En apoyo a ese medio, Contando Estrelas publica también esa imagen

Las amenazas de Rusia contra un periódico de Suiza por una foto parodiando a Putin

Los ataques a la libertad de expresión por parte del Kremlin ahora se extienden también más allá de las fronteras de la Federación Rusa.

MH17: el derribo de un avión comercial por los prorrusos en Ucrania y las mentiras de Rusia
La Duma Estatal de Rusia amenaza a Polonia con ser la próxima atacada después de Ucrania

Una noticia sobre memes de la guerra de Ucrania en un diario de Zúrich

El 25 de junio, el periódico liberal suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ), con sede en Zúrich, publicó una noticia dedicada al uso de los memes en la guerra de Ucrania. Entre otros ejemplos sobre el uso de imágenes divertidas para representar a uno u otro bando, el NZZ incluyó este tuiteo de una cuenta conservadora, Soylent Smurf, parodiando a Putin como un payaso:

El furioso comunicado de protesta de la embajada rusa en Berna

Hasta aquí nada fuera de lo normal. Otros medios han publicado noticias parecidas desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero. Esto forma parte de la libertad de expresión. Pero el Kremlin parece no entender lo que significa ese derecho. El 9 de julio, el servicio de prensa de la embajada de Rusia en Berna publicó un comunicado remitido a Eric Guyer, editor del NZZ, mostrando su enfado por la publicación de esa imagen:

"Estamos extremadamente indignados por la publicación de una caricatura ofensiva que representa al presidente ruso Vladimir Putin en la edición del 9 de julio de NZZ.

Creemos que la libertad de expresión no es compatible en modo alguno con la libertad de difundir insultos y falsedades. Nos vemos obligados a afirmar que su periódico publica regularmente materiales de varios autores que descaradamente e impunemente difunden sus montajes y maldiciones contra el liderazgo ruso".

La publicación de parodias sobre dirigentes políticos es algo habitual en un país democrático. Está claro que Rusia no lo es, y por eso su embajada en Berna reacciona de esta forma tan vehemente contra una simple parodia. Pero el comunicado aún subía más el tono, atacando a la redactora de la noticia, Marit Langschwager, y recurriendo a un lenguaje que uno no se espera de una delegación diplomática:

"Al mismo tiempo, la joven periodista poco conocida M. Langschwager "superó" a todos sus colegas escritores, al pensar en acompañar un ensayo supuestamente ingenuo y entusiasta sobre los memes "creativos" de la fábrica de trolls ucraniana (de hecho, aburridas reimpresiones de imágenes de archivo en Internet usando un editor gráfico y un humor plano) una caricatura del líder ruso que está más allá de la comprensión razonable con referencias a un payaso, la comunidad LGBT y los “criminales de guerra”."

Intentan disfrazar como cristiano a un tirano con una mentalidad diabólica

El comunicado de la embajada rusa también afirma que Putin "es una persona ortodoxa profundamente religiosa y aboga por la preservación de los valores cristianos tradicionales en la sociedad rusa", criticando que le pusieran la bandera LGTB. Como cristiano que soy tengo que contradecir esta afirmación: lo que hace Rusia e Ucrania (crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad) es radicalmente anticristiano y propio de un tirano con una mentalidad diabólica.

De hecho, la embajada rusa aprovecha su comunicado para negar esos crímenes y para acusar a Ucrania de cometerlos, además de acusar al periódico suizo de no hacerse eco de esa realidad paralela que intenta promover la propaganda rusa, y que impone en la propia Rusia mediante la más férrea censura. Por lo visto, a esa dictadura -es el nombre que se merece el régimen ruso- no le basta con dictar a los medios rusos lo que deben publicar, sino que ahora pretende también que los medios occidentales escriban a su dictado.

La embajada rusa amenaza al medio suizo con recurrir a las «fuerzas del orden»

La parte más pasmosa del comunicado de la embajada rusa en Berna llega al final, en el que la delegación diplomática del régimen de Putin amenaza al NZZ con acciones legales:

"Nos reservamos el derecho en relación con esta y posibles publicaciones futuras de carácter difamatorio y ofensivo en relación con los más altos funcionarios de Rusia en su publicación a recurrir a las fuerzas del orden suizas, incl. en relación con la violación de lo dispuesto en el art. 173 y 174 del Código Penal suizo (difusión de información que desacredita el honor y la dignidad de terceros, así como calumnias).

Al mismo tiempo, esperamos que de ahora en adelante su equipo editorial aborde la selección de materiales para publicación con más cuidado".

Contando Estrelas se solidariza con el medio suizo publicando la parodia de Putin

Esto ya es más de lo que ningún medio debe tolerar: un régimen terrorista amenazando a un medio de un país libre con acciones legales por publicar una parodia de un criminal de guerra. ¿Pero qué se ha creído esta chusma, que la Policía Suiza está para perseguir a periodistas que publican parodias de ese canalla? Ante este ataque a la libertad de expresión, Contando Estrelas muestra su apoyo al Neue Zürcher Zeitung y publica también la foto del payaso de Putin:

Si hay que pedir perdón a alguien por esta imagen es a los verdaderos payasos, que tienen una profesión honrada y cuyo fin es hacer reír a la gente. Por el contrario, Putin es un criminal empeñado e invadir países vecinos y masacrar a civiles, incluidos niños. Se merece ser caracterizado con un pasamontañas, una prenda habitualmente usada por los terroristas. Y ahora, señores de la diplomacia Rusia, pueden denunciar si quieren a esta web, que tendré el gusto de limpiarme las botas con su denuncia.

---

Foto principal: Mikhail Metzel / Kremlin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    ¡Wow! Que valiente eres en publicar esta información. Gracias.

  2. FaramirGL

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Que Putin es un líder cristiano con valores, dicen los envenenadores, genocidas y terroristas. Serán hijos de putin…

  3. wladimir

    ciwrtamente…

    los Rusos nunca entendido este derecho,el de la libertad de expresion…y mucho menos entienden sus ssignificado….»Pero el Kremlin parece no entender lo que significa ese derecho»..

    “es una persona ortodoxa profundamente religiosa y aboga por la preservación de los valores cristianos tradicionales en la sociedad rusa”..habra que ver que es lo que los Rusos entienden por valores cristianos…

    y encima…»Nos reservamos el derecho en relación con esta y posibles publicaciones futuras a recurrir a las fuerzas del orden suizas»…estan amenazando…definitivamente los Rusos tienen su concepto de democracia tan particular…..

    Putin,este sujeto es un criminal empeñado e invadir países vecinos y masacrar a civiles, incluidos niños…es un ser perverso y maligno…

  4. El Peregrino Gris

    Putin es tan buen cristiano como lo era Stalin.

    Comprendo que alguien se ofenda con caricaturas de personajes religiosos como Mahoma. A mí me suele ofender una caricatura de la Virgen o Jesús con más ánimo de blasfemia que de comedia. ¿Pero críticas a políticos o celebridades? Pshé. Me resbala un poquillo, nada más.

    Quizás en la embajada hayan hecho de Putin un ídolo confundiendo religión y política en una sola cosa…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.