Un manual especialmente dirigido para la supervivencia de la población civil

'Bądź gotowy!': aquí puedes descargar la guía polaca para hacer frente a una invasión rusa

Las amenazas rusas contra Polonia han llevado a este país a convencerse de la necesidad de preparar a su población para una invasión como la de Ucrania.

La embajada de Rusia en Varsovia imita a la de Kiev: ¿Putin se prepara para atacar a Polonia?
El diario progubernamental ruso Pravda apela a Stalin y amenaza a Polonia con otra invasión

Una completa guía polaca para situaciones de crisis

Este lunes, el Centro de Seguridad del Gobierno (RCB) de Polonia publicó una guía titulada "Bądź gotowy! Poradnik na czas kryzysu i wojny" (¡Esté preparado! Una guía para tiempos de crisis y guerra). "La guía explica de manera sencilla cómo prepararse para funcionar/actuar en una situación de crisis: qué hacer para evitar una amenaza y cómo comportarse cuando se presenta. Las situaciones de crisis pueden tener varias causas, y no siempre tiene que ser una acción humana intencional, sino, por ejemplo, un accidente/avería en una planta industrial que utiliza sustancias peligrosas en el proceso tecnológico, por lo que vale la pena estar preparado. Sepa qué significan, por ejemplo, los aullidos de las sirenas, cómo suena la alarma, qué hacer en ese momento", señala el RCB.

La guía (está en polaco) se puede descargar en el siguiente enlace:

¡Prepárate! Una guía para tiempos de crisis y guerra

La guía consta de dos partes: "La primera contiene información necesaria para prepararse para una amenaza. La segunda, consejos sobre cómo actuar en una crisis. En el material encontraremos, entre otros: cómo construir inmunidad a nivel familiar para aumentar su seguridad y la de sus seres queridos; cómo protegerse de la desinformación para no sucumbir al pánico, por ejemplo; cómo comportarse durante una alarma y qué significan las diferentes señales; cómo prepararse para una posible evacuación; cómo comportarse en caso de contaminación del área, falta de suministro eléctrico o situación de rehenes; cómo proporcionar primeros auxilios".

Los consejos básicos para las familias

La guía tiene 36 páginas. Su contenido está especialmente dirigido a la población civil. La página 4 empieza por animar a "construir resistencia a las amenazas desde el nivel más cercano: la familia", para lo cual recomienda cuatro pasos básicos:

  • "Sobre la base de esta guía, habla con las personas con las que vive (incluidos los niños) sobre las amenazas potenciales y cómo las enfrentan".
  • "Designa los lugares más seguros de la casa (normalmente el sótano, lejos de las ventanas) y otros lugares frecuentados".
  • "Establece un punto de contacto donde se reunirán después de una separación accidental (un lugar al que todos podrán llegar sin obstáculos)".
  • "Prepara una mochila de evacuación (más en la página 12) y suministros para el hogar para sobrevivir al menos 7 días sin acceso a agua, electricidad y alimentos".

Desinformación y comunicaciones

La página 5 se titula "Desinformación", y ofrece consejos para evitarla: "Cada vez aparece más información falsa en los medios de comunicación, las redes sociales y los mensajeros, que se supone que deben engañarte y afectar a tu evaluación de la situación, los eventos, los fenómenos o las personas. ¡Recuerda que la información puede ser un arma y puedes apuntarla! La mejor protección contra la información falsa y la propaganda es resistir las emociones y verificar sus mensajes".

La página 6 explica cómo prepararse para las alertas. La guía añade estos consejos sobre comunicaciones: "Limita las llamadas a amigos, familiares y amigos. Las líneas de comunicación pueden sobrecargarse, dificultando el trabajo de la policía, los bomberos y los servicios de ambulancia, y pueden afectar la vida y la salud de cientos de personas. Si deseas informarles que estás a salvo, envía un SMS".

Cuidando de los más vulnerables

La guía también anima a cuidar de aquellos seres queridos que pueden tener más dificultades para recibir los avisos de alarma, como ancianos o enfermos. En este caso, si es posible, anima a ponerse en contacto "con familiares que puedan estar en el área. Verifica que hayan recibido la información y proporciona instrucciones para la acción". Pide hacer lo mismo con aquellos vecinos y personas "que pueden no ser conscientes de los peligros, especialmente los ancianos, los enfermos y los dependientes", así como "ofrecer transporte a quienes lo necesiten durante la evacuación" y organizar "un refugio para las personas evacuadas del área en peligro".

Los consejos de la guía para preparar un equipo de evacuación

Las páginas 11 y 12 están dedicadas a cómo preparar un equipo de evacuación, "que te ayudará en los primeros días fuera de casa. ¡Importante! Cada miembro de la familia debe tener una mochila separada, lista para echarse al hombro". La guía señala: "Asegúrate de tener todo lo que necesitas con anticipación. Tu objetivo es sobrevivir a la semana". En este punto, el RCB enlaza un vídeo de Youtube en el que explica (en polaco) los elementos a incluir:

La página 12 se titula "¿Qué debe contener una mochila de evacuación?", e incluye lo siguiente:

  • Radio a pilas (y pilas).
  • Un conjunto completo de cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo).
  • Una linterna (y pilas).
  • Una chaqueta y un impermeable.
  • Documentos (de identidad, escritura de propiedad de tu piso, anotaciones en el registro de la propiedad y la hipoteca, información médica básica, seguro, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, certificados de pensiones y un pendrive con los documentos escaneados).
  • Un botiquín de primeros auxilios (medicamentos individuales; paracetamol; ibuprofeno; medicamentos contra la diarrea, náuseas y vómitos; electrolitos; termómetro; pinzas; apósitos; gasas; lámina térmica; tiritas; vendas...).
  • Un saco de dormir.
  • Un silbato.
  • Bolsas de basura.
  • Una muda de ropa.
  • Un encendedor o fósforos.
  • Jabón, gel desinfectante.
  • Mascarillas protectoras.
  • Alicates, palanca o multiherramienta.
  • Mapa con carreteras locales, brújula, GPS.
  • Dinero en efectivo: "es posible que necesite comprar alimentos y combustible".
  • Abrelatas.
  • Comida para 2 días.
  • Botella de filtro con un filtro nuevo.
  • Cuchillo, lápiz y un bloc de notas.
  • Bandas elásticas, cuerdas, bridas.

"Adjunta una tarjeta con el nombre y la dirección a la mochila. Como no sabes cuándo necesitarás acceder a tu kit de emergencia, debes equipar tu kit de hogar, trabajo y automóvil con kits separados", señala la guía. "Asegúrate de que sus seres queridos sepan dónde están los kits de emergencia".

Los consejos en caso de guerra y de ocupación del territorio por el enemigo

La segunda parte de la guía incluye consejos en caso de tiroteos, explosiones, contaminación radiactiva y otras situaciones que se pueden dar en una situación de guerra. También explica cómo actuar en caso de secuestro u ocupación del territorio por tropas extranjeras. Sobre la presencia de soldados enemigos, la página 28 de la guía afirma lo siguiente: "¿Qué harás si ves un grupo armado de personas en tu área que no parecen soldados del Ejército Polaco o fuerzas aliadas?" Ante esa posibilidad, se indican los siguientes consejos:

  • "Mantén la calma".
  • "Si ves soldados en tu camino, cambia de dirección. Elige una ruta alternativa y no te expongas a contactos innecesarios".
  • "No te acerques a extraños en automóviles, no mires equipo militar; puedes ser considerado un espía".
  • "No hagas fotos ni grabes a los soldados, esto puede provocar que te agredan".
  • "Durante la conversación, no mantengas las manos en los bolsillos ni hagas movimientos bruscos".
  • "No discutas con una persona armada".
  • "Si un soldado extranjero quiere verificar tus documentos, entrégaselos. No mires hacia otro lado. Estate quieto. Sigue sus instrucciones. No mires a tu alrededor, no hables con los demás".

Sobre la presencia de tropas extranjeras, la guía también incluye este consejo: "Usa ropa de colores neutros, sin símbolos ni emblemas" En resumidas cuentas, haz lo necesario para no llamar la atención. También aconseja lo siguiente: "Encuentra compañeros. Juntos, estará ahí para ti y tendrás una mejor oportunidad de defenderte". La guía acaba con consejos de primeros auxilios y una lista de control de las tareas.

Sería una buena idea de que en otros países se publicasen también guías como ésta, con independencia de que haya un riesgo real de invasión en su territorio. La guía contiene buenos consejos para casos de emergencias en tiempos de paz, y a fin de cuentas, nunca está de más prepararse para lo peor.

---

Foto: Ministerstwo Obrony Narodowej. Soldados de la 18ª División Mecanizada del Ejército Polaco en el campo de maniobras de Nowa Dęba, durante el ejercicio Dragon-21 en junio de 2021.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad….

    Sería una buena idea de que en otros países se publicasen también guías como ésta…. y a fin de cuentas, nunca está de más prepararse para lo peor…tanto en tiempo de paz como en una evetual guerra…

    seria una importante medida de proteccion para los ciudadsnos ante desastres de este tipo…me parece recordar que incluso Suecia esta reeditando sus viejos manuales para tomar medidas en caso de desastres naturales o ataques nucleares…

    esas medidas nunca estan demas…es mejor tenerlo por si acaso..que no tenerlo y necesitarlo…

  2. Julio Tuñón

    Está bien el video, no obstante es un equipo de supervivencia paa todo típo de fenomenos, incluida la guerra, por supuesto. Hay muchos libros de supervivencia para resistir en ambientes varios y muchos complementos para añadir al equipo que este amigo polaco expne en el video, lo que si está claro es que el gobierno debería de elaborar una guia de supervivencia para que la gente tenga una noción básica para la resistencia. En España tenemos a la mejor escuela y mejor valorada internacionalmente como es la Escuela de Supervivencia ANACONDA I, y su base está en Malaga.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.