En los últimos días Rusia viene sufriendo una ola de grandes sabotajes

Ucrania afirma que una unidad militar de opositores rusos está «operando en Rusia»

La invasión rusa de Ucrania podría estar dando un giro sorprendente, a juzgar por un anuncio hecho hace unas horas por el gobierno ucraniano.

Ucrania pone precio al armamento ruso: esto es lo que pagará a quien se lo entregue
La parafernalia comunista de las fuerzas especiales rusas desplegadas en Ucrania

Ucrania señala la aparición en Rusia de ramas de la Legión 'Libertad de Rusia'

Según ha informado hoy el medio ucraniano 5.ua, Alexey Arestovich, asesor del presidente de Ucrania, ha anunciado que en la Federación Rusa han aparecido ramas de la Legión "Libertad de Rusia", formada por rusos que luchan contra el régimen de Putin. Arestovich ha añadido que han aparecido ramas de esa Legión en distintas regiones de Rusia, y ha declarado: "No la controlamos".

La Legión 'Libertad de Rusia': opositores rusos que quieren derrocar a Putin

La Legión "Libertad de Rusia" se presentó el 11 de marzo a través de su canal de Telegram, mediante un manifiesto en ruso dirigido a todos los rusos, y concretamente a los "militares de las Fuerzas Armadas Rusas, Rosguard, empleados del FSB, el Ministerio del Interior y otras agencias de aplicación de la ley de la Federación Rusa". Los firmantes del manifiesto declaraban ser "soldados, sargentos, alféreces y oficiales rusos que se negaron a cumplir las órdenes ilegales del criminal de guerra Putin y se rindieron". El manifiesto añadía:

"Nos damos cuenta de que el régimen de Putin trajo la guerra a suelo ucraniano y nosotros fuimos los ejecutores de sus órdenes criminales.

Somos conscientes de que el ejército ruso, siguiendo las órdenes ilegales de Putin, ahora está trayendo destrucción y sufrimiento a los ucranianos.

Nos damos cuenta de que en este momento, gracias a Putin, Rusia se ha convertido en un paria para el mundo entero, que la tiranía de Putin ha sumido al pueblo ruso en la pobreza, la ignorancia y el atraso.

Nos damos cuenta de que el régimen de Putin, bajo la apariencia de Rusia y de nuestro pueblo, podría hundir al mundo en una guerra nuclear".

El manifiesto anunciaba el inicio de una "resistencia armada a este régimen criminal y formar una legión de voluntarios 'Libertad de Rusia'", y animaba a civiles y militares rusos a unirse a "nuestra lucha armada contra Putin y su régimen".

Las fotos del adiestramiento de la Legión 'Libertad de Rusia'

A primer vista la cosa podría tratarse de una operación de guerra psicológica, pero el 29 de marzo, la Legión "Libertad de Rusia" publicaba fotos de soldados rusos con brazaletes azules ucranianos y uniformes de camuflaje digital EMR ruso (también conocido como Digital Flora) siendo adiestrados por un militar ucraniano en el uso de lanzamisiles antitanque NLAW. El texto que acompañaba a las fotos decía: "los comandantes de las unidades de la Legión se familiarizaron con la situación operativa en los frentes y expresaron el deseo general de todos los voluntarios de llevar a cabo la primera pelea contra los perros de cadena del régimen de Putin: Kadyrov", en referencia al dictador checheno y a los milicianos islamistas que ha enviado a Ucrania a apoyar al ejército de Putin.

Al día siguiente, el 30 de marzo, la Legión "Libertad de Rusia" publicaba otra serie de fotos, esta vez de un adiestramiento en el uso del lanzagranadas M72 LAW estadounidense.

El 31 de marzo la Legión publicó una nueva serie de fotos, esta vez del adiestramiento con lanzamisiles tierra-aire portátiles (MANPADS) Stinger estadounidenses.

La presentación de la Legión en una rueda de prensa en Kiev el 5 de abril

Finalmente, el 5 de abril a las 14:00 horas, varios mandos de la Legión "Libertad de Rusia" presentaron la unidad en una rueda de prensa celebrada en la agencia de noticias Interfax-Ukraine, en Kiev. Los mandos lucían la bandera blanca azul y blanca que vienen usando opositores rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania, y el escudo de la Legión: un puño blanco con las palabras "Свобода России" (Libertad de Rusia) en fondo negro.

La Legión lleva uniformes ucranianos y la bandera blanca azul y blanca

Un día después, el 6 de abril, la Legión publicó varias fotos que mostraban a soldados con uniformes rusos recibiendo uniformes ucranianos y los emblemas de la Legión: "De ahora en adelante, lucharemos por Rusia contra el régimen de Putin con uniformes militares ucranianos con los símbolos de nuestra nueva Rusia. ¡Por Rusia! ¡Por la libertad!", señalaba el texto adjunto a las fotos.

Los opositores a Putin animan a los soldados rusos a unirse a la Legión

El 10 de abril, la Legión anunciaba el reparto de folletos a las posiciones avanzadas de las Fuerzas Armadas Rusas, explicando la señal que tienen que hacer para pasarse a sus filas. La publicación de Telegram añadía: "Hacemos un llamado a todos nuestros oficiales y soldados rusos para que aprovechen esta oportunidad y sigan las instrucciones del folleto para unirse a la Legión de la Libertad de Rusia". En un texto en ruso, el folleto indica a los soldados rusos que depositen sus armas, que se rindan a las Fuerzas Armadas Ucranianas y que indiquen que quieren unirse a la Legión.

El FSB y el alto mando ruso intentan frenar las deserciones hacia la Legión

El 13 de abril, la Legión señalaba que estaban recibiendo muchas peticiones de unirse a ellos desde Rusia, pero que algunos candidatos fueron capturados por el FSB, el servicio de contrainteligencia de Rusia. La Legión informaba que a cada candidato le proporcionarían una ruta para unirse a ellos, y se mostraba sorprendida por la cantidad de solicitudes. Tres días después, la Legión anunciaba: "Los Comisarios Rojos ya han recibido manuales de formación de Moscú sobre cómo prevenir la transición voluntaria de los soldados al lado de la libertad", en referencia a las instrucciones del alto mando ruso para impedir que se pasen soldados a las filas de la Legión.

El 17 de abril, la Legión hacía un llamamiento a los oficiales y generales rusos, recordando: "En agosto de 1991, las divisiones de guardias de Tamanskaya y Kantemirovskaya, durante el golpe de Estado en Moscú, se pasaron al lado del pueblo y así pusieron fin al Comité de Emergencia del Estado, salvaron al país de la dictadura y de una sangrienta guerra civil". El manifiesto añadía: "La Legión "Libertad de Rusia" está lista para unirse a las unidades y subunidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para liberar a nuestra Patria del régimen de Putin y facilitar la transferencia del poder en Rusia al gobierno popular". Se trataba de un llamamiento claro a una insurrección militar contra el dictador ruso.

Los combatientes de la Legión, listos para entrar en combate en Ucrania

Más recientemente, la Legión ha publicado fotos de dos de sus integrantes con un lanzamisiles NLAW, anunciando la formación de "unidades antitanques" dentro de esa unidad de voluntarios rusos.

El 29 de abril la Legión publicó un vídeo de sus soldados, anunciando: "Después de casi dos meses de entrenamiento, las unidades de la Legión de la Libertad de Rusia se trasladaron hoy a las áreas de operaciones de combate en el este de Ucrania. Agradecemos al mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania la confianza depositada en nosotros y prometemos justificarla en combate".

La aparición de pintadas de apoyo a la Legión en la región de Moscú

El pasado sábado, la unidad de voluntarios publicaba fotos de pintadas a favor de la Legión en trenes de la compañía estatal rusa RZhD, aparecidas el 28 de abril en la región de Moscú.

La ola de grandes sabotajes que está sufriendo Rusia en su propio suelo

Paralelamente a la formación de esta unidad, se están produciendo actos de sabotaje dentro de Rusia. Ayer, la agencia oficial Rusia Tass informaba de la destrucción de un puente de ferrocarril en la línea de Sudzha-Sosnovy Bor. Así mismo, este domingo se incendió un depósito de combustible en Mytishchi, al norte de Moscú. El 25 de abril ya se había incendiado otro depósito de combustible en Briansk, cerca de la frontera de Ucrania sin que de momento se sepan las causas. Hoy ha habido nuevas explosiones de depósitos de combustible en Belgorod, también cerca de la frontera con Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    me hace recordar al llamado Ejército Ruso de Liberación o ROA (Rússkaya Osvobodítelnaya Ármiya)

    Este ejército lo organizó el general desertor del Ejército Rojo Andréi Vlásov
    y trató de unificar a todos los rusos que estaban en contra de la Unión Soviética.
    Entre los voluntarios había un gran número de prisioneros de guerra soviéticos,
    de Ostarbeiter (trabajadores del Europa del Este) y de rusos blancos emigrados
    (incluidos veteranos anticomunistas del Ejército Blanco que participaron en la
    Guerra Civil Rusa).y ellos se unieron convencidos en derrotar al regimen Sovietico a Jose Stalin…

    solo que en este caso es La Legión ‘Libertad de Rusia’: soldados y militares opositores rusos (incluidos prisioneros rusos) que quieren derrocar a Putin y luchar contra su regimen dictatorial…

    esto era algo de esperarse hace mucho tiempo…ya que existe un gran descontento en las filas del Ejercito Ruso..es posible que ahora que estamos cerca del aniversario de la victoria Rusa sobre el nazismo,el 9 de mayo…ocurra algun alzamiento que implosione internamente a el regimen de Putin o algun golpe que derroque o asesine al dictador Putin…

    amanecera y veremos que pasa…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.