Introducidas en 2018, han incorporado algunas mejoras a las ya existentes

Un análisis de las nuevas raciones militares de España, sus ventajas y sus carencias

La alimentación de los soldados es un aspecto importantísimo de las operaciones militares. Y en este asunto, España ha venido sacando buena nota.

Un estadounidense analiza las raciones de campaña de los militares españoles
La curiosa prueba de las raciones militares españolas por un youtuber de Corea del Sur

Tanto la Ración Individual de Combate (RIC) como la Ración Individual de Emergencia (RIE) de las Fuerzas Armadas Españolas, como la Ración de Intervención Ligera (RIL) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), suele recibir muchos elogios por su excelente calidad fuera de nuestras fronteras, algo que hay que atribuir, en gran medida, a la buena preparación de los platos.

Esta cuestión tiene un efecto considerable en la moral de la tropa. Como estamos viendo en el caso de la invasión rusa de Ucrania, una de las cuestiones que ha contribuido a la baja moral de las tropas rusas es la mala calidad de sus raciones, muchas de ellas caducadas, lo que ha llevado a algunas unidades del ejército invasor a saquear supermercados ucranianos. Algo realmente penoso para una de las principales potencias mundiales.

En el verano de 2018 se dio a conocer el diseño de una Ración de Efectivos en Desplazamiento (RED) por parte del Ejército de Tierra de España, especialmente pensada para unidades en zona de operaciones y que se ven en la necesidad, por ejemplo, de preparar sus raciones en lugares cerrados (como el interior de un vehículo), algo complicado con las raciones disponibles hasta ahora, ya que para calentar la comida había que montar un pequeño hornillo.

La solución fue incluir bolsas de calentamiento como las de las raciones americanas, en las que introduces agua que, en contacto con unas sales minerales, genera una reacción exotérmica cuyo calor permite cocinar la ración. Este miércoles, el popular canal español de Youtube Curiosidades con Mike probó la versión B de esa Ración de Efectivos en Desplazamiento:

Según este análisis, el aspecto positivo a destacar es la excelente calidad de la comida, que el autor del vídeo califica como un "lujo". Se mantiene en esto la alta calidad de las raciones españolas disponibles hasta ahora. Una novedad importante es que la ración viene en una bolsa de plástico (como las americanas) y no en la tradicional caja de cartón. Las citadas bolsas de calentamiento también son un avance considerable.

Entre los defectos de la nueva ración cabe señalar la falta de complementos que se nota en la bolsa: ni bebidas en polvo, ni barritas energéticas o de cocholate, ni galletas o chicles (estos últimos muy buenos para la higiene bucal) que sí incluyen otras raciones extranjeras. Otro aspecto a mejorar es la calidad de los cubiertos (en el vídeo la cuchara ya sale rota de la bolsa). En este punto, las raciones americanas son sobresalientes. Finalmente, se necesitarían mejoras en el cierre de la bolsa de plástico de la ración (para que resulte más fácil de abrir) y en el adhesivo para cerrar las bolsas de calentamiento. Así mismo, no estaría de más un diseño más depurado, más atractivo y más legible: una lata de color verde oscuro con texto en color negro es un desacierto, y la bolsa tiene un diseño algo soso, sobre todo si lo comparamos con las americanas.

De todas formas, parece ser que estas raciones aún están en fase experimental. Esperemos que las raciones definitivas ya incluyan las citadas mejoras, y mantengan la excelente calidad de la comida, por la que los soldados españoles siempre son motivo de envidia entre ejércitos de otras naciones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    una buena racion militar,por supuesto que ademas de proporcionar alimento….en cierta forma tambien levanta la moral…desde las guerras antiguas hasta el presente…

    me fijo en ese detalle al recordar los testimonios de las tropas durante los conflictos de la segunda guerra,Corea y Vietnam…como se alegran los soldados al ver que ademas del alimento basico,tambien contaban con algunos «lujos y extras»,
    como bebidas,(jugos,gaseosas,cervezas,licores,etc),cigarrillos (en esos tiempos) chocolates,galletas,jaleas de frutas,etc…y eso lo sabian los comandantes…

    este detalle del Chicle es interesante…cuando se utilizo en la segunda guerra, fue ademas de motivador tambien por su contenido de azucar,lo que proporcionaba energia. en la actualidad existen chicles con compuestos dentrificos para la limpieza bucal,algo que en que no se puede perder tiempo en el frente….

    y este incentivo es valido aun en las guerras de la actualidad…por supuesto ,las bolsas de racionamiento militar de las Fuerzas Armadas Españolas se ven de muy buena calidad y estan al nivel de las usadas por la OTAN y los Estados Unidos,y en general estan bien,faltan algunos detalles por mejorar..pero se va arreglando en la marcha…

    otra muestra de la buena calidad del equipo militar Español,ahora en el area de los abastecimientos logisticos para la tropa….

  2. Julio Tuñón

    Hay que fiarse siempre de Mike como gran experto en verificar y probar todas las comidas de todos los ejercitos del mundo, este canal es muy bueno para informar y saber como se alimentan las tropas de los ejercitos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.