En 1982 Argentina invadió esa colonia tomada por los británicos en 1833

Un interesante reportaje sobre la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido

Este año se cumplen cuatro décadas del estallido de la Guerra de las Malvinas (conocida como Falklands War por los británicos) en abril de 1982.

Cuando las Malvinas eran españolas y los británicos fueron expulsados de esas islas
El Regimiento de Patricios: los soldados de Argentina que aún lucen el Aspa de Borgoña

Unas islas en las que España tuvo presencia durante 45 años

Como ya vimos aquí el año pasado, en virtud del Tratado de Tordesillas de 1494, ese archipiélago le correspondía a España. No obstante, Francia fue el primer país en crear un asentamiento permanente en las islas en 1763. En 1766 Francia vendió las islas a España, que empezó su ocupación un año después. Tras el tratado de venta entre Francia y España, el Reino Unido se instaló de forma secreta en Puerto Egmont. En respuesta a ese asentamiento ilegal, España expulsó a los británicos de las islas en la Batalla de las Malvinas de 1770. Tras la invasión francesa de la Península Ibérica, España abandonó las Malvinas en 1811.

Unas islas bajo dominio británico desde 1833

En 1820, cuatro después de su independencia, Argentina tomó posesión de las islas, pero sólo logró mantenerlas 13 años, pues en 1833 los británicos se apoderaron de ellas. Así pues, cuando estalló la Guerra de las Malvinas estaban a punto de cumplirse 150 años de su posesión por parte del Reino Unido. Sobre esta guerra, Academia Play ha publicado un interesante reportaje que explica sus causas y su desarrollo, de forma breve, amena y rigurosa. El vídeo tiene guión de Alberto Menéndez Engra:

El precedente del conflicto con Chile en 1978

Hay que señalar que la Guerra de las Malvinas no fue el único conflicto territorial que tuvo ese país hispanoamericano por esa época. En diciembre 1978, Argentina estuvo a punto de invadir Chile en la llamada Operación Soberanía, después de no reconocer el arbitraje internacional que reconocía la soberanía chilena sobre las Islas Picton, Nueva y Lennox, situadas en el canal Beagle. La mediación del Papa San Juan Pablo II logró evitar la guerra. No obstante, aquel conflicto motivó en gran medida que Chile apoyase al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, mediante labores de inteligencia.

Las similitudes entre el caso de las Malvinas y el de Gibraltar

En España, la Guerra de las Malvinas generó mucho apoyo hacia Argentina, ya que muchos españoles consideraban equiparables los casos de esas islas y del Peñón de Gibraltar. Sin embargo, hay un matiz a tener en cuenta: Gibraltar era parte de un territorio que formaba parte de España desde más de 200 años antes de la ocupación británica, y ésta se rige -al menos teóricamente- por el Tratado de Utrecht, firmado en 1713 y suscrito por el Reino Unido y el Reino de España.

La ONU considera a Gibraltar y a Malvinas como territorios no autónomos pendientes de descolonización, motivo por el cual Gibraltar nunca pudo unirse a la Unión Europea cuando el Reino Unido formaba parte de ella. La población británica de Gibraltar y de Malvinas lleva muchas generaciones asentada a ahí, y en ambos casos es mayoritariamente reacia a dejar de pertenecer al Reino Unido, por lo que ambos conflictos tienen una difícil solución, a menos que los todas las partes acepten para ambas colonias el mismo final que para Hong Kong: incorporación a España y Argentina bajo una situación especial.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. escoces

    https://www.hackwriters.com/BashtheArgies.htm

    Soy un anglo/argentino y este reportaje que hice hace años en otro blog sirve para contar la verdad sobre las Malvinas.

  3. escoces

    Sin animo de presumir, sugiero a vuestros lectores que compren mi libro ‘The Goa File’ (Esta en Amazon y Goodreads) sobre la Argentina desde la época de Peron (1945) hasta 1983 justo antes de la invasión de Argentina. Estoy seguro que os gustara.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.