El piloto demostró una gran habilidad e hizo un llameante efecto con su avión

El impresionante 'volcado y quemado' de un caza JAS-39C Gripen húngaro en RAF Fairford

La edición del Royal International Air Tattoo celebrada en RAF Fairford, en el Reino Unido, ha dejado algunos momentos muy espectaculares.

Las acrobacias de un caza EF-18 español del Ala 15 en un festival aéreo en el Reino Unido
La exhibición de un Airbus A400M español que ha dejado atónito al público británico

Algunos de esos momentos los protagonizó uno de los dos cazas SAAB JAS-39C Gripen de la Fuerza Aérea Húngara que asistieron a este festival aéreo. El sábado y el domingo, uno de estos cazas protagonizó una exhibición en solitario en la que el piloto demostró una asombrosa habilidad a los mandos de este excelente avión, un modelo pequeño y maniobrable que (tengo que confesarlo) está entre mis cazas favoritos. Elwyn R ha publicado el vídeo de esta exhibición:

Como se observa en la vista previa del vídeo, en una de sus maniobras el Gripen húngaro lanzó una vistosa llamarada. Eso no se debió a un mal funcionamiento del motor. Ese tipo de llamaradas son muy conocidas entre los pilotos acrobáticos que vuelan en reactores. Ese efecto se conoce en medios aeronáuticos como "dump and burn" (volcado y quemado), y consiste en verter combustible de los depósitos del avión (mediante el sistema que el propio aparato tiene para expulsar combustible en caso de necesidad) y prenderle fuego con la postcombustión del reactor. El efecto es espectacular y hace las delicias de los "spotters". Un ejemplo de ello es esta magnífica foto del "volcado y quemado" del Gripen húngaro tomada por Mark Newcastle Air Pics en RAF Fairford:

El avión más conocido por su potente "volcado y quemado" es el ya retirado cazabombardero General Dynamics F-111 Aardvark. Este avión tenía el drenaje de combustible situado entre las toberas de sus dos reactores, por lo que podía hacer unas llamaradas espectaculares, hasta el punto de quemar el caucho que dejan las ruedas de los aviones al derrapar en las pistas de aterrizaje. En 2010, en el Williamtown Airshow, un F-111 de la Real Fuerza Aérea Australiana llevó a cabo este formidable "volcado y quemado", tan grande que el avión parecía un cohete:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.