La presidencia socialista del Congreso mintió y violó la normativa de la Cámara

Los hechos que prueban que Batet cometió un delito de prevaricación en el pucherazo del 3F

Sáb 5·2·2022 · 7:03 9

En las últimas horas hemos conocido con detalle los hechos ocurridos en torno al pucherazo del 3 de febrero y también las reacciones posteriores.

Pucherazo en el Congreso: cambian el voto de un diputado para aprobar la reforma laboral
El Tribunal Constitucional vuelve a dar la razón a Vox contra las cacicadas de PSOE y Podemos

El diputado Alberto Casero reafirma su denuncia

En primer lugar, el diputado Alberto Casero ha dirigido un escrito a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, reafirmando lo que se conoció en el día de la votación: "Al efectuar la votación telemática, que era NO, advertí que el certificado emitido por la Cámara no se correspondía con el sentido del voto que manifestaba, es decir, que aparecía como que mi voto había sido SÍ".

Batet le impidió votar presencialmente sin reunir a la Mesa del Congreso

El diputado añade que "antes de que se anunciara el inicio de la votación", intentó ponerse en contacto con la Cámara para advertir a la presidencia del "error manifiesto": "Al no recibir respuesta de la Mesa y ante la imposibilidad manifiesta de hacerlo por escrito dada la premura, pero siempre antes de que se anunciara el inicio de la votación", el diputado se puso en contacto con su grupo, que puso los hechos en conocimiento de la vicepresidenta segunda del Congreso, la popular Ana Pastor, quien a su vez se lo comunicó a Batet, pero la presidenta de la Cámara Baja "decidió unilateralmente y de forma arbitraria arrogarse la voluntad de la Mesa en su conjunto dando inicio a la votación".

Pastor y Suárez Illana señalan que Batet no reunió a la Mesa

Tanto Ana Pastor como Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto del Congreso, han dirigido un escrito a Batet reclamando la convocatoria urgente de la Mesa del Congreso para tratar este asunto. El escrito denuncia "el que no se convocase por parte de la Presidencia una reunión de la Mesa incumpliendo el apartado 6ª de la Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 21 de mayo de 2012 tras la solicitud de miembros de la Dirección del Grupo Parlamentario Popular y miembros de la Mesa, para abordar la petición del diputado D. Alberto Casero de anular el voto telemático realizado por él y recibir la consiguiente autorización para votar presencialmente la derogación o convalidación del Real Decreto-ley 32/2001".

Lo que dice la normativa del Congreso sobre votación telemática

Anteayer ya vimos aquí la citada Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 21 de mayo de 2012, para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, concretamente su punto 4º:

"Tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este. Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones".

Esto es lo que dice, además, el punto 6º:

"El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido".

Batet mintió al decir que la Mesa conocía el hecho cuando ni siquiera la reunió

A juzgar por lo señalado por Alberto Casero, no se cumplió el punto 4º. Además, en este vídeo se escucha a Batet afirmando que la Mesa del Congreso tuvo conocimiento del hecho, para lo cual ésta tendría que haberse reunido, cosa que no ocurrió, como denuncia el citado escrito de Pastor y Suárez Illana:

Lo que dice el Artículo 404 del Código Penal sobre el delito de prevaricación

Así pues, Batet mintió, y esa mentira puede servir como prueba contra ella si es denunciada por un delito de prevaricación, una denuncia que debería ponerse lo antes posible. Recordemos lo que dice el Artículo 404 del Código Penal:

"A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años".

El Artículo 24 señala: "A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo".

Batet se niega a contestar los escritor presentados por el PP

Anoche, Libertad Digital informó de que Batet no ha contestado a ninguno de los escritos del PP: ni el de Alberto Casero, ni el de Pastor y Suárez Illana, ni un tercero pidiendo que no se publicase el resultado de la votación. Ante esta situación, lo lógico es que el PP y Vox no sólo recurran al Tribunal Constitucional, sino también a la vía penal, ante las pruebas claras de que la presidenta del Congreso cometió un delito. Y el resultado fue alterar una votación.

La presidenta ya debió dimitir el octubre del año pasado

Batet ya no debería ser presidenta del Congreso después de la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre del año pasado dejando en evidencia que vulneró el derecho fundamental de participación política al suspender los plazos en el Congreso durante el primer estado de alarma. El TC señaló entonces que "la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados, no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados". Este hecho fue ya de por sí gravísimo, y por ello Vox pidió entonces la dimisión de Batet. Con mayor motivo debería dimitir ahora, tras haber cometido un atropello antidemocrático como el que vimos este jueves, algo intolerable y que nos pone a la altura de la Venezuela bolivariana.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Inaquaveritas

    Ya sabemos que la izquierda maneja la mentira, sin el menor reparo, como una «herramienta de trabajo más».

    La señora Batet todos sabemos quién es, y se conocen otras feas actuaciones suyas como presidenta del Congreso.

    Que haya prevaricado no puede extrañar a nadie.

    Ahora bien: el PP de Casado ha dado muchas pruebas de su falta de ética.

    Y no olvidemos que el señor Casero está imputado por prevaricación. Y aunque no lo estuviera… basta recordar que «la cara es el espejo del alma» para tampoco fiarse de él.

    Un poco de paciencia, que el tiempo lo aclarará todo.

  2. wladimir

    es verdad…

    que este Regimem PSOE-Podemos es un gran usuario del bulo,la falsedas y la calumnia a esto tendremos que agregar ahora la prevaricacion….y el nuevo amigo de este regimen el PP tambien se ha puesto en evidencia muchas veces siguiendo las doctrinas del social-progresismo….

  3. Maria

    Totalmente de acuerdo con Inaquaveritas. En el artículo del pucherazo he expresado mi opinión en dos comentarios. Solo quisiera insistir en que Vox, aún cuando apoye la posición del PP en cuanto a la reforma, debería hacer ver a los votantes del PP cómo se les toma el pelo. Me vienen ahora a la cabeza cómo votan ciertas cosas aquí (cuando no es decisivo su voto) y lo que votan luego en Europa. Ver temas del aborto y otros.

  4. Anacrusa

    El verbo dimitir se enseñó en los colegios un día en el que la izmierda en masa faltó a clase.

  5. CanCerbero

    Este incidente podría ser el que retrate el verdadero rostro de cada político. Es increible como sin importar la gravedad de lo que suceda se regresa al Status Quo.
    Pero en esta ocasión habrá una seria consecuencia, que nadie querra volver a votar de forma no presencial, pues podría acabar traicionado. Uno quisiera creer que ha sido un bug lo que ha girado el sentido del voto, pero la firmeza con la que han impedido al votante rectificar hace que lo dude.

  6. calatravo

    Buenas tardes,

    A mí me ha dado por pensar que, en realidad, la reforma laboral no era tan importante y sí el desmantelamiento de la derecha (¿?) en Navarra. Ya sé que es rebuscado y una forma muy indirecta del divide et impera, pero no se me va de la cabeza cómo el PNV y ETA, perdón, Bildu hacen tan buenas migas con este bobierno. Como tampoco se me va de la cabeza el plan de los agitanogales y los recogenueces alalimón para con Navarra.

  7. Inaquaveritas

    Hace tiempo animé a Carlos García Adanero en este mismo blog para que se alejase del PP y se acercara a Vox. Qué buen momento, ahora que le quieren expulsar de UPN y se va a abrir, por tanto, el «mercado de invierno», para que este hombre de honor y magnífico parlamentario fiche por el partido de Abascal.

  8. Aguador

    En cuanto a que Pelofrito Batet sea llevada ante los Tribunales… cabe esa posibilidad, sí. Los hechos pueden ser probados con relativa facilidad. Es posible si VOX se pone las pilas (no creo que nadie más les acompañe en ese periplo). Dado que es aforada, la juzgaría directamente la Sala 2ª del TS. Y, tal y como están las cosas en ese Alto Tribunal (altamente desarbolado), no pondría la mano en el fuego porque saliese condenada. Si todos los bandarras que participaron en la «gresca» del procés se han librado con un delito de sedición (cuando claramente fue uno de rebelión) y han cumplido una ínfima parte de la pena… lo de la Batet, que es cualitativamente inferior en gravedad (prevaricación), puede que incluso «no merezca ser castigado». Que no hay como congraciarse con el Poder y que lejos de éste hace mucho, mucho frío…

  9. Marcial

    Parece que los letrados de las Cortes han dado por bueno el voto (los mismos que no dijeron ni mu en los dos estados de alarma, así soy yo también letrado…). A ver si Vox empapela a más de uno.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.