El histórico crucero figura en el escudo de la ciudad del Lérez desde el siglo XVI

El gobierno local del BNG y del PSOE borra la Cruz de la imagen institucional de Pontevedra

Este jueves, el Ayuntamiento de Pontevedra, con un gobierno de coalición del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y del PSOE, presentó su nuevo logotipo.

La historia de la bandera de Galicia
La historia de la bandera de Vigo: una enseña con un origen común al de la bandera gallega

La presentación de la nueva marca institucional se puede ver en este hilo de Twitter de la cuenta oficial de dicho ayuntamiento. El gobierno municipal lo ha presentado como una "renovación" que "recoge los elementos más relevantes de los anteriores diseños, pero aporta equilibrio, modernidad y claridad".

El diseño del logo está aparentemente bien. El problema llega cuando el ayuntamiento explica sus elementos: "El puente, el agua, el escudo, las torres... Todos estos elementos aparecen en la nueva imagen institucional de un modo equilibrado, tomando cada uno de los elementos por separado para crear algo nuevo".

El caso es que al ayuntamiento se le "olvidó" citar uno de los elementos históricos del escudo de la ciudad. El escudo actual tiene cientos de años, pero fue oficializado hace 22 años mediante el Decreto 420/2001 de la Consejería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales del gobierno gallego, que lo detalla así: "de azur (azul) y sobre ondas de azur y plata (blanco), un puente alomado de tres ojos, sumado a la diestra de una puerta defendida por dos torres almenadas, a la siniestra de una muralla almenada, moviente del flanco y adiestrada de torre-puerta, también almenada, y en el centro de una cruz latina y piñonada, el todo de oro (amarillo) y aclarado de gules (rojo). Al timbre, la corona real".

Aquí podéis ver gráficamente cómo es el blasón de la ciudad, de acuerdo con esa descripción (fuente de la imagen: SanchoPanzaXXI / Wikimedia):

Los mismos elementos aparecen en el escudo de la Diputación Provincial de Pontevedra, cambiando sólo los colores del escudo (fuente de la imagen: HansenBCN / Wikimedia):

Así pues, el dato más llamativo es que el gobierno municipal ha borrado literalmente la Cruz del escudo en su nueva marca institucional. No podrá hacerlo en el escudo que figura en las banderas porque fue aprobado por decreto, y tendría que modificarse esa norma para hacerlo, pero a partir de ahora el "escudo" (en realidad logotipo) que van a ver la mayoría de los pontevedreses no tendrá ninguna Cruz.

Aquí podemos ver la "evolución" de la marca institucional presentada por el propio ayuntamiento, partiendo del blasón municipal hasta el nuevo logotipo:

Obsérverse que en la marca de 2002 se incluía la Cruz, un elemento que figura en el escudo de la ciudad desde el siglo XVI y que indica su condición de ciudad del Camino de Santiago (concretamente del Camino Portugués) y de la Mitra Compostelana. De hecho, es un símbolo tan arraigado que esa Cruz también figura en el escudo del equipo de fútbol local, el Pontevedra Club de Fútbol. De hecho, ha figurado en su emblema desde su fundación en 1941, ininterrumpidamente (fuente de la imagen: La Futbolteca).

Dejo a un lado el hecho heráldicamente absurdo de sacar el puente del escudo y ponerlo en el timbre del mismo, haciendo además las veces de corona, algo que no tiene lógica viendo la heráldica municipal. Ahora da la impresión de que Pontevedra tiene un escudo formado por olas y nada más, con algo que evoca a una corona en lo alto. Es como si la ciudad recordase alguna inundación con este nuevo emblema.

Si el ayuntamiento quiere hacer una marca institucional que pase olímpicamente de la heráldica, pues vale, pero que no nos lo vendan como una "evolución" del blasón municipal, porque es directamente una tergiversación del mismo. El hecho de que dos partidos de izquierdas, conocidos por su hostilidad al Cristianismo, hayan aprovechado la ocasión para suprimir la centenaria Cruz de la ciudad ya es el colmo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aguador

    Supongo que el PP habrá aplaudido con las orejas. Vamos, que «ni está ni se le espera». En fin. Pero que no se quejen después los gallegos de lo que votan.

  2. Inaquaveritas

    Aguador, sigues viendo claro.

  3. JuanM

    Esta noticia me hace venir a la memoria otra que con tristeza recuerdo y que como madridista me dolió mucho, y fue la «feliz» ideica de Florentino Pérez de quitar la cruz del escudo del Madrid para poder vender camisetas en un país árabe.

  4. wladimir

    esto….

    no es mas que puro socialismo progresista…se han dedicado a barrer los simbolos religiosos…estan en linea con su ateismo militante…no les basta tumbar loc cruceiros…quieren arrasar con todo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.