Una antigua explotación de yeso en la provincia española de Palencia

Caminando entre murciélagos y bajo tierra: las enormes minas de Hornillos de Cerrato

Con los calores veraniegos que estamos teniendo en España, el plan ideal parece irse a la playa. Pero si no hay playa, también valen unas buenas minas.

Una noche en las Minas de Moria españolas: los polvorines de la Sierra de San Cristóbal
Un pueblo fantasma con un pasado tóxico y unas siniestras e impresionantes minas

Al estar cubiertas del sol, estos lugares subterráneos suelen estar más frescos. Un ejemplo de ello son las enormes minas de yeso de Hornillos de Cerrato, en la provincia de Palencia, cuya historia nos cuenta el siempre interesante canal de Youtube Aventuras Entresierras en su último vídeo, que además nos muestra el interior de estas larguísimas galerías, hoy abandonadas y con muchos desprendimientos, así como la colonia de murciélagos que las habita hoy en día:

Aquí podéis ver algunas capturas de este interesante vídeo a modo de adelanto de las joyas que nos muestra. En esta vemos una muestra de la extensión de estas minas de yeso (sus accesos son los agujeros negros que se ven en esa colina).

Las galerías más próximas al exterior están en buen estado...

... pero a medida que te adentras en las galerías (son larguísimas, por cierto), se observan las huellas de los desprendimientos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.