El admirable heroísmo del 15º Regimiento Sij de Ludhiana en Francia en 1915

La hazaña del Teniente John ‘Jackie’ Smyth y sus soldados sij en la Primera Guerra Mundial

El sijismo es una religión de la India que está formada por valientes guerreros que han escrito páginas épicas en la historia militar.

Saragarhi: una épica batalla de 21 valientes soldados sij contra más de 10.000 enemigos
Saburō Sakai: la historia de un piloto samurái japonés al que su honor convirtió en un héroe

Hace unos meses ya vimos una de esas páginas, quizá la más famosa: la Batalla de Saragarhi, en la que 21 valientes soldados sij se enfrentaron contra más de 10.000 enemigos afganos. Mucho menos conocida es la hazaña que protagonizaron diez soldados sij en la Primera Guerra Mundial, dirigidos por un oficial británico, el Teniente John “Jackie” Smyth. El canal de Youtube Yarnhub le acaba de dedicar uno de sus excelentes vídeos a ese episodio histórico, ocurrido en Francia, cerca de Richebourg L’Avoue, el 18 de mayo de 1915 (el vídeo está en inglés, pero dispone de subtítulos en español; puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

Los protagonistas de esta historia fueron los soldados del 15º Regimiento Sij de Ludhiana del Ejército de la India Británica. Por esta hazaña, el Teniente Smyth recibió la Cruz Victoria, la más alta condecoración militar británica. Esta unidad de soldados sij recibió una mención oficial en la Gaceta de Londres que decía lo siguiente sobre su hazaña:

“Por su valentía más conspicua cerca de Richebourg L’Avoue el 18 de mayo de 1915. Con un grupo de bombardeo de 10 hombres, que voluntariamente asumieron este deber, transportó un suministro de 96 bombas a 20 yardas de la posición del enemigo sobre un terreno excepcionalmente peligroso, después de los intentos de otros dos partidos habían fracasado. El teniente Smyth logró llevar las bombas a la posición deseada con la ayuda de dos de sus hombres (los otros ocho resultaron muertos o heridos), y para lograr su propósito tuvo que nadar en un arroyo, estando expuesto todo el tiempo a obús, fuego de metralla, ametralladora y fusil“.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.