Construidos a mediados del siglo XX, fueron abandonados sin llegar a usarlos

Unos fríos túneles ferroviarios en Argentina por los que no llegó a circular ningún tren

En la historia de las infraestructuras hay construcciones hoy abandonadas y que nunca llegaron a cumplir el fin para el que fueron hechas.

La bellísima estación fantasma del Metro de Nueva York que fue diseñada por un español
D-6: las imágenes de una misteriosa red de metro que recorre Moscú a gran profundidad

És es el caso de la impresionante obra que nos ocupa hoy. Se trata de una serie de túneles construidos en la región montañosa de Catamarca, en Argentina, a mediados del siglo XX, con el fin de conectar Catamarca y Tucumán, a partir de los Ramales A6 y CC14. Paradójicamente, tras completar la obra fue abandonada, alegando las filtraciones de agua que sufrían los túneles, que podrían haber supuesto un peligro de derrumbe para los mismos. Siete décadas después, los túneles siguen allí, sin que nunca haya circulado un tres por su interior.

Hace unos meses, Stefan Sauzuk publicó un interesante reportaje sobre estos fríos túneles (debido a la humedad provocada por las filtraciones de agua, la temperatura en su interior es considerablemente más baja que la del exterior). Actualmente sus únicos habitantes son los murciélagos.

Por si queréis saber más sobre estos viejos túneles abandonados, en 2012 Sauzuk publicó un completo artículo sobre estos túneles en su blog Geografía de Catamarca, explicando cómo se puede llegar hasta ellos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    curioso…

    tanto esfuerzo…acaso por gusto?…en tiempos actuales esas filtraciones ya les hubieran encontrado algun tipo de solucion…pero esos eran otros tiempos…acaso no podrian ser reparados y utilizados en la actualidad?….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.