chantal Delsol, «Populismos», donde de una forma clara, concisa y breve explica porqué el comunismo goza de buena prensa y el nazismo no, siendo que ambas ideologías han sembrado de muerte, terror y miseria allí donde se implantaron (en el caso del comunismo, donde se implanta, porque todavía está presente).

  2. El Peregrino Gris

    «La calumnia, intoxicación, provocación, la explotación de las divergencias, la exacerbación de las contradicciones, la satanización del adversario, la acumulación de crímenes cargados a la espalda del adversario…»

    Por un momento creí que hablaban de Franco.

  3. wladimir

    esto es el colmo….

    «la charla acusa a Occidente de «mentiras» y «calumnias» contra Stalin»…esto es de esperarse en el marco de la situacion actual…que el Comunismo (o socialismo) esta de moda y esta surgiendo bajo un Regimen Progresista que lo patrocina…haciendo ver al Amado lider,el Padrecito de los pueblos como lo mas santo e impoluto,que no ha cometido ningun crimen..esas son puras mentiras y bulos…

    «la UNED enmarca esta charla en los objetivos de la Agenda 2030″…es logico que lo enmarcase bajo esta agenda dado que la propia agenda es de corte socialista y ademas lo etiqueta de un «intercambio cultural»…y encima asi como ocurre en Estados Unidos y otros paises Europeos tambien esta charla equivale a una hora lectiva…esto es puro lavado cerebral para los asistentes y te califican por eso..esto es precisamente lo que este lider hacia en la URSS con las juventudes….

    «el anuncio oficial del evento modificó la planfletaria descripción original»…por supuesto tenia que maquillarlo de otra manera… decir que “conocer mejor al historia de la URSS en la época de Stalin y posterior debate…esto es pura propaganda e intoxicacion sovietica al mas viejo estilo Staliniano..

    «un régimen antidemocrático que cometió crímenes de genocidio»…es evidente que este regimen,tan admirado por los socialistas y sus amigos progres fue un gobierno asesino,cometio actos de genocidido masivo (Los Gulags,etc) y promovia este tipo de actos en paises «aliados» a su politica…

    me imagino que la cuestion de los Gulags y otras cosas similares son mentiras y falacias creadas por la CIA,el MI6 y otros “servicios secretos occidentales”.en contra de la «pobre» URSS….

    «cabe preguntarse si se hablará de estos crímenes en esa charla programada por la UNED»…una interesante pregunta..a ver que dirian estos seguidores del «progresismo» sobre sus admirados lideres y ancestros Comunistas…seguirian admirandolos como siempre o acaso sentirian arrepentimento de estos asesinos y genocidas….

    al ver esto..mas le doy la razon a Polonia y esta valiente escritora al advertirnos de las falsedades y engaño de los Rusos y sus aliados socialistas…esta en lo cierto….no se equivoca…

  4. FaramirGL

    Por si alguien tiene dudas sobre la urgente necesidad de proscribir las organizaciones comunistas en España, esta charla en defensa del segundo peor genocida de la historia es un buen ejemplo.

    Stalin fue un asesino de masas sin escrúpulos ni piedad, aliado de Hitler y tirano de Europa. Todo lo que se escupa sobre su recuerdo es poco.

    Y charlas como esta deberían ser perseguidas por el delito de apología del terrorismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.