Critica que Pedro Sánchez siga «sin entregar armamento pesado a Ucrania»

Vox pregunta al gobierno por los Leopard 2A4 y denuncia su escasa ayuda militar a Ucrania

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado varias preguntas al gobierno sobre el envío de armas españolas a Ucrania.

Los verdaderos motivos por los que Pedro Sánchez no enviará ningún tanque a Ucrania
Un estudio expone la ridícula ayuda militar del gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania

Las excusas de Robles para no enviar Leopard 2A4 a Ucrania

Esas preguntas tienen relación con las declaraciones hechas por la ministra de Defensa el 2 de agosto afirmando que no podían entregar a Ucrania ninguno de los carros de combate Leopard 2A4 almacenados en Casetas (Zaragoza) porque estaban en un estado "lamentable". Recordemos que hasta la fecha, España es uno de los países de la OTAN que menos ayuda militar han enviado a Ucrania, y uno de los pocos países aliados de cierto tamaño que no han enviado ni un solo vehículo pesado, con lo cual el gobierno de Sánchez muestra un muy escaso interés por ayuda a Ucrania a defenderse de la agresión rusa.

Vox denuncia la escasa ayuda militar a Ucrania por parte del gobierno de Sánchez

En un escrito de solicitud de datos registrado el pasado viernes 5 de agosto en el Congreso de los Diputados y dado a conocer hoy por Vox, este partido señala denuncia: "nuestro país sigue sin entregar armamento pesado a Ucrania, y sigue siendo uno de los países de la Alianza Atlántica que menos material ha enviado al gobierno de Kiev". En el escrito, Vox solicita al gobierno un listado que contenga la siguiente información:

  • "Todas las peticiones de armamento realizadas por el Gobierno ucraniano para hacer frente a la invasión rusa", unas peticiones que la Embajada de Ucrania en Madrid, por cortesía diplomática, no ha querido dar a conocer.
  • "Todo el material militar entregado a Ucrania hasta la fecha". Una información que el gobierno de Sánchez ha escamoteado hasta la fecha, siendo uno de los países que menos datos han dado sobre la ayuda militar enviada a Ucrania.

El misterioso fondo de casi un millón de euros aprobado el 5 de julio

Vox también ha señalado que el 5 de julio, "el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del fondo de contingencia por un importe de 999.793.477 euros y la concesión de un crédito extraordinario para Defensa para atender los gastos ocasionados por la invasión de Ucrania". La web de La Moncloa informó ese día de la aprobación de ese acuerdo sin concretar en qué consisten esos "gastos extraordinarios de las Fuerzas Armadas ocasionados por la invasión de Ucrania".

Vox denuncia la «crítica» situación de los Leopard 2A4 almacenados

En cuanto a la situación de los Leopard 2A4 almacenados, Vox ha recordado al gobierno que "España cuenta con la partida 122B Programas Especiales de Modernización. Dicho programa acumula el 29% del presupuesto total del Ministerio de Defensa (2.848 millones de euros). En el caso del programa Leopard, su inicio comienza en 1996. Tras 27 años todavía queda por liquidar el 49% de la cantidad originalmente presupuestada". El escrito de Vox señala que según los Presupuestos Generales del Estado, "quedan por amortizar 1.228 millones de euros, ya que el ritmo es insuficiente", desglosando así las cantidades:

  • 267 millones en 2022.
  • 51 millones en 2023.
  • 13 millones en 2024.
  • 114 millones en 2025.

Vox añade: "en los próximos cuatro años se van a amortizar 445 millones, apenas el 30% de lo que queda por liquidar. Así, el programa se alargará al menos hasta 2028. En resumen, los carros de combate del Ejército de Tierra seguirán sin ser amortizados a pesar de que vayan quedando obsoletos, y siempre a expensas del proyecto franco-alemán Main Ground Combat System, proyecto en el que nuestro país no ha sido incluido". Vox añade que la situación de los carros de combate "es crítica teniendo en cuenta las declaraciones de Margarita Robles y los datos citados anteriormente".

Las preguntas de Vox al gobierno sobre estas cuestiones

Por todo ello, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha registrado las siguientes preguntas dirigidas al gobierno:

  • "¿Cuál es el estado del sostenimiento del sistema de armas Leopard 2A4?"
  • "¿Por qué se encuentran en un estado “lamentable” los carros de combate almacenados en la base de Casetas?"
  • "¿Por qué no dedica el Ejecutivo más fondos al sostenimiento de los sistemas que operan las Fuerzas Armadas?"
  • "¿Por qué motivo sigue el Gobierno español sin comprometer armamento pesado a Ucrania?"
  • "¿Cuál va a ser el destino concreto del citado crédito extraordinario para el Ministerio de Defensa, aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el 5 de julio del presente año?"

---

Foto: Boletín Tierra nº202. Los Leopard 2A4 del Ejército de Tierra almacenados en Casetas (Zaragoza) en 2012.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente...

    el Regimen Sanchista de PSOE-Podemos...desde el principio le mintio a Zelenski y a Ucrania....y Sanchez con su cara de "Handsome" fresco como lechuga...le prometio ayuda a los ucranianos....y bueno...abi estan todavia esperando...

    mientras tanto el regimem Social-Proge le compraba gas a los Rusos...acaso esto es pura coincidencia?...y Sanchez diria...yo no hice nada malo...

  2. Teros

    Pura propaganda de Sanchez, como todo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.