Un vídeo de Academia Play repasa lo que ocurrió en aquel decisivo combate

Algo más que 300 espartanos: un repaso a los hechos de la Batalla de las Termópilas

Sin duda alguna, en la historia de las batallas desiguales, la de las Termópilas, en el año 480 antes de Cristo, tiene un papel muy importante y destacado.

Martín Álvarez: el infante de Marina español cuyo valor causó admiración en sus enemigos
Saragarhi: una épica batalla de 21 valientes soldados sij contra más de 10.000 enemigos

Aquella fue, sin duda, una de las batallas más importantes de la Antigüedad, ya que si bien los persas se alzaron con la victoria, ésta fue una victoria pírrica, obtenida con un enorme número de bajas a pesar de la holgadísima superioridad numérica del ejército de Jerjes, y ello animó a los griegos a ofrecer una resistencia que acabaría con la derrota persa en Platea un año más tarde.

Por lo demás, en torno a esta batalla existe una cierta leyenda, como la que cifra en 300 los combatientes espartanos que se habrían enfrentado heroicamente a unos 150.000 persas. En realidad hubo más tropas entre los combatientes griegos que se enfrentaron a los persas en las Termópilas, y también entre los que sacrificaron sus vidas hasta el final en aquella trágica y heroica batalla. Y es que junto a los 300 espartanos, y además de sus sirvientes, lucharon también arcadios, tespios, tebanos, corintios, focenses y otros pueblos griegos hasta sumar más de 5.000 soldados (o más de 7.000, según la fuente). El siempre interesante canal de Youtube Academia Play ha publicado hoy un vídeo en el que repasa los hechos de aquella batalla:

Como curiosidad, la Lambda en los escudos espartanos, y que se correspondía con la letra inicial del nombre que ellos daban a su tierra (Laconia o Lacedmonia), es posterior a la Batalla de las Termópilas. En aquel momento, los hoplitas espartanos aún decoraban sus escudos con sus propios emblemas. Es uno de los detalles incorrectos de la famosa película "300" de Zack Snyder (2006) y de la novela gráfica homónima de Frank Miller en la que se basa ese largometraje.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante. detalle historico…

  2. ROKER

    Siempre aprendiendo,gracias por ilustrarnos con estos hechos históricos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.