Ciudadanos lituanos recaudaron casi 6 millones de euros para adquirir ese dron

La gran sorpresa que se llevó Lituania al ir a comprar un dron Bayraktar TB2 para Ucrania

Los países que más han sufrido históricamente el imperialismo ruso y el imperialismo soviético están haciendo grandes esfuerzos para ayudar a Ucrania.

El ataque de un dron ucraniano Bayraktar TB2 contra una lancha de desembarco rusa
'Bayraktar': una canción ucraniana dedicada al dron que está humillando al Ejército Ruso

Ya hemos visto aquí el caso de la gran ayuda que está proporcionando Polonia a Ucrania, pero hay que señalar que las pequeñas repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) están haciendo un gran esfuerzo para apoyar a los ucranianos. Un esfuerzo especialmente meritorio si tenemos en cuenta que esos tres países no son precisamente ricos y tienen unas fuerzas armadas modestas.

Ese esfuerzo no se limita a la esfera política. Hace dos semanas, un medio lituano, Laisvės TV (es decir, Libertad TV) lanzó una recaudación de fondos con la que logró reunir 330.000 euros para comprar dos pequeños drones de reconocimiento fabricados en Estonia para donarlos a Ucrania, a fin de que tenga más medios para guiar su fuego de artillería. Esa recaudación se hizo en 16 horas y a petición de la Embajada de Ucrania en Lituania.

La semana pasada, Laisvės TV lanzó una nueva recaudación de fondos para comprar un dron Bayraktar TB2 para Ucrania. Este dron, fabricado en Turquía, es de tamaño medio, puede ir armado y ya lo utiliza Ucrania. De hecho, lo está empleando con mucha eficacia contra los rusos y en Ucrania se ha hecho tan popular que incluso le han dedicado una canción (podéis activar los subtítulos en español en la barra inferior del vídeo):

Esta vez el reto no era fácil, ya que un TB2 es una aeronave cara (la pequeña Fuerza Aérea Lituana ni siquiera tiene drones de ese tamaño), pero en tres días se recaudaron 5,8 millones de euros en donaciones enviadas desde 50 países, si bien el 95% del dinero procede de ciudadanos lituanos.

Este miércoles 1 de junio, el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anušauskas, firmó con Turquía un acuerdo autorizando la venta del dron. Pero al día siguiente llegó la sorpresa: en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Baykar, la empresa fabricante del Bayraktar TB2, anunció lo siguiente:

"El pueblo de Lituania ha recaudado honorablemente fondos para comprar un Bayraktar TB2 para Ucrania. Al enterarse de esto, Baykar regalará un Bayraktar TB2 a Lituania de forma gratuita y pide que esos fondos se destinen a Ucrania para ayuda humanitaria".

La empresa turca ha publicado las fotos que podéis ver en esta entrada con la visita de la delegación lituana a su factoría.

Arvydas Anušauskas mostró ayer su sorpresa ante el gesto de la empresa turca: "¡Es asombroso! Con el dinero reunido compraremos las municiones necesarias para el Bayraktar y el resto del dinero también se destinará al apoyo de Ucrania", señaló el ministro. Esta mañana, Anušauskas ha señalado que el dron estará listo a principios de julio, y que Turquía se lo entregará a Lituania para que ésta, a su vez, se lo entregue a Ucrania.

Lo ocurrido es algo admirable. El pueblo lituano y la empresa Baykar se merecen un aplauso. Su gesto es muy meritorio y con ello demuestran haber comprendido que Ucrania es hoy el escudo que protege al mundo libre del imperialismo ruso. El ejemplo de Lituania debería de servir de reflexión a los países democráticos que siguen escatimando ayuda a Ucrania (ya no digo nada de los que se la han negado, porque no cabe esperar ya nada de ellos).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    ¡Olé por los lituanos y por la empresa turca!

  2. wladimir

    es admirable…

    El pueblo lituano y la empresa Baykar se merecen un gran y extendido aplauso….

    este noble gesto es muy meritorio y con ello demuestran haber comprendido que Ucrania es hoy el escudo que protege al mundo libre del imperialismo ruso….que mas se puede decir…a pesar de las circunstancias…

    VIVA el noble pueblo lituano y la empresa Turca…..

  3. ROKER

    Es gratificante el ver que a veces prima primero el sentido común y el humanitario antes que el económico al ayudar a gente necesitada, bravo por los ciudadanos lituanos y agradecidos a la empresa turca por su donación.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.