El socialista Zoran Milanović hace el ridículo al querer desplantar a la OTAN

El presidente de Croacia dice que retirará a sus tropas de donde no hay militares croatas

Por lo que parece, el presidente de Croacia, ha perdido a parte de su Ejército. No es que esos militares hayan muerto: es que no sabe dónde están.

Los cuatro Grupos de Combate eFP: así es la primera línea de la OTAN ante la amenaza rusa
EEUU pone un portaaviones bajo mando de la OTAN pero no podrá acceder al Mar Negro

Zoran Milanović se desmarca de la OTAN y dice que retirará a sus tropas de la zona

Este martes, el presidente Zoran Milanović se desmarcó abiertamente de la OTAN, organización a la que su país se incorporó el 1 de abril de 2009. "Como comandante en jefe del Ejército croata, he estado siguiendo de cerca las declaraciones que indican que la OTAN, no un país, ni Estados Unidos, está aumentando su presencia y enviando algunos barcos de reconocimiento. No tenemos y no tendremos nada que ver con eso, lo garantizo".

Milanović no se quedó ahí, sino que añadió: "Croacia no enviará tropas en caso de una escalada. Al contrario, llamará a todas las tropas, hasta el último soldado croata y no tiene nada que ver con Ucrania, o Rusia, tiene que ver con la dinámica de la política interna de Estados Unidos".

El partido Milanović se fundó a partir de la Liga de los Comunistas de Croacia

Estas declaraciones del presidente croata no son nada extrañas. Milanović pertenece al Partido Socialdemócrata de Croacia, un partido fundado en 1990 a partir de la Liga de los Comunistas de Croacia, la rama croata del antiguo partido único de la dictadura comunista de Yugoslavia.

Un presidente socialista muy afín a Rusia

Por otra parte, en 2020 el medio croata Sloboda señaló la afinidad de Milanović con Rusia y sus vínculos con la poderosa empresa estatal rusa Gazprom, que empezó a hacer negocios en Croacia en 2013, cuando Milanović era primer ministro del país (2011-2016). Su gobierno se caracterizó entonces como muy afín a Rusia El año pasado, Radio Sarajevo habló de "las deudas del presidente Milanović con la política rusa, que indirectamente contribuyó a la financiación de su campaña" para la presidencia.

El gobierno croata se desmarca de las declaraciones de Milanović

Las declaraciones del presidente croata sobre Ucrania le han llevado a un enfrentamiento (uno más, pues ya viene siendo algo habitual) con el gobierno de centro-derecha que preside Andrej Plenković. Tengamos en cuenta que Croacia es una república parlamentaria, como Alemania o Austria, y allí el presidente tiene un papel más bien simbólico, en comparación con países como EEUU o Francia. Ayer Plenković replicó a Milanović: "No hay soldados nuestros en Ucrania y no sé en qué soldados está pensando". El primer ministro añadió: "Pido disculpas a los ucranianos en nombre del gobierno", y recordó que "la política de Croacia es reducir las tensiones, prevenir conflictos, apoyar la integridad de Ucrania. Esa es nuestra posición fundamental".

No hay soldados croatas ni en Ucrania, ni en Polonia ni en Lituania

El caso es que no sólo no hay soldados croatas en Ucrania, sino que tampoco están ya en otros países limítrofes. Croacia ha tenido soldados desplegados en dos de los Grupos de Combate eFP de la OTAN, los de Polonia y Lituania. Hace unos días, el destacamento croata en Polonia regresó a su país. La cuenta oficial del Grupo de Combate eFP de Polonia publicó un mensaje de despedida señalando: "Pronto estaremos dando la bienvenida a un nuevo contingente croata". Pero de momento ese contingente aún no ha sido desplegado.

Por otra parte, y según publicó ayer el medio croata Juntarnji, "Croacia no enviará este año 100 soldados a la misión de la OTAN de presencia frontal reforzada en Lituania". Así pues, añade ese medio, "Croacia no tendrá tropas propias en Europa del Este, por lo que no está claro que el presidente pueda retirarlas a Croacia en caso de una escalada del conflicto en Ucrania".

Un comandante supremo que no sabe dónde están desplegadas sus tropas

Aunque oficialmente el presidente de la República de Croacia es el comandante supremo de sus Fuerzas Armadas, en la práctica todas las decisiones sobre cuestiones militares las toma el gobierno del país a través de su Ministerio de Defensa. En todo caso, no deja de ser curioso y surrealista que el mando supremo de los militares croatas no sepa dónde están sus soldados y de dónde puede o no retirarlos llegado el caso.

---

Foto: NATO eFP BG Poland.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es increible…

    que el Presidente de Croacia no sepa donde esten sus tropas?…y hasta me parece sospechoso asi como eso de retirar sus tropas…acaso esta en acuerdo con Putin tambien?….

    En todo caso, no deja de ser curioso y surrealista….es cierto…es extraño…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.