La socialista Meritxell Batet se salta el reglamento y valida un voto fraudulento

Pucherazo en el Congreso: cambian el voto de un diputado para aprobar la reforma laboral

Escándalo en la Cámara Baja durante la votación de la reforma laboral promovida por el gobierno, que se ha aprobado cambiando fraudulentamente un voto.

Filtración ilegal a El País: Sánchez ensucia la imagen de España por una venganza personal
Compra de medios: Sánchez ha aumentado un 152% el gasto en publicidad institucional

El diputado Alberto Casero denunció que le cambiaron el voto y no le dejaron rectificarlo

Así lo ha denunciado el propio diputado, Alberto Casero, tal como ha señalado el también diputado del PP Victor Píriz, que ha afirmado que su compañero "ha votado bien. El sistema le ha mandado un justificante con el voto cambiado. Ha avisado DE INMEDIATO a la cámara. Se ha avisado a la mesa, e incluso enfermo se ha presentado en la cámara para votar presencial Y NO LE HAN DEJADO".

Confusión en la Cámara Baja sobre el resultado de la votación

En el Congreso ha cundido la confusión. Tras haberse negado a cambiar ese voto tal como le pedía Alberto Casero, la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, se confundió y dijo que la reforma no había sido derogada. Al ver que los dos diputados de UPN se desmarcaban de la consigna de voto dada por la dirección de su partido y votaban en contra, los diputados del PP han empezado a aplaudir. Pero a continuación Batet ha dicho que la reforma estaba aprobada, y quienes han empezado a aplaudir han sido los diputados del PSOE. Aquí el vídeo:

Santiago Abascal califica lo ocurrido como un «pucherazo»

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha denunciado lo ocurrido como un "pucherazo" y como un "gravísimo ataque socialista a la soberanía nacional":

En el vídeo publicado por Vox se ve a Javier Negre entrevistando a dos diputados del PP, Andrés Lorite y Miguel Ángel Castellón, que explican lo ocurrido y denuncian el pucherazo que se ha cometido hoy en el Congreso.

González Terol denuncia una vulneración de derecho del diputado

El diputado Antonio González Terol, vicesecretario del PP, ha denunciando: "Hemos intentado que la mesa llamase al diputado telefónicamente para comprobar el sentido de su voto, tal y como recoge el reglamento, y Batet se ha negado. Se han vulnerado los derechos fundamentales del diputado que claramente ha indicado que su voto a la reforma laboral era NO".

Batet se ha saltado la resolución del Congreso sobre votación telemática

En su mensaje, González Terol muestra lo que señala la Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 21 de mayo de 2012, para el desarrollo del procedimiento de votación telemática , en su punto cuarto:

"Tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este. Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones".

José Ignacio Echániz califica lo ocurrido como «escándalo nacional»

El diputado del PP José Ignacio Echániz ha denunciado: "Meritxell Batet se ha saltado el reglamento del Congreso, impidiendo al diputado de @populares explicar el sentido de su voto tras una anomalía en el sistema. Escándalo nacional".

Macarena Olona denuncia un «pucherazo»: «Han robado la votación»

La diputada de Vox Macarena Olona se ha unido a la denuncia de lo que también ha calificado como un "pucherazo": "La Resolución del @Congreso_Es, de 21 de mayo de 2012, exige que cuando un Diputado haya votado telemáticamente y quiera votar presencial, la Mesa se reúna y decida. Batet no lo ha permitido y ha tomado ella la decisión. Han robado la votación".

Lo de esta tarde es uno de los hechos más graves que han ocurrido en el Congreso desde el golpe del 23-F. Espero que el PP y Vox acudan al Tribunal Constitucional contra este atropello, e incluso convoquen movilizaciones en las calles para protestar contra este pucherazo. El PSOE y Podemos nos están dejando a la altura de una república bananera.

Vox anuncia acciones penales y un recurso ante el TC

+ ACTUALIZADO 21:23h: Vox anuncia acciones penales y un recurso ante el Tribunal Constitucional contra este pucherazo. Lo acaba de comunicar Macarena Olona en la sala de prensa del Congreso.

Un diputado del PP muestra el momento en que Batet fue avisada de lo que pasaba

+ ACTUALIZADO 21:45h: El diputado del PP José Ángel Alonso denuncia: "Antes de la votación Meritxell ha sido perfectamente advertida sobre la situación y no ha querido escuchar". El diputado adjunta una imagen que muestra el momento en cuestión.

Pablo Casado anuncia recursos ante la Mesa del Congreso y ante el TC

+ ACTUALIZADO 21:55h: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acaba de anunciar que recurrirán a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional "para defender la voluntad del Parlamento. Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un Diputado para imponer la aprobación de un Decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones".

---

Foto: Congreso de los Diputados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Somos , desde que se formó este gobierno, todo menos democracia. Vivimos en una dictadura/tiranía. Ni una sola ley se legisla. Todo sale por RD y se aprueba en la cámara a base de comprar voluntades.

    Pero a los españoles los noticieros nos tienen el cerebro congelado con el bicho, mascarillas y demás historias haciendo que perdamos la perspectiva de lo que está pasando realmente en del país.

    Lo de hoy es una de las tantas que el felón, con ayuda de sus lacayos, ha realizado y no pasará nada. Lo ha hecho la izquierda a la que todo se le perdona.

    Debería ser la chispa que prendiera la llama de esta sociedad machacada a impuestos, a inflación y a trabajos de jornadas reducidas.

    Ojalá me equivoque, pero mañana será , simplemente, viernes 4 de febrero de 2022.

  2. Felipe

    ¿Por qué nos tenemos que fiar de la palabra del PP que ha pactado tantas traiciones con Sánchez y ha mentido tantas veces contra Vox?

  3. Lunaa

    Esta es la última baza cuando no funcionan las negociaciones con Bildu/ETA, separatistas y demás enemigos asociados al gobierno societario. Se les han visto la trampa y el cartón, pero ¿De veras pensáis que tooodos los escrutinios electrónicos de tooodas las elecciones son «infalibles e impucherables»?, ¿seré un paranoico alucinado por creer que es demasiado fácil que tras todo el paripé de las urnas se da un sutil cambiazo de algunas cifras con un teclado y aquí nadie ha visto nada?. Cuando gobiernan mentirosos pueden haber llegado a hacerlo gracias a sus mentiras.(Que en el caso de Sánchez ya lo sabemos, «no» plagió su tesis).

    ¿Por qué no hacen una comisión de investigación sobre este extraño incidente? Ya se sabe: el Parlamento lo investiga todo menos a sí mismo.

  4. wladimir

    no es de extrañar…

    que el Regimen PSOE-Podemos estuvieran involucrado en esta nefasta jugada…y ahora con el voto electronico todo es posible…que se hayan robado ese voto o lo hubieran cambiado…es probable…

    si sus camaradas del Socialismo de Siglo XXI lo hacen con frecuencia para asuntos electorales…

    del Sanchismo no me extraña nada…todo es posible…

  5. El Peregrino Gris

    Bienvenidos a la República Democrática Popular de España.

    No creo que una cuarta resolución del TC contra Sánchez vaya a cambiar nada. Parece que el problema Sánchez va a requerir una solución drástica.

  6. Felipe

    El PP decía ayer que se había producido un error informático dando a entender que su diputado votó en contra de la reforma laboral y un fallo técnico cambió su sentido del voto. No me creo esta versión en absoluto. Seguramente votó a favor telemáticamente, y cuando el partido se dio cuenta del ‘error’ intentaron subsanarlo en el congreso y es ahí donde Batet les impidió corregirlo saltándose la resolución que indicaba Olona en un tuit.

  7. Maria

    Conforme se van sabiendo más cosas, mi opinión es que la historia del “error informático” no hay quien se la trague. “He votado y confirmado no sé cuántas veces y luego, ¡me lo han cambiado!”. Por favor… Si así fuera, la oposición debería haber pedido que se suspendieran inmediatamente todos los programas informáticos usados para el voto telemático. Cosa que no me consta que hayan hecho.
    En resumen, creo que el diputado sabía perfectamente lo que votaba y si no, me parece que con el sueldo que gana, podía prestar un poco de atención a la hora de tocar un botoncito (y, además, no equivocarse no sé cuántas veces antes de “guardar y enviar”).

  8. El diputado Alberto Casero ha dirigido un escrito a Batet señalando que se le impidió votar:
    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-02-04/alberto-casero-dice-que-se-le-impidio-votar-y-pastor-destapa-la-mentira-de-batet-6862032/

    Y Ana Pastor, que forma parte de la Mesa del Congreso, ha dejado claro que Batet mintió.

    Con todos estos elementos, el PP no tiene otra que denunciar a Batet por prevaricación. Y tiene todo lo que hace falta para conseguir que sea condenada.

  9. Maria

    A Alberto Casero no se le ha impedido votar, sino cambiar el sentido de su voto (error aposta o accidental, él sabrá). Dan a entender que alguien ¿los informáticos? le han cambiado el voto o, sin personalizar, ¿lo ha hecho el programa informático? que ha funcionado bien para todos menos para él…
    Me gustaría añadir que Vox podría aprovechar la situación para hacer ver a los votantes del PP cómo se les toma el pelo en lugar de ir partiéndose el pecho por ellos. Es mi opinión.

  10. Desde el momento en que se ha saltado el procedimiento que indica el punto 4º de la citada resolución, no verificando el voto e ignorando la reclamación hecha por el diputado, sí, se le ha impedido votar. Hubiese habido error informático o no, la presidencia de la Cámara se saltó el procedimiento, y lo hizo, claramente, para cambiar el resultado de una votación. Eso es muy grave.

    En cuanto a Vox, ha hecho lo correcto a la luz de los hechos de los que los propios diputados de Vox han sido testigos. Lo que no le puedes pedir a Vox es que admita una cacicada de Batet simplemente por perjudicar al PP. Hay cosas que en democracia no se pueden tolerar, y tolerarlas por partidismo haría a Vox cómplice de la cacicada del PSOE. ¿Es eso lo que tú le pides a Vox?

  11. Maria

    Mi opinión sobre el “error informático” ya la he expresado anteriormente. Lo que me llama la atención es que el PP se acoja a un argumento tan, en mi opinión, absurdo (por decirlo suavemente).
    La clave está en si se tiene que aceptar o no un voto sin confirmar telefónicamente. Según he oído en las noticias, el deber de hacer esa consulta del punto 4º SE ANULÓ al inicio de la pandemia, dada la gran cantidad de voto telemático que había. Con lo cual, se sabía que el voto telemático era definitivo. Aquí hay una referencia a ello:
    Reforma laboral: Así votó Alberto Casero en el Congreso | Hoy
    La actuación de Batet no sé si fue del todo legal o no. Es posible que se base en que “sí escuchó a algunos representantes de la Mesa, pero ella decide”. Es posible. Me parece bien que se denuncie y que los tribunales lo aclaren.
    En cuanto a Vox, lo llevo votando, y con mucho gusto, desde el primer día. Lo cual no quiere decir que me parezca bien TODO lo que hace. No pasa nada. Ningún partido puede responder al 100% de las expectativas de cada elector. Lo que yo les pediría en este caso concreto, es que dejen de defender al teatrero del Sr. Casado, pues, al fin y al cabo, están defendiendo la palabra de alguien que, además de que no está claro que sea verdad lo que dice (el famoso “error informático”), aprovecha la mínima para insultarlos y desprestigiarlos. Deberían esperar prudentemente a que sea la Justicia quien se pronuncie sobre el tema. Son testigos, no jueces.

  12. Si se ha anulado ese requisito de la citada resolución, habrá tenido que anularse con otra resolución, y no con lo que diga un medio en una noticia. La citada resolución es clara en ese requisito, y no ha sido anulada. Y en la votación del 3F, por cierto, los votos telemáticos fueron escasos. No había excusa para no llamar, y menos aún para no admitir el voto presencial de un diputado que acude al Congreso denunciando que el sistema informático ha registrado un voto que no se corresponde con el que él emitió.

    En cuanto a Vox, repito: en este caso no están defendiendo a Casado. Lo que está defendiendo Vox es la legalidad vigente, que Batet se la ha saltado a la torera. Me parece un gravísimo error pretender que Vox se abstenga de defender la legalidad simplemente porque a alguien pueda parecerle que eso favorece a Casado. Eso es poner el partidismo por encima de la ley. Me alegro de que Vox no haya cometido ese error.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.