Están en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia; España participa en uno de ellos

Los cuatro Grupos de Combate eFP: así es la primera línea de la OTAN ante la amenaza rusa

La movilización militar rusa ante la frontera oriental de Ucrania no sólo genera preocupación en ese país, sino también en algunos países miembros de la OTAN.

Fragata 'Blas de Lezo' F-103: así es el buque que la Armada Española envía al Mar Negro
El cargamento de misiles enviado por EEUU a Ucrania ante la amenaza rusa contra ese país

El 17 de diciembre Rusia no sólo envió un ultimátum a Ucrania, sino también a los países de la OTAN en Europa del Este, exigiendo la retirada de la Alianza de esos países y amenazando con una "respuesta militar" si no se hacía caso a sus exigencias. Esa amenaza se dirige especialmente contra Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, que son países miembros de la OTAN y que acogen en su suelo a fuerzas aliadas de otros países, cuya presencia allí tiene como finalidad la de dejar claro el compromiso de la OTAN en su defensa en caso de ataque.

Un camión Iveco Eurotrakker del Ejército Polaco (izquierda) y un camión Mercedes Actros 8×8 del Ejército Canadiense transportando dos carros de combate españoles Leopardo 2E en Letonia en junio de 2021 (Fuente: eFP Battle Group Latvia).

Tras la invasión rusa de Ucrania en 2014, la OTAN decidió organizar cuatro Grupos de Combate en el marco de la misión eFP (enhanced Forward Presence, Presencia Avanzada mejorada), con el fin de contribuir a la defensa de su flanco oriental y para garantizar la estabilidad en la zona. Cada uno de los grupos que se acordó formar en 2016 tienen las dimensiones de un batallón y están repartidos de la siguiente forma:

  • eFP Battle Group Poland (Polonia): lo forman fuerzas militares de Estados Unidos, el Reino Unido y Rumanía.
  • eFP Battle Group Lithuania (Lituania): lo forman fuerzas militares de Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Luxemburgo, Noruega y Países Bajos.
  • eFP Battle Group Latvia (Letonia): los forman fuerzas militares de Albania, Canadá, Eslovenia, España, Italia y Polonia.
  • eFP Battle Group Estonia: lo forman fuerzas militares de Dinamarca, Francia y Reino Unido.
Dos vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro españoles en el ejercicio Namejs 2021 en Letonia, en septiembre del año pasado (Fuente: Latvijas Armija).

El grupo en el que participa España, el de Letonia, se formó el 19 de junio de 2017. El Ejército de Tierra de España contribuye a este contingente internacional con un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, varios puestos en la Plana Mayor del Battle Group y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo que incluye uuna Unidad Logística, sumando unos 350 militares. España envió a Letonia 5 carros de combate Leopardo 2E, un vehículo de recuperación Leopardo 2ER Búfalo, 14 vehículos de combate de infantería "Pizarro" y otros vehículos, incluyendo M-113 de zapadores. Distintas unidades españolas se han ido desplegando en este tiempo en Letonia:

  • eFP I, 2017: Brigada "Extremadura" XI.
  • eFP II, primera mitad de 2018: Brigada "Guzmán el Bueno" X.
  • eFP III, segunda mitad de 2018: Brigada "Guadarrama" XII.
  • eFP IV, primera mitad de 2019: Brigada "Aragón" I.
  • eFP V, segunda mitad de 2019: Brigada "Extremadura" XI.
  • eFP VI, primera mitad de 2020: Brigada "Guzmán el Bueno" X.
  • eFP VII, segunda mitad de 2020: Brigada "Guadarrama" XII.
  • eFP VIII, primera mitad de 2021: Brigada "Aragón" I.
  • eFP IX, segunda mitad de 2021: Brigada "Extremadura" XI.
  • eFP X, primera mitad de 2022: Brigada "Guzmán el Bueno" X.
Un M-113 portamorteros del Ejército de Tierra de España en un ejercicio en Letonia en marzo de 2021 (Fuente: eFP Battle Group Latvia).

Obviamente, cuatro batallones no bastarían para frenar un ataque ruso. La presencia de estos grupos de la OTAN en la zona tiene un fin claramente disuasorio. Es una forma de advertir a Rusia que cualquier acción ofensiva contra Polonia, Lituania, Letonia y Estonia sería interpretada como un ataque contra todos los países de la OTAN, y que éstos responderían en consecuencia. De ahí que Rusia exigiese la retirada de la OTAN de esos países en su ultimátum del 17 de diciembre: Putin quiere tener vía libre para amedrentar a sus vecinos.

Carros de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra de España desplegados en Letonia como parte del eFP Battle Group Latvia de la OTAN.

Podéis ver aquí un vídeo sobre estos grupos de combate publicado hace unos días por el Mando Aliado de Operaciones (SHAPE) de la OTAN:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    estos grupos son la primera linea de defensa Europea frente a la oscura amenaza Rusa..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.