El gobierno español ha pasado dos meses mintiendo sobre ese posible envío

Los verdaderos motivos por los que Pedro Sánchez no enviará ningún tanque a Ucrania

El gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a protagonizar un bochornoso espectáculo, esta vez con el anunciado envío de tanques Leopard 2A4 a Ucrania.

España rebaja hasta el ridículo la posible entrega de vehículos militares a Ucrania
Un estudio expone la ridícula ayuda militar del gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania

Robles descarta el envío de los Leopard 2A4 a Ucrania alegando su estado «lamentable»

Según ha anunciado la agencia Efe este mediodía, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado finalmente el envío a Ucrania de los Leopard 2A4, afirmando que "están en una situación absolutamente lamentable". La ministra ha añadido que los exámenes realizados a los Leopard 2A4, almacenados en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 (AALOG 41) en Casetas (Zaragoza), han determinado que "están en unas condiciones que no se pueden utilizar y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas".

¿La alternativa a enviar tanques será enviar bufandas y mantas?

Robles también ha anunciado que este miércoles visitará la Embajada de Ucrania "como una muestra de solidaridad absoluta de España con el pueblo ucraniano". La agencia Efe ha señalado que durante esta visita "se podría concretar el tipo de ayuda que España le puede ofrecer a Ucrania y que podría incluir material preparado para hacer frente a un invierno que, como ha advertido la ministra, va a ser muy duro y difícil". Leyendo esto, cabe preguntarse si la alternativa a enviar tanques va a ser enviar bufandas y mantas...

Los Leopard 2A4 del Ejército de Tierra almacenados en Casetas (Zaragoza) en 2012 (Foto: Boletín Tierra nº202).

Una sucesión de informaciones contradictorias desde el 22 de abril

En España ya estamos acostumbrados a que el gobierno de Pedro Sánchez mienta sin pestañear. Lo hace todos los días. En el caso de los Leopard 2A4 basta con repasar las hemerotecas para darse cuenta de que la declaración de hoy de Robles no se sostiene. El asunto de los Leopard 2A4 se inició 22 de abril. Ese día, The Objective señaló que el Ministerio de Defensa descartaba el envío a Ucrania de los 53 Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza, calificándola de "inviable", sin más. El 1 de mayo, y citando a "fuentes diplomáticas" (seguramente la Embajada ucraniana), The Objective publicó que Ucrania había pedido a España los 53 Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza.

El 23 de mayo, el Ministerio de Defensa comunicaba a los medios el ofrecimiento de España a Ucrania para formar a militares ucranianos en el uso de carros Leopard 2 en Córdoba o Zaragoza, o incluso en Ādaži, Letonia, donde España tiene desplegados algunos carros de combate de ese tipo. La información descartaba la opción de ceder ninguna de sus unidades almacenadas a Ucrania, afirmando que los Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza no estaban listos para ser usados y se necesitarían cuatro meses para ponerlos a punto.

Uno de los carros de combate Leopard 2A4 del Regimiento de Caballería "Montesa" nº3 del Ejército de Tierra de España, con base en Ceuta (Foto: Ejército de Tierra).

El 5 de junio el gobierno filtró el posible envío de 40 Leopard 2A4 y misiles Aspide

La primera información sobre el posible envío de esos tanques a Ucrania fue una noticia del diario progubernamental El País el 5 de junio, claramente filtrada por el gobierno. Esa información aseguraba que España estaba "dispuesta a entregar a Ucrania misiles antiaéreos y carros de combate Leopard". El País afirmaba lo siguiente:

"Fuentes de Defensa estiman que unos 40 carros podrían ser rehabilitados y entregados al Ejército ucranio, pero advierten de que ello requeriría someterlos a una puesta a punto por parte de una industria que se muestra poco proclive a acometer estos trabajos en un momento en que le llueven los pedidos por el aumento generalizado del gasto militar en Europa".

Así pues, hace dos meses se habló de enviar 40 Leopard 2A4 tras una "puesta a punto". El 7 de junio, en una entrevista en la Cadena SER, Robles confirmaba que "ese envío está sobre la mesa", pero que los tanques necesitarían unas "reparaciones" que calificó de "importantes" ya que actualmente "no están en uso". Sin embargo, el 23 de junio el diario Heraldo de Aragón descartaba el envío de los tanques, citando a fuentes militares, que alegaban que esa decisión se había tomado después de comprobar que se necesitaría "bastante tiempo" para recuperar los tanques y, además, se debería formar a militares ucranianos para utilizarlos. Un ofrecimiento hecho un mes antes pero que de repente se descartaba, en un nuevo bandazo del Ministerio de Defensa.

El 12 de julio redujo el envío a 10 Leopard 2A4 y 20 M-113

El 12 de julio conocimos un nuevo bandazo: el Ministerio de Defensa rebajaba a 10 Leopard 2A4 y 20 M-113, una cantidad ridícula respecto de los 40 tanques de los que se habló el 5 de junio, y también respecto de los 1.250 M-113 que tiene el Ejército de Tierra. Esa información, filtrada por el Ministerio a Infodefensa, ni siquiera contemplaba el posible envío de misiles tierra-aire Aspide del que habló El País el 5 de junio. En esta nueva información, el Ministerio señaló que el gobierno de Ucrania correría con los gastos de la actualización y modernización de los Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza, y señaló que para entregar esos 10 carros de combate sería necesario "canibalizar" 15 o 20, debido a la falta de repuestos. Tres semanas después de publicarse esa información, la ministra descarta el envío de los tanques, y no dice nada sobre los M-113 y los Aspide.

Sánchez sólo ganaba tiempo hasta que Ucrania dejase de ser noticia

Lo que hemos visto en estos dos últimos meses ha sido una patética sucesión de excusas e informaciones contradictorias para dar largas a Ucrania y ganar tiempo hasta que la invasión ya no tuviese tanta atención por parte de los medios, de tal forma que al gobierno de Sánchez le saliese gratis dejar plantados a los ucranianos. Y lamentablemente, hay que decir que el gobierno ha tenido éxito en su estrategia de propaganda: en el momento de publicarse estas líneas, ninguno de los partidos de la oposición ha reprochado aún al gobierno que no envíe ni un tanque a Ucrania, mientras otros países como Polonia, República Checa y Eslovaquia han enviado una parte considerable de su flota acorazada.

Leopard 2A4 conservado en el Museo de Unidades Acorazadas de El Goloso, en Madrid (Foto: Ejército de Tierra).

O el gobierno miente, o lleva 4 años ignorado el estado de sus Fuerzas Armadas

De ser cierta la declaración hecha hoy por Margarita Robles, lo que viene a decir el gobierno es que ha tardado dos meses en conocer el estado de los Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza, o peor aún, que en 4 años de gobierno no ha obtenido información sobre cuál era la situación de esos tanques. Es decir, que o el gobierno miente, o es que no se entera del estado del material de las Fuerzas Armadas. La segunda explicación sería creíble si hace dos meses no se hubiese hablado de la posible entrega de 40 tanques, para después rebajarlos a 10 y ahora dejarlos en cero. Este gobierno ya no tiene ninguna credibilidad.

La ridícula ayuda militar de España a Ucrania y los socios prorrusos de Sánchez

Hasta ahora, España es uno de los países europeos que menos ayuda militar ha enviado a Ucrania, algo incomprensible siendo uno de los países más grandes de en cuanto a población y territorio. Incluso pequeños países como Luxemburgo y Estonia han aportado más que España. Obviamente, esa falta de ayuda no se debe a que España tenga escasos recursos militares, porque no es así. Pedro Sánchez gobierna con los comunistas de Podemos, que fue calificado como "partido prorruso" por el diario progubernamental ruso Pravda.ru en 2014 debido a su constante alineamiento con la política exterior del Kremlin. Podemos se ha opuesto sistemáticamente al envío de ayuda militar a Ucrania, y los socialistas del PSOE -el partido de Sánchez- han acabado copiando esa actitud, igual que han copiado sus recetas económicas intervencionistas y demagógicas.

Mientras tanto Sánchez compra más gas a Rusia que nunca

Lo más llamativo de este caso es que el gobierno español ha cerrado la puerta al envío de tanques a Ucrania sólo 4 días después de la visita de Pedro Sánchez a Serbia, un país con un gobierno abiertamente prorruso y que se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania. Lejos de reprocharle esa actitud, Sánchez exhibió abiertamente su apoyo a Serbia para que se convierta en miembro de la Unión Europea. Y ahora llega la noticia de que no enviará tanques a Ucrania. Para más inri, el gobierno de Sánchez ha multiplicado por 4 la compra de gas ruso en plena invasión de Ucrania. Con este gobierno de coalición de socialistas y comunistas, España está haciendo un penoso papel en Europa.

---

Foto principal: La Moncloa. Pedro Sánchez con Volodímir Zelenski en la visita del presidente del gobierno de España a Ucrania el 21 de abril de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    ..Y mientras tanto Marruecos sonríe y se frota las manos.

  2. wladimir

    es que hecho…

    Con este gobierno de coalición de socialistas y comunistas, España está haciendo un penoso papel en Europa…y este papel lo ha estado haciendo desde hace mucho tiempo atras…

    le ha mentido a los Españoles,le ha mentido a Ucrania y quien sabe a quienes mas le haya mentido mas alla de todoa discusion usando su astucia de «Handsome» tan fresco como una lechuga….y si le preguntan..el diria..yo no he hecho nada malo….

  3. Julio Tuñón

    Todo una farsa, las palabras de esta individua no se sostienen, el que no entienda lo va a creer, lo que si que está claro es que los carros de combate Leopardos 2A4 se pueden rehabilitar y ponerlos a punto por mucho que estén abandonados, no se trata de carros abatidos en combate que habría que prácticamente hacerlos de nuevo, estamos ante la contínua negatíva de envío de material bélico a Ucránia, y solamente por estar arrodillados ante la escoria podemita y terroristas de Bildu. Un gobierno mamahuevos por un lado de la OTAN, y por otra con la falsead del pacifismo y la alineación con Pútin. Españoles, despestar.

  4. FaramirGL

    Las excusas del mamarracho de Antonio son una sarta de mentiras

    …como siempre.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.