Rusia usa sus redes diplomáticas para labores de espionaje en países aliados

El comunicado de Polonia sobre la expulsión de 45 espías rusos: ¿qué va a hacer España?

El uso por parte de Rusia de sus redes diplomáticas para actividades de espionaje fue noticia hace poco en Eslovaquia y ahora también es noticia en Polonia.

Polonia: lo que afirman fuentes oficiales sobre el español detenido por espionaje
Medios europeos desinformando al servicio de Rusia: el escándalo del 'Hlavné Správy'

Este miércoles, la Agencja Bezpieczeństwa Wewnętrznego (ABW, Agencia de Seguridad Interior, el servicio de contrainteligencia de Polonia), ha publicado el siguiente comunicado en su web:

---

Expulsarán a 45 "diplomáticos" rusos

La Agencia de Seguridad Interior identificó a 45 personas, oficiales de los servicios especiales rusos y personas asociadas con ellos, que disfrutan de estatus diplomático en Polonia. El jefe de la Agencia de Seguridad Interior solicita su expulsión del territorio de la República de Polonia.

El jefe de la Agencia de Seguridad Interna entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores una lista de 45 personas identificadas: oficiales de los servicios secretos rusos y sus asociados que, mientras se encuentran en Polonia, disfrutan de estatus diplomático.

Debido a la política de Rusia hacia la República de Polonia y sus aliados, así como teniendo en cuenta la agresión rusa contra Ucrania, el Jefe de la Agencia solicita que las personas indicadas sean expulsadas del territorio de la República de Polonia.

Los materiales de ABW demuestran que las actividades de los oficiales identificados y las personas que cooperan con ellos sirven para implementar proyectos de inteligencia rusos destinados a la estabilidad de la República de Polonia y sus socios en el ámbito internacional y representan una amenaza para los intereses y la seguridad de Polonia.

El titular de la Agencia de Seguridad Interior solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que emita decisiones que resulten en la salida urgente de nuestro país por parte de todas las personas amparadas por la solicitud.

Entre los oficiales cubiertos por la solicitud se encuentra un oficial de los servicios rusos cuya actividad fue identificada en la investigación sobre un ciudadano polaco detenido el 17 de marzo de este año, bajo sospecha de espionaje.

Los oficiales del servicio secreto ruso violan la ley polaca y las disposiciones de la Convención de Viena al utilizar el estatus de diplomático para realizar actividades de inteligencia.

Portavoz del Ministro Coordinador de Servicios Especiales

---

Las expulsiones de diplomáticos rusos de la República Checa y EEUU

El uso de las redes diplomáticas para labores de espionaje por parte de Rusia en los países aliados ya viene de lejos. Sin ir más lejos, en abril del año pasado la República Checa expulsó a 18 diplomáticos rusos acusados de espionaje, acusados de participar en 2014 en una explosión de un depósito de municiones en Vrbetice, que estaría siendo utilizado para almacenar armas con las que auxiliar al Ejército ucraniano. En aquel atentado fueron asesinadas dos personas. La Policía checa identificó a dos agentes rusos vinculados con el atentado y que estarían también relacionados con el llamado caso Skripal: el envenenamiento con gas neurotóxico de dos ciudadanos rusos (un exespía ruso y su hija) en el Reino Unido por parte de dos agentes rusos.

El 28 de febrero Estados Unidos también expulsó a 12 diplomáticos rusos acusados de espionaje, señalando que se trataba de "doce agentes de la inteligencia de la Misión Rusa que han abusado de sus privilegios de residencia en Estados Unidos porque han participado en actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional". Los agentes expulsados formaban parte del personal ruso en la ONU.

El gobierno de Sánchez no ha tomado ninguna medida al respecto

Lo más pasmoso es la inacción de muchos países ante ese hecho, entre ellos España. La última vez que el gobierno español expulsó a diplomáticos rusos fue en marzo de 2018, cuando aún estaba Rajoy en La Moncloa. El motivo de aquella expulsión fue el citado caso Skripal, y fueron dos los diplomáticos rusos expulsados. Unos meses después se supo que el exespía ruso colaboraba con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la lucha contra el crimen organizado ruso en España.

Hace unas semanas, Polonia detuvo a un periodista español acusado de colaborar con el GRU, el servicio ruso de inteligencia exterior. El detenido portaba dos pasaportes y varias tarjetas de bancos rusos con dos identidades distintas. Con motivo de la invasión rusa de Ucrania, Rusia viene utilizando sus delegaciones diplomáticas en países de la UE para llevar a cabo campañas de intoxicación y desinformación, entre ellas la Embajada de Rusia en España. ¿El gobierno de Sánchez hará algo al respecto, o seguirá yendo a remolque como el furgón de cola de la OTAN en todo lo que respecta a nuestra seguridad?

---

Foto: Służby Specjalne / Serwis Rzeczypospolitej Polskiej.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.