Un repaso a lo que dicen el Tratado de la OTAN y su 'Strategic Concept' de 2010

¿Actuaría la OTAN en caso de ataque contra Ceuta y Melilla? Esto dicen sus documentos

Una de las afirmaciones más repetidas sobre cuestiones de defensa en España en los últimos 40 años es la de que la OTAN no ampara a Ceuta y Melilla.

La extrema izquierda reactiva contra Ucrania la estrategia que usó contra Polonia en 1939
EEUU exhibe su apoyo militar a Polonia en pleno ataque migratorio desde Bielorrusia

Lo que dicen los Artículos 5 y 6 del Tratado de la OTAN

Esta cuestión fue utilizada con frecuencia por el PSOE contra el gobierno de UCD durante el proceso de incorporación de España a la OTAN, que se culminó en 1982. La tesis de que Ceuta y Melilla no están amparadas por la OTAN se basa en los Artículos 5 y 6 del Tratado del Atlántico Norte (también conocido como Tratado de Washington), aprobado el 4 de abril de 1949. El Artículo 5 afirma:

"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas".

El Artículo 6 concreta el alcance geográfico: "se considerará ataque armado contra una o varias de las Partes, el que se produzca" contra "el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer", o contra "las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes que se hallen en estos territorios, así como en cualquier otra región de Europa en la que estuvieran estacionadas fuerzas de ocupación de alguna de las Partes en la fecha de entrada en vigor del Tratado, o que se encuentren en el Mar Mediterráneo o en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer".

Los motivos por los que el Tratado no hace mención expresa a Ceuta y Melilla

Que el Tratado mencione los antiguos departamentos franceses de Argelia pero no Ceuta y Melilla se debe a que este texto fue aprobado mucho antes de la entrada de España en la Alianza Atlántica. Durante el proceso de incorporación de España a la OTAN, el gobierno de la UCD no pidió la inclusión de Ceuta y Melilla en el Tratado, tal vez por considerarla innecesaria, pero la posición española no dejó de ser ambigua. Las Islas Canarias quedaban claramente cubiertas, por la mención que hace el citado Artículo 6 de "las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer". Sin embargo, la situación de Ceuta y Melilla es más inconcreta, al no estar situadas en Europa.

Que los gobiernos de Adolfo Suárez y de Leopoldo Calvo Sotelo no se esforzasen en reclamar una modificación del Tratado se explica, por una parte, en que dicha modificación habría requerido el apoyo de todos los países miembros, algo políticamente inviable, pues abriría un proceso complicado de cara a la incorporación de un solo nuevo miembro a la Alianza. Por otra parte, la mención del Artículo 6 a "fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes" estacionadas "en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer" sí cubriría Ceuta y Melilla, ya que España siempre ha tenido fuerzas militares en ambas plazas.

Ceuta y Melilla sí podrían quedar amparadas activando el Artículo 4 del Tratado

Por otra parte, la afirmación de que el Tratado de la OTAN no ampara a Ceuta y Melilla pasa siempre por alto lo que dice su Artículo 4: "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

Sobre este particular, el analista Dionisio García Flórez publicó un interesante artículo en el nº91 de "Cuadernos de estrategia" del Ministerio de Defensa (1997), señalando: "en el protocolo de ingreso de España en la Alianza Atlántica, se habla de la entrada del Reino de España, sin hacer ninguna especificidad, por lo que se sobrentiende que Ceuta y Melilla se hallan incluidas. Es indudable que en caso de una agresión sobre Ceuta y Melilla se podría solicitar la ayuda de la OTAN, basados en el artículo 4 del Tratado, aunque no existen garantías políticas formales sobre ello".

Efectivamemte, como señaló García Flórez, en el Instrumento de Adhesión del Reino de España al Tratado del Atlántico Norte, publicado el 31 de mayo de 1982, se afirma que "el Reino de España pase a ser Parte en dicho Tratado", sin indicar ninguna exclusión a una parte de su territorio.

El precedente del apoyo de la OTAN al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas

En favor del planteamiento que acabamos de ver hay un precedente muy significativo: la OTAN apoyó al Reino Unido ante la Guerra de las Malvinas, ocurrida en un archipiélago del Atlántico Sur, muy lejos de las zonas especificadas en los Artículos 5 y 6 del Tratado. Fue una ayuda decisiva, ya que Argentina dependía en gran medida del suministro de armamento francés y estadounidense, que quedó bloqueado nada más estallar la contienda.

Lo que señala el 'Strategic Concept' de la OTAN

El hecho de que España se adhiriese a la OTAN sin hacer ninguna exclusión de una parte de su territorio es importante de cara al "Strategic Concept" publicado por la OTAN en 2010, con el cual la Alianza concretó sus intereses estratégicos y sus compromisos de defensa. En su sección de "Tareas y principios básicos" (página 2), afirma: "La OTAN sigue siendo el foro transatlántico único e imprescindible para las consultas sobre todos los asuntos que afectan a la integridad territorial, la independencia política y la seguridad de sus miembros, tal y como establece el artículo 4 del Tratado de Washington. Cualquier tema de seguridad de interés para cualquier Aliado puede ser llevado a la mesa de la OTAN, para compartir información, intercambiar puntos de vista y, en su caso, forjar enfoques comunes".

Teniendo en cuenta esta redacción y la mención que hace a la "integridad territorial" de los países miembros, sería impensable que la OTAN no actuase en caso de un ataque contra Ceuta y Melilla, ya que son parte del territorio soberano de España y un ataque así, además, no limitaría un posible escenario bélico a ambas ciudades, sino que también afectaría al territorio español peninsular y a las fuerzas militares españolas que operan en la zona del Estrecho de Gibraltar. La OTAN no podría permitirse el lujo de abstenerse de un ataque contra un país miembro, y más aún en una zona con una importancia estratégica tan clara (estamos hablando del acceso occidental al Mediterráneo).

El problema que plantean los ataques híbridos a la OTAN

Marruecos tiene bien presente que un ataque militar contra Ceuta y Melilla pondría a toda la OTAN en su contra. Cosa distinta son los llamados ataques híbridos, como la Marcha Verde marroquí de 1975 en el Sáhara y los recientes ataques migratorios contra Ceuta, Melilla y Polonia, ante los que la OTAN se ha abstenido de actuar porque dichos ataques rebasan los tradicionales conceptos estratégicos de la Alianza, que se circunscriben al uso de fuerzas militares para apropiarse del territorio de otro país. Tal vez vaya siendo hora de que la OTAN revise esos conceptos, pero desde luego, a la luz de sus documentos, podemos estar seguros de que ante un ataque militar contra Ceuta y Melilla, la Alianza no podría quedarse de brazos cruzados. Bastaría con que España invocase el Artículo 4 para pedir ayuda a los países aliados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Felipe

    No tenia muy claro este asunto y después de leer tu magnífico artículo lo entiendo mejor. Gracias Elentir.

  2. Julio Tuñón

    El problema ruso-ucraniano suscita polémica, uno que España tenga que enviar tropas en defensa de Ucrania por mandato de la OTAN, pero en el caso de Ceuta y Melilla la OTAN no intervendría según su Tratado, es un problema,aparte de que EE.UU. considera marroquies a nuestras dos plazas. la OTAN en su Tratado tiene el deber de intervenir inmediatamente si uno de sus miembros o socios es agredido por una fuerza exterior, en el caso de Ceuta y Melilla es distinto,aúnque en el caso hipotético de un ataque por parte de Marruecos tampoco creo que la OTAN permitira tal invasión, de todas todas el envío de tropas al frente ucraniano por parte de España está dentro del propio Tratado de la OTAN y no se puede oponer nadie, bueno, menos los que ya conocemos.

  3. Julio Tuñón: «EE.UU. considera marroquies a nuestras dos plazas».

    Me pregunto de dónde sacas tal cosa. EEUU nunca ha afirmado que Ceuta y Melilla sean de Marruecos.

  4. Małgorzata Wołczyk

    Que sepas Elentir que en estos tiempos malos vuelves a mi una esperanza en Espana, tu y algunos mas. Te lo agradezco.

  5. wladimir

    buena pregunta…

    ¿Actuaría la OTAN en caso de ataque contra Ceuta y Melilla?…quisiera pensar que si..pero tengo mis seria dudas,por como se maneja la Union Europea…

    pero viendo el precedente marcado por el apoyo a Inglaterra en el caso de las
    Malvinas,podria suponer con mis serias dudas…que tal vez si…aunque recuerdo tambien que Francia siendo miembro de la Union Europea apoyo a Argentina en esa guerra…

    por otro lado esta situacion que esta sucediendo en Ucrania tal vez cambia las cosas…a ver si la OTAN despierte de su letargo y se ponga en accion…o vendra el lobo (o el Oso) y se los devoraran…

    Sr Małgorzata Wołczyk…estamos de acuerdo con usted.. y ahora que estan las fuerzas oscuras activas…cuente que Europa y España en particular hay gente que no se traga el cuento y las historietas que Rusia habla de lo tan buena que es y que es victima de agresores extranjeros….contamos con ustedes,con Polonia,la gran defensora de la democracia y los Valores Europeos….

  6. Małgorzata, muchas gracias por tus amables palabras. 😉

  7. calatravo

    Buenos días,

    Lo primero es antes: muchas gracias por esta entrada tan instructiva y ‘resumidora’, Elentir.

    Ya sé que el pesimismo no vende mucho, pero viendo cómo las gastan los países europeos ante cualquier asunto que les incomode o les fastidie cualquier elección que tengan a la vuelta de la esquina, no puedo por menos que seguir dudando, y mucho, en la efectividad de lo firmado en el Tratado del Atlántico Norte. Sobre todo cuando hay intereses cruzados entre los aliados. wladimir, lo único que yo sé es que los USA han mostrado un apoyo a las tesis marroquíes sobre el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Por otro lado los USA son aliados, simultáneamente, de España y Marruecos. La pregunta, legítima, que cabría hacerse es a quién apoyarían los useños (head of NATO) en caso de conflicto entre España y Marruecos. Repito, soy muy pesimista.

    Muy estimada Sra. Wołczyk, me gustaría ser de más ayuda, pero mi estado de ánimo respecto a su maravilloso país podría muy bien quedar representado por la nº 3 de Górecki. ¡Ojalá España viviese un espíritu patriótico como el polaco! Nos iría mucho mejor las cosas, estoy seguro. Mucho ánimo.

  8. El Peregrino Gris

    Muchas gracias por este artículo Elentir. Yo era uno de los desinformados que creía que las Canarias y Baleares no estaban bajo la protección de la OTAN… ´XD

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.