La izquierda europea acusa sin cesar de "fascista" y "ultraderechista" a todo partido conservador que discute los dogmas progresistas. Pero casi nadie llama nunca "comunista" a esa izquierda.
Sin embargo, en la Europa central y oriental que estuvo sometida al yugo soviético durante décadas hay muchos motivos para llamar "comunistas" a los que hoy se dicen socialdemócratas. Y es que allí muchas formaciones políticas que hoy se presentan como socialdemócratas son herederas de partidos que ejercieron el poder en las dictaduras comunistas, con excepciones como los partidos comunistas de la República Checa, Georgia, Moldavia, Bielorrusia y Rusia, que son directos herederos de sus predecesores, además del Partido Socialista de Rumanía, hoy denominado así porque le prohibieron usar el término "comunista". Veremos a continuación qué disfraces eligieron otros partidos únicos de las dictaduras comunistas europeas, entre ellos diez miembros del Partido de los Socialistas Europeos.
Albania: el partido único se convirtió en socialdemócrata en 24 horas
La pequeña república bañada por las aguas del Mar Adriático fue uno de los estados más herméticos del mundo durante la dictadura comunista de Enver Hoxha, que se mantuvo fiel al estalinismo. En aquella época el Partido del Trabajo de Albania (PPSH) ejerció el poder absoluto en el país. Tras la caída del comunismo, el PPSH se disolvió el 12 de junio de 1991, y al día siguiente se formó el Partido Socialista de Albania (PPSh), actualmente asociado al Partido de los Socialistas Europeos. Tras una gran pérdida de apoyos en la primera mitad de la década de 1990, el nuevo partido ganó las elecciones parlamentarias de 1997, 2001, 2013 y 2017. Una curiosidad: el Partido Socialista de Albania copió el logotipo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también miembro del Partido de los Socialistas Europeos.
Alemania: de comunistas opresores a socialistas "democráticos" el mismo día
En la Alemania Oriental, controlada por Moscú, el partido único fue el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED): el 16 de noviembre de 1989 cambió su nombre por Partido del Socialismo Democrático (PDS), una cínica denominación teniendo en cuenta la brutal opresión que ejerció el SED en la RDA, que convirtió al país en una gran prisión. En 2005 el PDS pasó a llamarse Partido de la Izquierda (Die Linkspartei), y en 2007 dio lugar a su marca actual, La Izquierda (Die Linke), un partido de extrema izquierda asociado a la Izquierda Unitaria Europea. Los vínculos entre esta nueva marca y el antiguo partido único de la RDA son tan evidentes que el antiguo periódico oficial del SED, Neues Deutschland, es hoy propiedad de Die Linke y mantiene la misma cabecera y la misma línea editorial filocomunista.
Bulgaria: el Partido Comunista se hizo socialdemócrata... y se alió con los nuevos comunistas
Durante la dictadura comunista, el partido único de este país fue el Partido Comunista de Bulgaria (BCP). El mismo día de su disolución, el 3 de abril de 1990, se transformó en Partido Socialista de Bulgaria (BSP). Su primer presidente fue Aleksandar Lilov, el último presidente del BCP y uno de los máximos dirigentes de la dictadura comunista. El partido logró la mayoría absoluta en las elecciones constituyentes convocadas en 1990 tras la caída del comunismo, consiguiendo 211 de los 400 escaños de la Asamblea Nacional, pero pasó a la oposición un año después tras las primeras elecciones legislativas. El BSP, que forma parte del Partido de los Socialistas Europeos, volvió a gobernar en 1994, 2005 y 2013 formando coaliciones izquierdistas. El nombre de Partido Comunista de Bulgaria fue adoptado por una nueva formación de carácter marxista-leninista en 1996, que ha venido aliándose con el BSP en todas las elecciones parlamentarias desde 2001, en coaliciones a las que también se han sumado partidos como la Unión de Comunistas de Bulgaria y el Partido de los Comunistas Búlgaros.
Croacia: el partido único se disfrazó de socialdemócrata
Aunque se mantuvo independiente de la URSS, en Yugoslavia hubo también una dictadura comunista, cuyo partido único era la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. Su rama croata era la Liga de los Comunistas de Croacia (SKH), que se disolvió el 3 de noviembre de 1990, transformándose en el Partido Socialdemócrata de Croacia. El nuevo partido ganó las elecciones en 2000 y en 2011. Está asociado el Partido de los Socialistas Europeos.
Eslovaquia: el partido único se transformó en "izquierda democrática"
Durante la dictadura comunista, en el territorio eslovaco ejerció como partido único el Partido Comunista de Eslovaquia (KSS), que era la sección eslovaca del Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ). Tras la Revolución de Terciopelo que llevó a la caída del comunismo en Checoslovaquia, el KSS se disolvió el 22 de noviembre de 1990 y ese mismo día formó el Partido de la Izquierda Democrática (SDL), asociado al Partido de los Socialistas Europeos. En 2004 el SDL se integró en el partido Dirección-Socialdemocracia.
Eslovenia: el partido único se disfrazó de "Renovación Democrática"
Igual que en Croacia, la sección local del partido único de la dictadura comunista, la Liga de los Comunistas de Eslovenia, se disolvió el 4 de febrero de 1990, formando ese mismo día el Partido de la Renovación Democrática. A pesar de ese nombre, el partido no hizo una declaración distanciándose de su pasado comunista hasta 2006. Actualmente se hace llamar Social Demócratas, y forma parte del Partido de los Socialistas Europeos. Es un partido minoritario.
Estonia: el Partido Comunista se hizo "laborista democrático"
Tras la invasión soviética de esta República Báltica en 1940, el Partido Comunista de Estonia (EKP) se hizo con el poder, actuando como la rama estonia del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El EKP se dividió en 1990 entre los partidarios de la independencia de Estonia y los partidarios de mantener los vínculos con la URSS. En 1992, la facción partidaria de la independencia formó el Partido Laborista Democrático Estonio (EDTP), que acabó asociándose con otros partidos comunistas y de ultraizquierda en el Partido de la Izquierda Europea en 1995. En 2004 se convirtió en el Partido de la Izquierda Estonia (EVP). Hoy en día es un partido marginal. La facción del EKP fiel a la URSS acabó siendo ilegalizada tras apoyar el golpe de Estado prosoviético de agosto de 1991.
Hungría: el partido único se hizo socialdemócrata el día de su disolución
Durante la dictadura comunista, el partido único del país fue el Partido Socialista Obrero Húngaro (MSzMP), formado en 1956 tras la reorganización del Partido Obrero Popular Húngaro a raíz de la revolución anticomunista que sacudió el país ese año. Tras la caída del comunismo, el MSzMP se disolvió el 7 de octubre de 1989, y ese mismo día sus dirigentes decidieron fundar el Partido Socialista de Hungría (MSZP), cuyo primer presidente fue Rezső Nyers, hasta entonces presidente del partido único y último dictador comunista de Hungría. El MSZP forma parte del Partido de los Socialistas Europeos.
Letonia: del ilegalizado Partido Comunista al Partido Socialdemócrata
Tras la invasión soviética de Letonia en 1940, el Partido Comunista de Letonia (LKP) se hizo con el poder, convirtiéndose más adelante en la rama letona del PCUS. El LKP fue ilegalizado tras la independencia de Letonia en 1991. Un poco antes de que eso ocurriese, una parte del partido se escindió para acabar formando el Partido Socialdemócrata de Letonia (LSP), de ideología comunista y nacionalista, acabó integrándose en 1999 en el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Letonia (LSDSP), que forma parte del Partido de los Socialistas Europeos como observador, y que siempre ha sido muy minoritario y a día de hoy no tiene representación en el Parlamento letón.
Lituania: la Navidad que convirtió a comunistas en laboristas "demócratas"
Igual que en Letonia, la invasión soviética de Lituania en 1940 llevó al poder al Partido Comunista de Lituania (LKP). Ejerció como el partido único en el territorio lituano como la rama local del PCUS, declarándose independiente de éste el 24 de diciembre de 1989, durante la Revolución Cantada que devolvió su independencia a Lituania. En esas mismas fechas navideñas, los dirigentes del LKP fundaron el Partido Democrático Laborista de Lituania (LDDP), de ideología comunista, que en 2001 se acabó integrando en el Partido Socialdemócrata de Lituania (LSP), que en la actualidad es muy minoritario en el país y forma parte del Partido de los Socialistas Europeos.
Montenegro: el partido único de convirtió en "socialista democrático" y no ha abandonado el poder
Igual que ocurrió en Croacia, la sección local del partido único de la dictadura comunista, la Liga de los Comunistas de Montenegro, se disolvió el 22 de junio de 1991 y ese mismo día formó el Partido de los Socialistas Democráticos de Montenegro (DPS). El nuevo partido siguió dominando el Parlamento de Montenegro por mayoría absoluta hasta 1998, y desde entonces ha seguido estando en el gobierno mediante coaliciones. Está asociado al Partido de los Socialistas Europeos.
Polonia: el partido único se convirtió en socialdemócrata en 24 horas
Durante la dictadura comunista impuesta por Stalin en Polonia, el partido único era el Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR). Desaparecido en 1990, sus antiguos dirigentes crearon una nueva marca sólo un día después de la disolución del PZPR: la Socialdemocracia de la República de Polonia (SRP), hoy socio del Partido de los Socialistas Europeos. El primer presidente de la SRP fue Aleksander Kwaśniewski, que había sido ministro de la dictadura comunista. El nuevo disfraz socialdemócrata fue muy eficaz: Kwaśniewski acabó convirtiéndose en presidente de Polonia sólo seis años después de la caída del comunismo, mediante una coalición llamada Alianza de la Izquierda Democrática (SLD). Aunque no tiene representación en el Parlamento polaco, esta marca fue en coalición con partidos de diverso signo en las elecciones europeas del pasado domingo, logrando un escaño en Bruselas para otro antiguo dirigente de la dictadura comunista: Leszek Miller.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Luis Carlos
Y encima se atreven a tratarnos como si nosotros fuéramos los que tuviéramos que disculparnos por atrevernos a llevarle la contraria, a ellos, que son tan buenos y nos quieren salvar de la opresión capitalista, para reemplazarlo por una corporatocracia estatal que monopolizara toda la economía y sin preocuparse de ser competitivo y hacer las cosas bien para que los rivales de la competencia no le quitaran clientes.
8:51 | 29/05/19
Russell
En España con el agravante de que los dirigentes de esos partidos derivados del comunismo más rancio son hijos y nietos de dirigentes del franquismo.
9:02 | 29/05/19
Luis Recinos
Excelente entrada, elentir. Muy informativa e invita a reflexionar acerca de la historia de Europa y qué implicaciones puede tener todo ello para su futuro. Blanquear el pasado y presentar el futuro color de rosa, futura tarea de los socialistas.
14:24 | 29/05/19
Jandro
Inquietante al importar en España esta idea. Lo más parecido a descendientes del fascismo están en ADÑ, como mucho, por un yerno de Blas Piñar.
Pero Vox, que ha nacido en democracia, con el impulso de acrecentar, consolidar y perfeccionar la democracia, es fascista.
Y ya no es solo eso: es no querer ver que nadie ha brotado por generación espontánea y que todos somos descendientes de una época en la que nuestros antepasados estaban a un lado u otro de la polarización, y muchas veces no por voluntad propia.
¿Tenemos que aguantar que unos partidos canten la internacional en pleno siglo XXI y se les vea como moderados -surrealista- y que a otros se los hostigue y trate como apestados por ideas de ancestros que ni siquiera plantean en su partido?
16:57 | 29/05/19
pacococo
Me vas a permitir hacer un poco de historia, que tal vez ya la hayas hecho en el blog.
En los años 20, vista la imposibilidad de exportar la revolución a los demás países, los comunistas crearon la Escuela de Frankfurt, con Gramsci como máximo ideólogo. Decidieron que la mejor forma era disfrazar el comunismo de socialdemocracia y a la vista está, que les fue bien. Todos los partidos socialdemócratas de la Europa Occidental son herederos de esa escuela y por tanto comunistas disfrazados.
Durante la guerra no había diferencias entre el pce y el psoe, ambos competían por ver quién mataba más. Y ahora no tenemos más que ver las actitudes del buen doctor para comprobar que en poco se diferencian de los comunistas.
Naturalmente, ya no es el comunismo de las checas, que también las tenían los socialistas. Ahora es algo más suave, pero que destruye la persona igual.
La diferencia con los que relacionas, es que estos no engañan a nadie en sus países, pero aquí, la mayoría cree que el psoe trae la democracia.
21:07 | 29/05/19
wladimir
Wow…esto es como un desfile de exelentes disfraces politicos
y lo mas sorprendente es la manera tan rapida con que se cambian de ropajes (mas rapidos que Chazan o Superman) y la manera tan veloz con que entran y se adaptan al juego politico democratico (Angela merkel no era acaso miembro del partido comunista de Alemania oriental?)
y lo rapidamente que hacen simbiosis con otros partidos (similares o no) y encuentran su «nicho» entre la clase politica….pero en el fondo de su corazon y su alma nunca ha renegado de sus origenes comunistas,solo que los disimulan ahora con el cuento socialista-progresistas….
total ellos nunca han dejado de ser comunistas y entre ellos se entienden…
11:59 | 11/08/20
Agusbou2015
A esto hay que añadir que el Partido del Pueblo de Mongolia (MPP) -hoy miembro de la Internacional Socialista y la Alianza Progresista- fue hasta 1992 el partido único de la dictadura comunista de ese país y aún está en el poder, gobernando con mayoría absoluta en el Gran Jural del Estado, el parlamento de ese país.
19:09 | 24/02/22
Opina sobre esta entrada: