Las televisiones públicas suelen actuar como órganos de propaganda de los gobiernos que las controlan, pero lo de TVE ya llega a unos extremos indignantes.
Las declaraciones de Alberto Garzón publicadas por The Guardian
Como ya pudisteis leer aquí, el 26 de diciembre el diario británico The Guardian publicó unas declaraciones del ministro de Consumo de España, el comunista Alberto Garzón, en las que afirmaba lo siguiente: "La ganadería extensiva es un medio de ganadería ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura". Y añadía: "Eso es sostenible; lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas megagranjas... Encuentran un pueblo en un pedacito despoblado de España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".
El digital Cárnica publicó una noticia sobre ello y un diputado de Vox la difundió
El 3 de enero, el digital Cárnica se hizo eco de esas afirmaciones del ministro descalificando a las megagranjas, citando el entrecomillado que acabamos de leer en negrita y enlazando la entrevista de The Guardian. Al día siguiente, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros compartió en Twitter la noticia de Cárnica, citando entre comillas el titular de la misma: "Garzón afirma en The Guardian que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados".
TVE se lanza a negar que Garzón dijese lo que dijo
Pues bien: a pesar de las claras pruebas sobre lo que dijo el ministro, ayer Televisión Española salía en defensa de Garzón, acusando de haberlas "tergiversado" a quienes citaron sus declaraciones. Para justificar esa acusación, el ente público enlazaba una noticia de "VerificaRTVE", una sección de la propia web de la cadena pública que se dedica a perseguir noticias falsas:
Las palabras de Garzón a The Guardian sobre la carne se referían a macrogranjas y se han tergiversado
Los detalles, con el equipo de #VerificaRTVEhttps://t.co/dRYH3wCJg4
— RTVE (@rtve) January 9, 2022
El absurdo argumento de TVE para acusar a Cárnica de publicar algo engañoso
VerificaRTVE acusa a Cárnica de publicar contenido "engañoso" con este argumento: "El ministro no acusa al país en su conjunto, España, de exportar carne de mala calidad, como se desprende de muchos mensajes publicados en redes sociales". También afirma que el hecho de que Cárnica no haya publicado todo lo que dijo el ministro comunista es "una táctica habitual para sacar informaciones de contexto que utilizan a menudo canales de desinformación". Como no podía ser menos, esta curiosa verificación de TVE ha recibido cientos de críticas en Twitter.
El argumento de TVE no se sostiene. Lo que viene a decir el ente público que el ministro no dijo lo que dijo porque no hablaba del 100% de la carne que exporta España. ¡Sólo faltaría que hubiese llegado a eso! El caso es que el ministro habla de una parte del sector ganadero español, al que califica como "megagranjas", y dice esto de ella (repito): "Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". Lo más escandaloso es que el ministro hizo esa acusación sobre parte de nuestro sector ganadero sin aportar ni una sola prueba.
El que utilizó un engaño fue el ministro comunista al lanzar esa acusación
Según The Guardian, para justificar esa acusación, Garzón apeló a un informe: "El ministro también señaló un informe reciente que encontró que 20 empresas ganaderas son responsables de más emisiones de gases de efecto invernadero que Alemania, Gran Bretaña o Francia". Al mencionar el informe, el diario británico enlaza una noticia publicada en septiembre de 2021, en la que a su vez enlaza el informe en cuestión, titulado "Meat Atlas" (ver PDF). Según señala TVE, dicho informe no muestra "ninguna compañía española".
Teniendo en cuenta esos datos, aquí el único que ha dicho algo engañoso ha sido Garzón, al lanzar una grave acusación sobre una parte del sector ganadero español, apelando a un informe que -según TVE- no señala a ninguna empresa española. Pero en vez de criticar la engañosa acusación del ministro, TVE carga contra Cárnica por dar noticia de lo que dijo Garzón y contra Iván Espinosa por difundir esa noticia. Es el colmo. Y todo ello, recordemos, pagado con el dinero de nuestros impuestos, que son los que financian TVE, que ahora se comporta directamente como si fuese una oficina de propaganda de Unidas Podemos, que ya no se conforma con negar que el ministro dijese lo que dijo, sino que además ataca a un digital y a un diputado por difundir una información que era rigurosamente cierta. Si TVE quiere hacer un favor a la verdad, lo que tiene que hacer es rebautizar VerificaRTVE como FalsificaRTVE.
---
Foto: Izquierda Unida.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
no me extraña…
que La empresa pública actúa como una oficina de propaganda de Unidas Podemos?..claro esta es el departamento de relaciones publicas del Regimen Sanchista de PSOE-Podemos…
es logico que actuen de esta manera…
19:24 | 10/01/22
Opina sobre esta entrada: