El servicio de inteligencia y la Fiscalía de Polonia han publicado dos comunicados

Polonia: lo que afirman fuentes oficiales sobre el español detenido por espionaje

En las últimas horas, diversos medios han informado de que un ciudadano español detenido en Polonia hace unos días ha sido acusado de espionaje por ese país.

El gran ejemplo que Polonia está dando a Occidente ante la invasión de Ucrania
La significativa coincidencia de comunistas y neonazis ante la invasión rusa de Ucrania

El detenido se llama Pablo González y es colaborador de dos medios de izquierdas: el diario Público y el canal La Sexta. A continuación voy a exponer lo que dicen fuentes oficiales polacas sobre este caso, enlazando esas fuentes. En primer lugar, el servicio de contrainteligencia de Polonia, la Agencja Bezpieczeństwa Wewnętrznego (ABW, Agencia de Seguridad Interior), ha publicado el siguiente comunicado en su web (no lleva fecha, pero el caché de Google la almacenó hoy a las 13:50):

Agente del GRU detenido

Agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron a un ciudadano español de origen ruso bajo sospecha de espionaje. El hombre fue arrestado en Przemyśl la noche del 27 al 28 de febrero de 2022. Escuchó la acusación de participar en las actividades de inteligencia extranjera contra Polonia.
El hombre fue identificado como un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU). Realizó actividades para Rusia utilizando su estatus periodístico. Como resultado, pudo moverse libremente por Europa y el mundo, incluidas las zonas afectadas por conflictos armados y áreas de tensión política.

El detenido permaneció varios días en la provincia de Podkarpackie. Durante su estancia en Polonia obtuvo información cuyo uso por parte de los servicios secretos rusos podría tener un impacto negativo directo en la seguridad y defensa interna y externa de nuestro país. Antes de su arresto, el sospechoso planeaba viajar a Ucrania para continuar con sus actividades.

Se obtuvo amplia evidencia sobre el detenido, que actualmente se encuentra bajo análisis detallados. Sobre la base de la información facilitada por la Agencia de Seguridad Interior, la Sección Subcarpática del Departamento de Delincuencia Organizada y Corrupción de la Fiscalía Nacional en Rzeszów inició una investigación sobre la participación en las actividades de inteligencia extranjera contra Polonia, que se confió enteramente a la Agencia de Seguridad Interior.

El 1 de marzo de este año al detenido se le imputó el art. 130 par. 1 del Código Penal. El acto se castiga con prisión de hasta 10 años. El tribunal ordenó al sospechoso bajo arresto temporal por un período de tres meses.

En los voivodados de Podkarpackie y Lubelskie, está en vigor el nivel de alerta BRAVO, introducido por el Primer Ministro a petición del Jefe de la Agencia de Seguridad Interna (del 28 de febrero al 15 de marzo de este año).

Sobre esta detención, hoy la Prokuratura Krajowa (Fiscalía Nacional) de Polonia publicó la siguiente nota en su web:

La rama Podkarpacie del PZ PK presentó un cargo de espionaje en nombre de la inteligencia rusa.
03/04/2022

La Subdivisión de los Cárpatos del Departamento de Delincuencia Organizada y Corrupción de la Fiscalía Nacional en Rzeszów, junto con la Agencia de Seguridad Interna, está investigando el espionaje en beneficio de la inteligencia rusa. En el transcurso de las diligencias fue detenido un hombre que escuchó acusaciones por parte del fiscal. El tribunal accedió a la solicitud del fiscal y detuvo al sospechoso de forma temporal. El hombre fue detenido en una habitación de hotel en Przemyśl.

Escuchó los cargos del fiscal.

El fiscal de la Subdivisión de los Cárpatos del Departamento de Delincuencia Organizada y Corrupción de la Fiscalía Nacional de Rzeszów acusó al detenido de espionaje para los servicios secretos de la Federación Rusa (GRU) contra los intereses de la República de Polonia., calificado en el art. 130 § 1 del Código Penal.

Este acto se castiga con hasta 10 años de prisión.

Los resultados de los procedimientos muestran que el sospechoso participó en actividades de espionaje en Varsovia, Przemyśl, Medyka y otras ciudades polacas, así como en Ucrania y otros países.

Él fue arrestado

A petición del fiscal de la Subdivisión de los Cárpatos del Departamento de Delincuencia Organizada y Corrupción de la Fiscalía General de la Nación en Rzeszów, debido a la necesidad de garantizar el desarrollo adecuado del procedimiento, el temor a la fuga y los abusos, el tribunal aplicó una medida preventiva al sospechoso en forma de arresto temporal por un período de 3 meses.

Departamento de Prensa

Ministerio Público de la Nación

El citado Artículo 130 § 1 del Código Penal de Polonia afirma lo siguiente:

"Quien, estando autorizado para actuar en nombre de un estado o institución social polaca en relaciones con el gobierno de un estado extranjero, una organización o empresa extranjera, cause daño a los intereses políticos o económicos de la República Popular de Polonia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 3 años o con la pena de 25 años de prisión".

Diversos medios españoles y extranjeros han publicado que el acusado tenía en su poder dos pasaportes y dos tarjetas bancarias rusas, con dos nombres diferentes, atribuyendo esa información a la Fiscalía polaca. Como se ve, en la nota de la Fiscalía Nacional no figura ese dato. Sí que aparece en la nota difundida hoy por la agencia oficial polaca PAP: "El departamento de prensa de la Fiscalía Nacional informó a PAP que el hombre fue detenido en una habitación de hotel en Przemyśl y que se revelaron dos pasaportes y dos tarjetas de pago de bancos rusos con dos identidades diferentes".

---

Foto: Wiadomosci.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Inaquaveritas

    Según las informaciones que han circulado, es hijo de un ruso, nació en Rusia, vive en Guernica, trabaja para «Público» y «La Sexta», va por Europa con dos pasaportes falsos y dos tarjetas bancarias falsas, se encarga de su defensa un abogado anteriormente condenado por terrorismo y hay que concederle la presunción de inocencia.

  2. FaramirGL

    ¿Activista de Público y La Secta detenido por espionaje a favor de Rusia? ¿Y a quién le sorprende? Esos dos medios de intoxicación son enemigos de España y de todo occidente.

  3. Inaquaveritas

    Se van conociendo más datos: su abuelo era uno de los «niños de la guerra» enviados a la URSS por el gobierno de la II República; también trabaja para «Gara»; EH-Bildu ha exigido su liberación.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.