El vuelo duró 30 minutos y el aparato navegó de forma totalmente autónoma

Un nuevo hito: el primer vuelo sin tripulación del famoso helicóptero UH-60 Black Hawk

El Sikorsky UH-60 Black Hawk, que hizo su primer vuelo en 1974, es hoy en día uno de los helicópteros más famosos y versátiles del mundo.

Defiant X: así es el helicóptero híbrido que podría sustituir al famoso UH-60 Black Hawk
Bell 360 Invictus y Sikorsky Raider X: los helicópteros de reconocimiento del futuro

Este helicóptero, que ha resultado ser un formidable sustituto del célebre UH-1 Huey, acaba de alcanzar un nuevo hito: volar sin tripulación. Esto ha sido posible gracias al sistema ALIAS, que permite "una mayor flexibilidad de la misión, aumentan la seguridad y permiten a los usuarios finales volver a imaginar cómo pueden usar vehículos aéreos en los campos de batalla actuales y futuros", señala Lockheed Martin, actual empresa matriz de Sikorky. "La tecnología no se limita a un Black Hawk y actualmente se está incorporando a aviones comerciales y militares de ala fija. ALIAS continuará avanzando en la tecnología pilotada opcionalmente con dos demostraciones de aeronaves adicionales en los próximos meses".

Este histórico vuelo se llevó a cabo el sábado 5 de febrero en Fort Campbell, Kentucky, y en este caso el piloto del SH-60 estaba sentado en la pista mientras el helicóptero alzaba el vuelo. Dentro del aparato bastó con cambiar el interruptor de la cabina pilotada opcionalmente de dos a cero. El SH-60, con el logotipo de la DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) y la matrícula civil N60-OPV, completó una lista de verificación previa al vuelo, encendió sus motores, puso en marcha sus rotores y despegó sin tripulación a bordo, de forma totalmente autónoma.

El vuelo duró 30 minutos. Durante él, y sobre una zona deshabitada, el helicóptero ejecutó una serie de maniobras navegando a una velocidad y altitud típicas "a través de un paisaje urbano simulado, evitando edificios imaginarios mientras replanifica la ruta en tiempo real. Mientras tanto, la simulación del sensor a bordo proporciona datos de obstáculos en tiempo real". Finalmente, el aparato ejecutó de forma autónoma "una serie de giros de pedal, maniobras y rectas antes de completar un aterrizaje perfecto. Una vez que se apaga, los dos pilotos se acercan y vuelven a entrar en la aeronave. El interruptor OPV (vehículo pilotado opcionalmente) se invierte de cero a dos, y luego los pilotos vuelven a rodar por la pista".

Lockheed Martin acaba de publicar hace media hora el vídeo de este histórico vuelo, podéis verlo aquí:

---

Fotos: Lockheed Martin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.