En 2015 el PSOE apoyó esa propuesta en Navarra: ahora la rechaza en Bruselas

El favor que esconde la oposición del PSOE a acusar a ETA de crímenes contra la humanidad

Esta semana se examina en Bruselas el informe elaborado por una delegación del Parlamento Europeo sobre los 379 crímenes de ETA aún sin resolver.

Cuatro evidencias que deja el sangriento pacto del PSOE con los herederos de ETA
La infamia del PSOE: vota junto a Bildu legalizar el ultraje a España y la apología del terrorismo

El PSOE intentó en Bruselas que no se acuse a ETA de crímenes contra la humanidad

Según informó ayer Europa Press, el PSOE presentó una enmienda para eliminar del informe la petición de que los crímenes de ETA se consideren crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, esa enmienda fue rechazada y la mayoría de los grupos han apoyado que el informe reclame que se "agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004".

En 2015 el PSOE apoyó la posición contraria en el Parlamento de Navarra

La posición del PSOE resulta paradójica. Y es que en marzo de 2015, el PSOE votó junto a UPN y PP a favor de acusar a ETA de "crímenes contra la humanidad", en un texto aprobado por el Parlamento de Navarra. Es más: en aquella declaración se acusaba a ETA también de "actos de genocidio", que es algo aún más grave que los crímenes de lesa humanidad. En aquella votación, Bildu, Geroa Bai (la marca navarra del PNV) y Ezkerra (la marca navarra de Izquierda Unida) votaron en contra.

La cadena de favores entre el PSOE y Bildu desde la llegada de Sánchez a La Moncloa

¿Qué ha cambiado en estos siete años para que el PSOE pase de una posición a la contraria? Pues es fácil averiguarlo:

A juzgar por los hechos que acabamos de repasar, resulta obvio que se ha establecido una cadena de favores entre el gobierno de Sánchez y los herederos de ETA. Los proetarras permiten al dirigente del PSOE seguir en La Moncloa, y a cambio los presos etarras reciben favores y privilegios, algo humillante para las víctimas de esos terroristas.

Los efectos penales que tendría la enmienda del PSOE en Bruselas

Ayer, @rimbaudarth señalaba lo que esconde el nuevo favor que implica la enmienda presentada por el PSOE en Bruselas para no acusar a ETA de crímenes contra la humanidad. Esto es lo que dice el Artículo 133.3 del Código Penal:

"Las penas impuestas por los delitos de lesa humanidad y de genocidio y por los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614, no prescribirán en ningún caso. Tampoco prescribirán las penas impuestas por delitos de terrorismo, si estos hubieren causado la muerte de una persona".

La no prescripción de delitos de genocidio ya figuraba en el Código Penal desde 1996. Las de crímenes de lesa humanidad se añadió en 2004, y las de terrorismo en 2010. El último asesinato de ETA fue perpetrado en 2010, por lo que este último añadido no tendría repercusiones para investigar los crímenes cometidos con anterioridad a esa fecha. Si la enmienda del PSOE hubiese prosperado, muchos crímenes de ETA acabarían prescribiendo, concretamente todos los que han tenido como resultado heridas y mutilaciones, pero no muertes, así como los delitos de pertenencia a banda terrorista.

Lo que deja en evidencia esa enmienda es que, por lo que parece, para el PSOE todo vale con tal de seguir un día más en el gobierno, incluso traicionar miserablemente a las víctimas de ETA para poder seguir aliándose con los herederos políticos de esa banda asesina. Lo más escandaloso es que es que afiliados del PSOE fueron asesinados por ETA: Sánchez y los suyos están traicionando a sus propios compañeros de partido.

---

Foto: Efe. Un guardia civil llevando en brazos a su hija herida en el atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Vich el 29 de mayo de 1991.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    A nadie le tiene que sorprender que la organización criminal socialista PSOE le haga favores políticos a la organización criminal comunista ETA.

    Una fue la mayor responsable del genocidio socialista entre 1930 y 1939, así como del terrorismo de los GAL en años más recientes. Y la otra es la peor organización terrorista de posguerra, seguida de cerca por otros comunistas, los del GRAPO.

    Entre terroristas socialistas de una y otra facción se ayudan, no tiene nada de extraño. Lo absurdo es que les permitamos seguir existiendo públicamente.

  2. Alberto77

    VOX Pontevedra denuncia la quema de la bandera de España en Buxán, Parroquia del municipio de La Guardia https://uccpost.es/vox-pontevedra-denuncia-la-quema-de-la-bandera-de-espana-en-buxan-parroquia-del-municipio-de-la-guardia/

  3. Alberto77

    El PSC vota en contra de la propuesta de VOX de reponer la bandera de España en los edificios públicos catalanes https://uccpost.es/el-psc-vota-en-contra-de-la-propuesta-de-vox-de-reponer-la-bandera-de-espana-en-los-edificios-publicos-catalanes/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.