Medios oficiales rusos están difundiendo graves amenazas contra los polacos

La embajada de Rusia en Varsovia imita a la de Kiev: ¿Putin se prepara para atacar a Polonia?

El gobierno ruso ha adoptado una política cada vez más agresiva contra Occidente, y su país más odiado, después de Ucrania, es la República de Polonia.

El diario progubernamental ruso Pravda apela a Stalin y amenaza a Polonia con otra invasión
Las cifras y la situación de la invasión rusa de Ucrania al cumplirse un mes de su inicio

El destacado papel de Polonia en la respuesta internacional a la invasión de Ucrania

Aunque muchos lo ignoran, Polonia viene alertando de la amenaza que supone Vladimir Putin desde hace años, pero lamentablemente el mundo hizo oídos sordos a sus advertencias. Tras la invasión rusa de Ucrania, el gobierno polaco ha asumido un papel destacado en la respuesta internacional, siendo uno de los que más presionaron para que se implementasen las sanciones contra Rusia. Ayer, apoyando la petición hecha por Volodímir Zelenski hace una semana de declarar "estado terrorista" a Rusia, el primer ministro de Polonia afirmó: "Rusia de hecho está aterrorizando a Ucrania". Mateusz Morawiecki denunció que las tropas rusas están "aterrorizando a la población civil, matando a mujeres, niños y ancianos inocentes". Por esa razón, el jefe del gobierno polaco señaló que "deberíamos" declarar a Rusia un estado terrorista.

Morawiecki también anunció que pedirá "más sanciones" a la comunidad internacional contra Rusia, y añadió que las ya aprobadas son sanciones "sin precedentes, de gran alcance, pero definitivamente insuficientes" El primer ministro polaco también señaló que Rusia es ahora "un estado totalitario" y a menos que Occidente mantenga su "combate económico", Putin irá más allá con sus acciones agresivas: "Dentro de uno o dos años... irá a Helsinki, Vilna, Varsovia, Bucarest, quizás también a Berlín".

Las amenazas que viene lanzando Rusia contra Polonia

Las palabras de Morawiecki no son ninguna exageración. El 13 de marzo, Rusia atacó una base militar ucraniana muy próxima a la frontera con Polonia, un ataque que fue interpretado como un intento del gobierno ruso de amedrentar a los polacos. La semana pasada, el medio progubernamental ruso Pravda.ru, controlado por un político del partido de Putin, amenazó a Polonia con una invasión. Lo hizo tras apelar a Stalin y justificar la invasión soviética de Polonia en 1939, y usando la misma palabra con la que el Kremlin ha disfrazado su infame invasión de Ucrania: "Es hora de llevar a cabo la desnazificación de Polonia".

Esa amenaza no es un caso aislado. La televisión estatal rusa también ha emitido un programa en el que se amenazó con un ataque nuclear a Varsovia. Es una retórica belicista que se está haciendo cada vez más habitual en los medios rusos. En línea con esa retórica, esta semana el portavoz de la comisión de defensa de la Duma, Vladimir Shamanov, amenazó a Polonia con un ataque si interfiere en la invasión rusa de Ucrania, en referencia a la propuesta hecha por el gobierno polaco para enviar fuerzas de paz a ese país.

Humo saliendo de la Embajada de Rusia en Varsovia el pasado martes 22 de marzo (Fuente: OSINTdefender).

Humo en la embajada rusa en Varsovia, igual que en la de Kiev una semana antes de la invasión

La escalada de amenazas rusas contra Polonia ha venido acompañada de un hecho muy significativo. El pasado martes 22 de marzo, dos días antes de que Polonia anunciase la expulsión de esos 45 espías rusos, se pudo ver humo saliendo de la Embajada de Rusia en Varsovia, una señal de que posiblemente estaban quemando documentos para abandonar próximamente la embajada.

Sobre las causas del humo, la cuenta de Twitter que publicó la foto, OSINTdefender, señaló: "lo mismo se hizo en la embajada rusa en la capital ucraniana de Kiev justo antes de la invasión del 24 de febrero". Efectivamente, y como señala ese usuario de Twitter, el 17 de febrero se vio humo saliendo de la Embajada de Rusia en Kiev (bajo estas líneas podéis ver el vídeo). Justo una semana después empezó la invasión rusa de Ucrania.

Un ataque ruso contra Polonia obligaría a la OTAN a responder

Debido a su condición de miembro de la OTAN, si Polonia fuese atacada por Rusia, la Alianza Atlántica se vería obligada a responder, pues el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte considera que cualquier ataque contra uno de sus países miembros es un ataque contra todos. Si Rusia ya ha demostrado las deficiencias de su ejército en la invasión de Ucrania, enfrentarse a toda la OTAN es algo que escaparía a toda lógica. Pero la lógica y la razón no sirven para predecir los efectos del fanatismo nacionalista de Vladimir Putin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    acaso…

    estamos siendo testigos de una repeticion contemporanea de La batalla de Varsovia de 1920 (a veces llamada Milagro en el Vístula) o acaso La invasión soviética de Polonia de 1939…

    solo que en este caso Polonia no estaria sola….Rusia se enfrentaria a la OTAN….

  2. Teros

    No creo que se atrevan a tanto, aunque con Putin cualquier cosa es posible ya.

  3. FaramirGL

    ¿Con qué ejército va a invadir Polonia? ¿Con el que va a salir por patas de Ucrania?

  4. Lunaa

    Bien pudiera ser, Faramir. A ver si eso del repliegue en el Dombás no es una argucia para un moderno tornafuye como los que se hacían en la Edad Media.

  5. Del gobierno ruso no te puedes fiar, eso está claro. No obstante, la forma que han tenido de anunciar el repliegue hacia el Dombás indica que están bastante KO debido a la resistencia ucraniana. Habrá que esperar a ver qué hacen en realidad.

  6. posodo

    También hay quien opina que podría hacerse un ataque de falsa bandera contra Polonia para lanzar «legalmente» una guerra de la OTAN contra Rusia. Que, según se apunta, es lo que llevan preparando un año, o más.
    Un saludo.

  7. Es la primera vez que leo esa teoría que comentas, Posodo. ¿Dónde las has visto? Me pregunto qué lógica puede tener esa teoría. Si la OTAN quisiera una guerra con Rusia, le bastaría con acudir en auxilio de Ucrania con fuerzas militares. Y no lo ha hecho por miedo a que Rusia responda con armas nucleares.

    De quien sí cabe esperar un ataque de falsa bandera contra Polonia es de Rusia. Basta con repasar las amenazas que los medios rusos están lanzando contra los polacos.

  8. posodo

    Ucrania no forma parte de la OTAN, Polonia sí, y por eso la activación del correspondiente artículo de defensa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.