El secretario general explicó como se aplica su Artículo 5 para todos los Aliados

La OTAN no ha excluido a Ceuta y Melilla de su paraguas: esto es lo que Stoltenberg dijo

En las últimas horas, algunos medios han publicado noticias muy dispares sobre unas palabras del secretario general de la OTAN sobre Ceuta y Melilla.

Los efectos para Ceuta y Melilla del Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en Madrid
¿Actuaría la OTAN en caso de ataque contra Ceuta y Melilla? Esto dicen sus documentos

Lo que algunos medios dice que Stoltenberg dijo sobre Ceuta y Melilla

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo las declaraciones a las que se refieren esos medios en una rueda de prensa celebrada el jueves 30 de junio por la mañana. Después de esa rueda de prensa, la agencia Europa Press publicó una noticia con este titular: «Stoltenberg mantiene que Ceuta y Melilla no están protegidas automáticamente sino que requiere “decisión política”».

Algunos medios han hecho un copia y pega de ese titular sin más. Así mismo, The Objective ha publicado este titular sobre esa rueda de prensa: «La OTAN niega que Ceuta y Melilla vayan a estar bajo el paraguas de su defensa colectiva». En la misma línea, La Gaceta de la Iberosfera ha publicado este titular: «Stoltenberg reconoce que Ceuta y Melilla no están protegidas por la OTAN».

Lo que en realidad dijo Stoltenberg sobre Ceuta y Melilla

¿Es cierto lo que aseguran esos medios en dichos titulares? Para comprobarlo basta con ir a la transcripción de esa rueda de prensa publicada en la web de la OTAN. La página también incluye el audio de la rueda de prensa y el vídeo, que está disponible en Youtube. Bajo estas líneas podéis ver el vídeo, lo he insertado para que empiece en el momento en el que Esteban Villarejo, de Abc, le preguntó a Stoltenberg por Ceuta y Melilla (minuto 12:02):

Ésta es la traducción al español de la pregunta que hizo el periodista de Abc sobre Ceuta y Melilla: “¿podría aclarar si la posición de la OTAN respecto a Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas de España, ha cambiado en algo tras el nuevo Concepto Estratégico, sobre todo en lo que respecta al Artículo Quinto?”

Y ésta es la traducción al español de la respuesta del secretario general de la OTAN: “Sobre qué territorios protege la OTAN y Ceuta y Melilla, la OTAN está para proteger a todos los Aliados de cualquier amenaza. Al final del día, siempre será una decisión política invocar el Artículo 5, pero tenga la seguridad de que la OTAN está ahí para proteger y defender a todos los Aliados”.

Stoltenberg no negó la protección de la OTAN a Ceuta y Melilla

Esteban Villarejo, que es un buen periodista (le sigo habitualmente porque es el experto en defensa de Abc), ha titulado así su noticia sobre esta rueda de prensa: “Stoltenberg recuerda la posición histórica de la OTAN sobre Ceuta y Melilla: «Invocar el artículo 5 es una decisión política»”. Éste es un titular que sí plasma lo que dijo el secretario general de la OTAN.

Así pues, los titulares publicados por The Objective y La Gaceta de la Iberosfera no se corresponden a lo que dijo Stoltenberg. El secretario general de la OTAN no negó que Ceuta y Melilla estén bajo el paraguas de la OTAN. Así mismo, el titular de Europa Press es engañoso, al dar a entender que sólo Ceuta y Melilla no están protegidas automáticamente y que requieren una “decisión política”. Las palabras de Stoltenberg sobre esa decisión política se referían a “todos los Aliados”, expresión que usó dos veces en esa respuesta.

Así es como funciona el Artículo 5 de la OTAN en caso de ataque

Por si alguien lo desconoce, esto es lo que dice el Artículo 5º del Tratado del Atlántico Norte, al que se refirió el periodista de Abc en su pregunta al secretario general de la OTAN:

«Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales».

En caso de ataque, la OTAN invocaría este Artículo 5, pero la respuesta no es automática. La propia OTAN explica en su web el debate que hubo sobre la aplicación del Artículo 5 cuando se formó la Alianza:

«Cuando se redactó el Artículo 5 a fines de la década de 1940, hubo consenso sobre el principio de asistencia mutua, pero hubo un desacuerdo fundamental sobre las modalidades de implementación de este compromiso. Los participantes europeos querían asegurarse de que Estados Unidos acudiría automáticamente en su ayuda en caso de que uno de los signatarios fuera atacado; Estados Unidos no quiso hacer tal compromiso y logró que esto se reflejara en la redacción del artículo 5».

Esa misma página de la web de la OTAN se explica lo siguiente:

«Con la invocación del Artículo 5, los Aliados pueden brindar cualquier forma de asistencia que consideren necesaria para responder a una situación. Esta es una obligación individual de cada Aliado y cada Aliado es responsable de determinar lo que considere necesario en las circunstancias particulares.

Esta asistencia se lleva adelante en concierto con otros Aliados. No es necesariamente militar y depende de los recursos materiales de cada país. Por lo tanto, se deja a criterio de cada país miembro individual determinar cómo contribuirá. Cada país consultará con los demás miembros, teniendo en cuenta que el fin último es “restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte”».

El Artículo 5 sólo se aplicó una vez y la respuesta no fue automática

Como señala esa misma página, la única vez que la OTAN invocó el Artículo 5 fue tras los atentados del 11-S, pero no hubo respuesta automática:

«El Consejo del Atlántico Norte –principal órgano de toma de decisiones políticas de la OTAN– acordó que si determinaba que el ataque estaba dirigido desde el exterior contra Estados Unidos, se consideraría una acción amparada por el artículo 5. El 2 de octubre, una vez que el Consejo informado sobre los resultados de las investigaciones sobre los ataques del 11 de septiembre, determinó que se consideraban como una acción cubierta por el artículo 5».

Dicho eso, me remito a lo que publiqué sobre este tema en enero y también sobre el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en Madrid.

Foto: OTAN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es…evidente…

    que en estos articulos estan lo suficientemente claro…que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva…

    que mas se puede decir…el que se mete con nosotros,estara en nuestra contra y colectivamente nos defenderemos…ojala Vladimir Putin tenga esto bien claro…

  2. Julio Tuñón

    Ceuta y Melilla son dos plazas españolas reflejadas en la Constitución española, independientemente de que estén en territorio marroquie, el artículo 5º del Tratado de la OTAN lo dice bien claro, atacar a Ceuta y Melilla sería atacar el centro de España, por lo tanto la protección está garantizada.

  3. Así es, Julio. Y el Concepto Estratégico 2022 de la OTAN aprobado hace unos días aún lo deja más claro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.