Ha recopilado cientos de fotos del material perdido por rusos y ucranianos

Un sitio web documenta con fotos la pérdida de 939 vehículos militares rusos en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania dura ya 13 días y a estas alturas ya resulta difícil ocultar el desastre militar que están sufriendo los invasores.

Rusia lleva tantos muertos en Ucrania en una sola semana como en Afganistán en 4 meses
El problema de las ruedas de los vehículos de Rusia: ¿una de las causas de su lento avance?

Rusia está teniendo muchas más bajas que las sufridas por la URSS en Afganistán

El pasado jueves 3 de marzo, al cumplirse una semana de invasión, Ucrania publicó una lista de pérdidas rusas, tanto de soldados como de vehículos, que algunos pudieron considera exagerada. Esa lista incluía 217 tanques, 900 vehículos blindados de distintos tipos y 374 vehículos de otros tipos, además de 30 aviones, 31 helicópteros, 90 piezas de artillería y 60 camiones cisterna, entre otros, además de unos 9.000 militares muertos, cifra que Rusia rebajó a 498 soldados rusos muertos y 1.597 heridos, sin precisar cuántos vehículos ha perdido en la invasión. Como ya vimos ese día, incluso dando por buena la cifra oficial rusa, Rusia llevaría tantos muertos en Ucrania en una sola semana como los que tuvo la URSS en Afganistán en 4 meses.

Un sitio web documenta las pérdidas: 939 vehículos rusos y 247 ucranianos

Las pérdidas de vehículos militares rusos publicadas por Ucrania indican un auténtico desastre militar. Podría tratarse de propaganda de guerra, pero hay un sitio web que ha podido documentar con fotos cifras muy elevadas de pérdidas de material militar ruso. Oryxspioenkop.com inició el 24 de febrero una recopilación de imágenes de vehículos militares perdidos tanto por los invasores como por los invadidos. La lista se titula "Ataque a Europa: documentación de la pérdida de la equipamiento durante la invasión rusa de Ucrania en 2022". En el momento de publicar estas líneas, ese sitio web ha documentado ya 939 vehículos militares perdidos por Rusia y 274 perdidos por Ucrania.

La gran diferencia entre las pérdidas rusas y las ucranianas se explica en que los civiles y militares ucranianos publican muchas más fotos que los militares rusos implicados en esa invasión (el sitio web enlaza las fotos que va recopilando en las redes sociales, señalando su fecha), y eso da lugar, obviamente, a un sesgo a la hora de hacer el recuento de pérdidas de ambos bandos.

Con todo, las cifras son desastrosas para Rusia, teniendo en cuenta su abrumadora superioridad militar sobre Ucrania. Rusia no sólo está incumpliendo sus objetivos con esta invasión, sino que está sufriendo unas pérdidas que pueden empezar a afectar a la operatividad de sus Fuerzas Armadas, no sólo -y no tanto- por el volumen de material perdido, sino por la demostración de su escasa eficacia frente a un ejército que se está defendiendo, principalmente, con misiles antitanque portátiles.

El sitio web documenta la pérdida de 149 tanques por los rusos

De esos 939 vehículos militares rusos cuya pérdida ha podido documentar Oryxspioenkop.com, 376 han sido destruidos, 13 han sido dañados, 154 abandonados y 394 capturados. Llama la atención las cifras de vehículos abandonados y capturados (estos últimos se supone que, en gran medida, lo son por haber sido también abandonados). Rusia está demostrando tremendas carencias en apoyo logístico y vehículos de recuperación, lo que explicaría esas sorprendentes cifras.

En cuanto a tipos de vehículos, Rusia ya ha perdido 149 tanques, de los cuales 48 han sido destruidos, 2 dañados, 28 abandonados y 71 capturados. También ha perdido 93 vehículos de combate blindados (31 destruidos, 17 abandonados y 43 capturados), 136 vehículos de combate de infantería (54 destruidos, 25 abandonados y 57 capturados), 52 vehículos blindados de transporte de personal (16 destruidos, 10 abandonados y 26 capturados), además de 5 MRAP, 35 vehículos de transporte de infantería, 8 estaciones de comunicaciones, 37 vehículos de ingenieros, 48 vehículos lanzamisiles antitanques, 24 piezas de artillería remolcada, 23 obuses autopropulsados, 24 vehículos SAM, etc. A la lista de pérdidas hay que añadir 11 aviones (de ellos, 10 aviones de caza o ataque), 2 drones, 11 helicópteros (de ellos, 9 de ataque), y 2 trenes logísticos. La lista se completa con 295 camiones y vehículos varios.

El sitio web también documenta la pérdida de 49 tanques por Ucrania

En cuanto a las pérdidas ucranianas, de los 274 vehículos 95 han sido destruidos, 5 dañados, 44 abandonados y 127 capturados. En total, Ucrania ha perdido 46 tanques (44 T-64BV y 2 T-80BV), 38 vehículos de combate blindados, 33 vehículos de combate de infantería, 18 vehículos blindados de transporte de personal, 17 vehículos de infantería, 1 vehículos de ingenieros, 14 piezas de artillería remolcada y 7 obuses autopropulsados, entre otros materiales. La lista incluye 8 aviones (incluyendo el enorme AN-225), 1 dron, 2 barcos, y 70 camiones y vehículos varios. Llama la atención las escasas aeronaves listadas y la ausencia de helicópteros. Tal vez se deba a que muchas fueron destruidas en sus bases, lugares inaccesibles a los civiles ucranianos, y también al hecho de que éstos no estarán tan animados a difundir las pérdidas propias.

---

Foto: Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Una columna de tanques rusos destruidos por fuerzas ucranianas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.