La UE declaró esa legalidad en septiembre: el gobierno aún no ha contestado

Vox pide la gratuidad de la autopista AP-9: las prórrogas de la concesión fueron ilegales

El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea declaró ilegal la prórroga de la concesión de la Autopista del Atlántico (AP-9) a la empresa a Audasa hasta 2048.

El gobierno no ha contestado al requerimiento de la Comisión Europea

La Comisión Europea instó al gobierno de Sánchez a cumplir las normas de la UE en materia de contratación pública y contratos de concesión, pero no hay constancia de que el ejecutivo haya contestado a ese requerimiento. Ante este hecho, los diputados nacionales de Vox Patricia Rueda y José María Sánchez han solicitado por escrito al gobierno que aporte todos los informes y documentos "en relación a la incoación de procedimiento de infracción contra España por la prórroga del contrato de concesión de la Autopista del Atlántico AP-9", según comunicó ayer Vox en una nota remitida a Contando Estrelas.

«Vox está trabajando para que la AP-9 deje de ser una autopista de pago»

Los parlamentarios de Vox han pedido "que el Gobierno explique las medidas que está adoptando ante el incumplimiento de sus obligaciones". El diputado de Vox y portavoz adjunto en la Comisión mixta de la UE, José María Sánchez, asegura que "Vox está trabajando para que la AP-9 deje de ser una autopista de pago, ya que desde hace mucho tiempo debía ser gratuita, habida cuenta de la ilegalidad de la prórroga de la concesión".

José María Sánchez indica que "este procedimiento viene a dar la razón a Vox" en su oposición a la transferencia de la autopista AP-9 de la Administración central a la autonómica gallega. "Una vez extinguida la concesión, ¿qué sentido tendría para Galicia hacerse cargo de la infraestructura?", se pregunta el portavoz adjunto de la comisión mixta de la Unión Europea.

«Sabíamos que las prórrogas de la concesión eran injustas. Ahora además sabemos que son ilegales»

José María Sánchez considera que "pagar el coste del mantenimiento de la autopista, que sin transferencia, seguiría abonando el Estado, supone un caro y sospechoso capricho de los partidos políticos que apoyan dicha transferencia, que son todos excepto Vox".

El grupo parlamentario de Vox ha iniciado una serie de medidas parlamentarias a raíz de una propuesta presentada por Vox La Coruña. El Ingeniero de caminos, canales y Puertos del Estado y vicepresidente provincial de la formación, Juan Garcilaso de la Vega, asegura que "la AP-9 es un desgraciado ejemplo de la nefasta gestión de las infraestructuras que han llevado a cabo los sucesivos gobiernos de PP y PSOE que, con frecuencia, han ignorado los intereses y necesidades de los españoles en esta materia".

"Sabíamos que las prórrogas de la concesión eran injustas. Ahora además sabemos que son ilegales. Por eso desde VOX proponemos que esta autopista, la más importante de Galicia, quede liberada del peaje y terminar así con este expolio", añade Juan Garcilaso de la Vega.

---

Foto: Contando Estrelas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    bien…

    que Vox pida la gratuidad de la autopista…al ver los vicios ocultos en la concesion…de continuar haciendo este ilegal cobro,estarian perjudicando a los usarios….

    por algo VOX defiende los intereses del Pueblo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.