Una vez más, inauguraron una línea antes de tiempo por razones políticas

Nueve años después de la tragedia de Angrois, el PSOE repite su negligencia en Extremadura

Esta noche de cumplen nueve años de aquella noche en la que me enteré, estando en Santiago, del gravísimo accidente ferroviario de la curva de Angrois.

Cuatro hechos que pretenden ocultar sobre el accidente ferroviario de Santiago en 2013
9 hechos y 9 preguntas aún no contestadas sobre el accidente ferroviario de Santiago

Un accidente con 80 muertos y cuyos responsables políticos quedaron impunes

Aquel accidente se saldó con 80 muertos y 144 heridos. Casi una década después, deberíamos haber aprendido de lo ocurrido, pero parece que no es así. La investigación judicial de aquel accidente se cerró en 2018 imputando al maquinista del tren y al director de Seguridad en la Circulación de Adif. Se fueron de rositas los políticos que ordenaron abrir y mantener abierta esa línea férrea sin el ERTMS que habría impedido el accidente, como ya señalé aquí en 2013.

La polémica inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Concretamete, el 22 de agosto de ese año planteé aquí una serie de preguntas, entre ellas las dos siguientes:

  • Si el ERTMS aún estaba en pruebas, ¿por qué el gabinete de José Blanco autorizó la puesta en marcha de esa línea, no estando garantizada la seguridad de los viajeros en la medida difundida por su Ministerio?
  • Si existía esa carencia de seguridad, y si el ERTMS está fuera de servicio en ese tramo, ¿por qué Adif y/o el gabinete de Ana Pastor permitieron que se siguiesen efectuando viajes a alta velocidad por esa línea?

La respuesta a la primera pregunta nos la podemos imaginar. Como ya señalé en esa entrada, el 10 de diciembre de 2011 el socialista José Blanco inauguró esa línea en su último acto como Ministro de Fomento, ya en funciones. Se puede leer aquí la nota de prensa del Ministerio de Fomento (PDF) publicada ese día. El 22 de diciembre Blanco cesaba en funciones como ministro, tras la victoria electoral del PP y la investidura del gobierno de Mariano Rajoy.

Las víctimas vienen señalando a José Blanco como responsable del accidente

Desde hace años, Las víctimas del accidente vienen señalando a Blanco como responsable del mismo: "Blanco anunció que la nueva línea de alta velocidad incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente", señalaron en 2020. "Se engañó a toda la ciudadanía y a la UE, ya que se informó a esta última de que toda la línea contaba con el sistema de seguridad propio de la alta velocidad, lo cual se ha demostrado que no era verdad", añadieron.

La historia se repite: Sánchez adelantó la inauguración del AVE extremeño por motivos políticos

Acordándome de todo aquello, hoy he sentido un escalofrío al leer esta noticia que publica hoy Libertad Digital: "Sánchez exigió inaugurar el AVE extremeño pese a saber que no superaría los 102 KM/hora". En su entradilla, ese diario añade: "Sánchez quería su anuncio electoralista en plena caída de intención de voto y ordenó su lanzamiento". Esta noticia se conoce casi una semana después de la inauguración de esa línea el 18 de julio por parte de Sánchez, una línea que en los días siguientes ha estado acumulando retrasos debido a su baja velocidad.

Las otras escalofriantes coincidencias entre ambas líneas de alta velocidad

Es decir, que una vez más se han apresurado a inaugurar una línea que no está en condiciones porque al político de turno le convenía adelantar la inauguración. Y una vez más se trata de un tren Alvia diésel (el mamotreto con pesados furgones generadores que agravaron el accidente de Santiago, ya que uno de esos furgones se llevó por delante un coche de pasajeros), y esto es así porque una vez más se trata de una línea en la que no se ha completado la electrificación. Pero por si no llega con estas coincidencias, hay una más.

Ayer, la web especializada Trenvista señalaba lo siguiente sobre la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz recién inaugurada: "La reducción del tiempo de viaje en 51 minutos es temporal, ya que cuando esté terminada la electrificación y entre en servicio el sistema de señalización, seguridad y comunicaciones ERTMS los trenes podrán circular entre Plasencia y Badajoz a 220 km/h". El 18 de julio, el día de la inauguración de la línea, el diario Cinco Días (perteneciente al Grupo PRISA y afín al gobierno) reconocía lo siguiente: "El sistema de señalización es el AsfaDigital mientras se trabaja en completar la electrificación e implementación del sistema de control y mando de trenes ERTMS". Es decir, que en esta nueva línea se repite lo ocurrido en la línea de Angrois, que se puso en marcha con el Asfa Digital y sin el ERTMS activo en toda la línea. Ahora ya sabéis por qué esa línea va tan lenta.

---

Foto: Renfe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    *una línea que no está en condiciones porque al político de turno le convenía adelantar la inauguración»

    Al político de turno, no.

    Al SOCIALISTA de turno.

  2. wladimir

    esto…

    es una muestra de total irresponsabilidad y descuido de la administracion gubernamental…Socialista tanto de aquella epoca como la de hoy….

    acaso ellos quieren repetir el accidente de Angrois o que?…bueno,son unos animales politicos que les gusta tropezar con la misma piedra dos veces…

    pero resulta que quien queda afectado de ese tropiezo no son ellos…son los usuarios del servicio…

  3. Teros

    Esta claro que Pedro solo se esfuerza de verdad para mantener el poder.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.