Un exfuncionario de EEUU señala los problemas de mantenimiento de los rusos

El problema de las ruedas de los vehículos de Rusia: ¿una de las causas de su lento avance?

Tras desvelarse los planes de Rusia para la invasión de Ucrania, ya es innegable que el avance ruso está siento mucho más lento del previsto.

Rusia lleva tantos muertos en Ucrania en una sola semana como en Afganistán en 4 meses
Ucrania captura y publica documentos rusos secretos con sus planes para la invasión

Algunas fotos muestran los problemas de las ruedas de vehículos militares rusos

Además de la feroz resistencia ucraniana, de la mala planificación de la ofensiva rusa y de la pobre preparación de las tropas rusas, hay otro factor que puede estar influyendo en el lento avance de los invasores.

Una de las cosas más llamativas de la ofensiva terrestre rusa es la cantidad de vehículos que están quedando abandonados a pesar de no tener aparentemente signos de haber sido atacados. En Defensa y Aviación hemos visto algunos ejemplos estos últimos días. El pasado sábado vimos esta foto de un camión cisterna Ural-4320 ruso en Dymer, al norte de Kiev.

También se han visto otras imágenes come este vehículo de defensa aérea Pantsir-S1 ruso. La foto fue publicada el martes por @oryxspioenkop.

Aquí vemos otro camión Ural-4320 ruso, una foto publicada hoy por la Policía Ucraniana. Como podéis ver, lo que tienen en común estas fotos es que en los tres casos el neumático se ha salido de la llanta. Es algo que se está viendo estos días y que me ha llamado la atención.

Un exfuncionario de Defensa de EEUU atribuye ese problema al mal mantenimiento

Ayer, el tuitero español @DCarrionF, que suele publicar informaciones muy interesantes, compartió un hilo de Twitter de @TrentTelenko, un funcionario jubilado del Departamento de Defensa de EEUU, que habla sobre las "las malas prácticas implícitas de mantenimiento de camiones del ejército ruso" partiendo de la foto del Pantsir-S1 que hemos visto más arriba. El tuitero estadounidense comenta: "yo era el auditor de calidad de DCMA a cargo del "programa de ejercicio de vehículos" FMTV del Ejército de EEUU en el contratista que los fabricó desde mediados de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2000". Se trata, así pues, de una persona con experiencia en estas cuestiones.

"Los camiones militares necesitan ser girados y movidos una vez al mes por razones de mantenimiento preventivo", señala Telenko. En particular se refiere a probar el sistema central de inflado de aire de neumáticos (CTIS) "para ver si las líneas tienen fugas o si hay nidos de insectos o alimañas que bloquean el sistema. Una de las razones más importantes para el reposicionamiento, según los representantes de logística de TACOM, fue que la luz solar directa envejece los neumáticos de los camiones. El reposicionamiento de los camiones en estacionamientos cerrados evita en gran parte que se pudra debido al sol y el CTIS mantiene flexibles los flancos de los neumáticos".

Telenko apunta el problema que surge cuando dejas neumáticos de camiones militares parados en un mismo lugar durante meses, como puede haber sido el caso ruso: "Las paredes laterales se pudren o se vuelven quebradizas, de modo que el uso de un ajuste de presión de llanta bajo para cualquier distancia apreciable hará que las llantas fallen catastróficamente a través de rasgaduras".

Los rusos se topan con el mar de lodo que frenó a Alemania en la SGM: la Raspútitsa

"Ahora mirad las mismas paredes laterales del neumático Pantsir-S1 después de que los ucranianos intentaron remolcarlo o sacarlo del lodo", señala Telenko. "El neumático trasero derecho se desmoronó porque las rasgaduras eran demasiado grandes para que el CTIS se mantuviera aireado. Nadie movió ese vehículo durante 1 año. Hay una gran implicación a nivel operativo en esto. Si el ejército ruso fuese demasiado corrupto para mover un Pantsir-S1. Eran demasiado corruptos para mover los camiones y AFV con ruedas ahora en Ucrania. Los rusos simplemente no pueden arriesgarse fuera de la carretera durante la temporada de Raspútitsa/Mud", dice, usando el nombre que le dan los rusos al mar de lodo que se forma en esas zonas tras derretirse la nieve al comienzo de la primavera. Un serio problema con el que ya se toparon los alemanes en Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

El exfuncionario estadounidense se fija también en las largas columnas de vehículos rusos, concretamente en esta foto publicada por diversos medios el 1 de marzo que muestra el avance ruso hacia Kiev. "Hay 60 (+) camiones del ejército ruso abarrotados y estacionados en este lecho elevado de la carretera para evitar el destino del Pantsir-S1 empantanado en lodo", apunta Telenko. "Dados los niveles demostrados de corrupción en el mantenimiento de camiones, es imposible que haya suficientes neumáticos en el sistema logístico del ejército ruso".

Telenko señala que el parque rusos de vehículos blindados sobre ruedas y camiones "está tan limitado por la carretera como lo estaban las columnas del ejército ruso en la Primera Guerra Ruso-Finlandesa. Lo que eso significa es que, mientras y donde sea, está sucediendo la primavera Rasputitsa", motivo por el cual se formarían esas tres columnas, lo que permite a los ucranianos obstaculizar su avance utilizando vehículos destruidos. Telenko apunta que esto no ocurre en toda Ucrania: "Crimea es un desierto y las zonas costeras del sur de Ucrania son más secas. Así que no estamos viendo esto allí. Pero en otros lugares, los rusos tienen un gran problema para las próximas 4-to-6 semanas".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.