Los hechos sobre el derribo en 2014 de un avión civil de Malaysia Airlines

MH17: el derribo de un avión comercial por los prorrusos en Ucrania y las mentiras de Rusia

Tal día como hoy, el 17 de julio de 2014, fue derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) cerca de Hrabove, Donetsk, en el este de Ucrania.

La alianza de comunistas y nazis prorrusos que luchan juntos contra Ucrania en Dombás
El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia

El derribo mató a los 298 ocupantes del avión de Malaysia Airlines

En el derribo murieron los 298 ocupantes del avión, un Boeing 777-200ER: sus 15 tripulantes y 283 pasajeros, en su mayoría neerlandeses (193), malasios (43) y australianos (27). Entre los fallecidos también había indonesios (12), británicos (10), belgas (4), alemanes (4), filipinos (3), un canadiense y un neozelandés. Ocho de los pasajeros eran menores de 18 años. El derribo se produjo en una zona ocupada por los separatistas prorrusos del Dombás, que habían iniciado un levantamiento armado con el apoyo de Rusia en abril de 2014. Las fuerzas separatistas ya había derribado aeronaves ucranianas antes del derribo del MH17, pero a una altura inferior a la que seguían transitando los vuelos comerciales por aquella zona.

La investigación internacional señaló que el avión fue derribado por un misil ruso

Debido a que la mayoría de los fallecidos eran neerlandeses, las autoridades de Ucrania delegaron la investigación de lo ocurrido en la Onderzoeksraad voor Veiligheid (OVV, Junta Neerlandesa de Seguridad). La OVV dirigió una comisión internacional de investigación en la que participaron investigadores de siete países: Países Bajos, Ucrania, Malasia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Rusia. El informe definitivo sobre el accidente se publicó el 13 de octubre de 2015 (ver PDF), concluyendo que el avión fue alcanzando por un misil ruso del tipo 9M38, equipado con una ojiva 9N314M, lanzado por un sistema de misiles tierra-aire Buk. Podéis ver aquí el vídeo oficial de la OVV (en inglés) explicando las conclusiones de su investigación:

La investigación criminal señaló que ese misil fue suministrado por el Ejército Ruso

En septiembre de 2016, Wilbert Paulissen, investigador jefe de la Policía Nacional neerlandesa, señaló que ese sistema Buk "vino del territorio de la Federación Rusa, y después del lanzamiento fue devuelto nuevamente al territorio de la Federación Rusa". En lanzamiento del misil se habría hecho desde la localidad de Pervomaysk, en el este de Ucrania, ocupada en ese momento por los separatistas prorrusos. La investigación criminal internacional concluyó que el lanzador de misiles había sido suministrado por la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos del Ejército Ruso, con base en Kursk. El 25 de mayo de 2018, Australia y Países Bajos responsabilizaron a Rusia del derribo del MH17, señalando que Rusia desplegó en Ucrania el lanzador de misiles Buk usado en ese derribo.

Las conversaciones entre los separatistas y el GRU ruso reconociendo el derribo del avión

El mismo día del derribo, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) interceptó una comunicación en ruso entre un mando de la milicia prorrusa "Bes" y el coronel del servicio de inteligencia ruso GRU: "Acabamos de derribar un avión", dijo el mando de la milicia prorrusa. Aquí se puede escuchar esa conversación y su transcripción al inglés, así como comunicaciones entre los separatistas prorrusos reconociendo que no habían encontrado armas entre los restos del avión y que se trataba de una aeronave civil:

Ese mismo día, el medio ruso Life News publicó que las milicias prorrusas habían comunicado el derribo de un Antonov An-26 ucraniano: "Fue alcanzado por un cohete, hubo una explosión y el avión cayó al suelo, dejando atrás humo negro. Los escombros llovieron del cielo".

Separatistas prorrusos posaron sonrientes y victoriosos junto a los restos del MH17

Por si no hubiese ya evidencias suficientes, acabaron saliendo a la luz fotos de los separatistas prorrusos posando sonrientes e incluso haciendo signos de victoria junto a los restos del avión tras su derribo. En las imágenes se distinguen claramente los logotipos de Malaysia Airlines en los restos del avión:

Los bulos que ha ido difundiendo rusa para negar su responsabilidad en el derribo

Al descubrirse que los separatistas prorrusos habían derribado un vuelo comercial y habían matado a 298 civiles, Rusia puso en marcha su maquinaria de propaganda para tapar lo ocurrido, intentando culpar al gobierno de Ucrania del derribo. En el canal oficial ruso RT hubo dimisiones a causa de las mentiras que les obligaban a contar. Después de haber celebrado lo que creían el derribo de un avión ucraniano An-26, los medios rusos cambiaron de versión y acusaron del derribo a un avión Sukhoi Su-25 ucranianio. El caso es que el Su-25 es un avión de ataque, no de caza, y el informe de la investigación descartó que el derribo se hubiese hecho con misiles aire-aire.

Cuando quedó claro que el avión había sido derribado por un misil ruso Buk, Rusia cambió de versión y dijo que el misil era ucraniano. La Fiscalía neerlandesa pidió a Rusia las supuestas pruebas en las que el Kremlin respaldaba esa afirmación. Rusia nunca ha aportado esas pruebas, como tampoco aportó antes las supuestas pruebas que utilizó para afirmar que el MH17 había sido derribado por un avión ucraniano. A día de hoy, Rusia sigue negando las evidencias, de igual forma que niega sistemáticamente todas las evidencias de ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania, y continúa culpando falsamente a fuerzas ucranianas del derribo del MH17, haciedo circular toda clase de bulos y teorías conspirativas mediante sus redes de propaganda a fin de negar las evidencias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    hasta donde llega….

    el descaro y cinismo de los rusos con este derribo…y lo ven como algo tan gracioso como si fuera algo digno de celebrar….

    por algo digo que los Rusos tienen un elemento cinico,maligno y perverso en su ADN…y no es solo en los tiempos del Camarada Vladimir Putin..no en absoluto,es que ellos desde los tiempos de Rurik hasta la fecha…siempre han sido asi…

    como se sentirian los parientes de las inocentes victimas de este derribo al ver imagenes asi,como estas?…supongo que muy,muy mal…

  2. El Peregrino Gris

    Lo que no pillo es el por qué de derribar un avión civil. No había rusos, ni ucranianos ni polacos ni nada que aparentemente sea de importancia para los separatistas.

    ¿Se equivocaron al identificar el avión? ¿Qué puñetas esperaban conseguir? Y aún más: ¿Qué clase de orgullo suscita derribar un avión desarmado y lleno de inocentes que empuja a esta gente a hacerse fotos sobre las ruinas? ¿Qué hay de meritorio en matar a un inocente indefenso?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.