Incluyó una prueba eliminatoria de gallego para ser gestor administrativo

Hablamos Español demanda al gobierno de Feijóo por discriminar a los hispanohablantes

La asociación Hablamos Español ha demandado al gobierno gallego ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) por discriminación lingüística.

El PP cuela en su programa medidas a favor del español que está incumpliendo en Galicia
El PP cede ante Bildu en dos de los puntos sobre el español que incluyó en su programa

La Xunta incluyó una prueba eliminatoria de gallego para obtener el título de gestor administrativo

Según ha comunicado hoy la asociación en su web, el gobierno gallego "incluye una prueba eliminatoria de gallego para personas de toda España que quieran el título de gestor administrativo".

"Fue la queja de un joven de León que quería presentarse a las pruebas para obtener el título de gestor administrativo, la que nos puso sobre aviso sobre la publicación en el Diario Oficial de Galicia de los requisitos para obtener el título de gestor", señala Hablamos Español. "El joven leonés quiso presentarse al examen en Galicia, pero se encontró con la barrera del idioma ya que, para su sorpresa, la convocatoria incluye una prueba en gallego y es eliminatoria. El equipo jurídico de la asociación no solo le prestó asesoramiento a este joven, sino que ha demandado al Gobierno gallego ante el TSJG".

Hablamos Español señala que "a las pruebas se pueden presentar personas de cualquier comunidad autónoma de España y también los ciudadanos del resto de Estados miembros de la Unión Europea que tengan acuerdos de reciprocidad en títulos académicos". La asociación apunta que la comunidad autónoma de Galicia "tiene traspasadas las funciones para realizar estas pruebas de titulación de gestor administrativo y expedición del título, pero estas competencias las asume teniendo que garantizar la validez de esta titulación en los mismos términos que los expedidos por el Ministerio de Administraciones Públicas".

El gobierno de Feijóo traiciona una de las promesas del programa electoral del PP

Se da la circunstancia de que en 2019, el PP incluyó la siguiente medida en el punto 404 de su programa para las últimas elecciones generales (ver PDF):

"La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente. Las Administraciones elaborarán planes de formación para que los funcionaros atiendan a los ciudadanos en la lengua oficial que elijan".

Con el filtro lingüístico que pone para ser gestor administrativo en Galicia, Feijóo no sólo incumple esta medida del programa del PP, como ya venía haciendo, sino que incluso extiende la discriminación a los gestores administrativos. Hay que señalar que en 2021, el PP ya incumplió esta promesa al ceder ante una exigencia de Bildu en el Congreso.

Una plataforma separatista afín al BNG apoya la medida de Feijóo

El 15 de diciembre de 2021, Hablamos Español presentó demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia porque considera que "el Gobierno gallego se extralimita en sus funciones colaborativas con el Ministerio e introduce de una forma completamente ilegal una prueba de conocimiento de lengua gallega atribuyéndole carácter excluyente".

Hablamos Español señala que "la entidad hispanófoba A Mesa Pola Normalización Lingüística, se ha personado en la causa para hacer piña con el gobierno gallego en su empeño en excluir de la profesión de gestor a los candidatos que no sepan gallego, sin importar su puntuación en las pruebas específicas de la especialidad". La citada Mesa es una conocida plataforma separatista afín al BNG que se dedica a intentar erradicar e incluso prohibir el uso del español en distintos ámbitos de la sociedad gallega.

Solo Galicia exige una prueba así, denuncia Hablamos Español

Hablamos Español ha solicitado que el TSJG "declare nula, anule o revoque y deje sin efecto la Resolución de 24 de mayo de 2021, y que el Gobierno gallego se abstenga de incluir en posteriores convocatorias prueba alguna de conocimiento de la lengua gallega". Gloria Lago, presidente de Hablamos Español, señala que, tal como se recoge en la demanda presentada, "en ninguna comunidad autónoma hay prueba eliminatoria de lengua cooficial, ni siquiera en Cataluña, solo en Galicia".

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AlvaroJDiaz-Mella

    No me cabe en la cabeza que con estas cosas que ya vienen de antes nuestro querido Feijóo haya sacado 627.762 votos y 42 escaños en las últimas elecciones autonómicas gallegas.

    Gracias, Elentir por poner negro sobre blanco este tipo de cosas.

  2. wladimir

    tal vez..

    este personaje,Feijoo para sacar esos votos…no aplico estas duras medidas o incluso las disimulo muy bien a fin de quedar ,valga la redundancia bien con sus electores ene sos dias…no le convenia por supuesto…

    supongo que si algun elector hubiera visto todo lo que ha hecho Feijoo ahora…tal vez no hubiera sacado todos esos votos que obtuvo en esas elecciones….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.