La agencia gubernamental española puso en su boca cosas que no dijo

Efe manipula: Zelenski no citó ni a Felipe II ni a España ante el Parlamento de Países Bajos

Este jueves 31 de marzo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronunció un discurso por vía telemática ante el Parlamento neerlandés.

La tercera derecha que está saliendo a la luz en Occidente con la invasión rusa de Ucrania
La significativa coincidencia de comunistas y neonazis ante la invasión rusa de Ucrania

Esa intervención es una más de las que el presidente ucraniano viene protagonizando ante instituciones extranjeras para pedir ayuda ante la invasión rusa contra Ucrania. El próximo martes está previsto que hable ante el Parlamento español, también por vía telemática.

Efe puso en boca de Zelenski cosas que no ha dicho

Sobre la intervención de Zelenski ante el Parlamento neerlandés, ayer la agencia Efe publicó este tuiteo asegurando que el presidente ucraniano «recordó que #PaísesBajos "se fundó" tras la Guerra de los Ochenta Años "contra la tiranía" de Felipe II de España», dando así a entender que en su discurso había mencionado a ese monarca, a España y a la citada guerra.

Hoy, la asociación Con Ucrania, que agrupa a ucranianos residentes en España, ha acusado a Efe de cometer una "grosera manipulación" con ese tuiteo, y ha incluido en su cuenta de Twitter un enlace al texto del discurso oficial de Zelenski ante el Parlamento neerlandés en el sitio web de la presidencia ucraniana. En el texto no hay ni una sola referencia a Felipe II, ni a España ni a la Guerra de los 80 años. Todo eso lo añadió Efe en su tuiteo, dando a entender que fueron palabras del presidente ucraniano, cuando no fue así.

Lo que sí dijo el presidente ucraniano

Lo que en realidad dijo Zelenski fue lo siguiente: "Sé que mañana tu país cumplirá 450 años del inicio del levantamiento armado contra la tiranía. Un acontecimiento fundamental para vuestro estado, para vuestra sociedad". El presidente ucraniano se limitó a señalar la idea que los propios neerlandeses tienen de la Revuelta de los Países Bajos en 1572, concretamente de la Toma de Brielle el 1 de abril de ese año. Esa afirmación de Zelenski se explica en el siguiente párrafo de su discurso: "Pero hoy, mientras mi país lucha contra la tiranía, hablaré de ello únicamente como un hecho actual, como algo que debe suceder aquí y ahora. Cuanto más rápido, mejor". Así pues, el presidente de Ucrania sólo pretendía que los diputados neerlandeses entendiesen mejor lo que está sufriendo el pueblo ucraniano.

Usando la manipulación de Efe para atacar a Ucrania y justificar la invasión rusa

Curiosamente, algunos internautas españoles se han escandalizado por lo que afirma ese tuiteo de Efe y han dirigido toda clase de insultos contra Zelenski por la manipulación de Efe, sin molestarse siquiera en comprobar el citado texto de su discurso. Como español, me parece ridículo que algunos quieran utilizar como excusa esas palabras de Zelenski para criticar a Ucrania e incluso para justificar la agresión rusa a ese país, como se ha visto en muchos mensajes.

La Leyenda Negra antiespañola difundida por los medios oficiales rusos

La paradoja es que muchos fans de Putin nunca se han mostrado enojados por el hecho de que los medios oficiales del Kremlin se dedicasen a propagar la Leyenda Negra antiespañola, acusando a España de "atrocidades" e incluso diciendo que España es "un país sin perdón" por la conquista de América. ¿Dónde estaban los patriotas que simpatizan con Rusia cuando medios como RT difundían esa basura hispanófoba?

---

Foto: president.gov.ua.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Dicen que el amarillo está maldito pa los artistas…

  2. wladimir

    bueno…

    eso de que…la «Leyenda Negra» antiespañola difundida por los medios oficiales rusos..no me extrañaria para nada en absoluto…

    Ahora que España esta en contra de los Rusos (segun ellos)…hay que atacarla de alguna forma y usan pura bajeza y bulos como estos…algo usual de los Rusos desde hace tiempo…nada nuevo en ellos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.