El BNG acusa a la ministra socialista de «galegofobia» y «españolismo casposo»

Los socios separatistas del PSOE plantan a Nadia Calviño en Vigo por hablar en español

El fanatismo y la intolerancia son las señas de identidad del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en materia lingüística. La ministra pudo comprobarlo esta semana.

Un grupo nacionalista quiere que se prohíba hablar español en el pleno municipal de Vigo
La totalitaria rabieta del BNG porque cada vez más niños gallegos eligen el español

Este viernes 12 de agosto, el Ayuntamiento de Vigo celebró su acto institucional del Día de Galicia, que se celebra el 25 de julio pero que el alcalde, Abel Caballero, decidió aplazar por la ola de calor que azotó la ciudad hace unas semanas. El acto se celebró en los jardines del Pazo Quiñones de León, en Castrelos, y Caballero invitó como pregonera a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, natural de La Coruña. Durante el acto, y como se puede ver en el vídeo oficial, el alcalde hizo su intervención en gallego y Calviño, tras un saludo en gallego, hizo su intervención en español. Algo nada anormal, ya que Vigo es la ciudad de Galicia en la que sus vecinos usan menos el gallego (sólo un 14,1%).

Es algo normal que una ministra hable en español en una ciudad en la que la amplia mayoría de sus vecinos hablan habitualmente esa lengua. Pero algunos siguen sin aceptar que en Galicia haya dos lenguas oficiales y que una de ellas sea el español. Al escuchar que la ministra utilizaba en su intervención las dos lenguas usadas por Rosalía de Castro en su obra, los representantes del BNG se levantaron y se marcharon. Si escuchar a alguien hablando en español les provoca tanta alergia, cabe preguntarse si no se sentirían más cómodos en Portugal. La frontera queda muy cerca, a sólo media hora en coche.

Por si alguno no se enteró de que se habían ido, el BNG de Vigo publicó un desternillante comunicado en el que acusan a Calviño de "galegofobia" y de "españolismo casposo" por hablar en español. Confieso que no he podido evitar echarme unas risas viendo a los aliados separatistas del PSOE dirigiendo todo su fanatismo contra la ministra socialista, que forma parte de un gobierno que ha decidido plegarse a la hispanofobia del separatismo en Cataluña.

En su cómico comunicado, el BNG acusa a Calviño de "desprecio al idioma oficial de Galicia, la lengua gallega", como si sólo hubiese uno. En su realidad paralela y alejada del "sentidiño" tan propio de los gallegos, el Bloque ignora que Galicia es parte de España y que el Artículo 3 de la Constitución Española dice que el castellano "es la lengua española oficial del Estado". También parece ignorar que el Estatuto de Galicia dice lo siguiente en su Artículo 5: "Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos", y añade: "Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua".

Que un grupito de fanáticos se haya largado de un acto institucional porque la ministra habló en español dice mucho de la clase de socios que tiene el PSOE en Galicia. Recordemos, sin ir más lejos, que el BNG es el socio gallego de Bildu, un odioso partido que se sigue negando a condenar los asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA. No está mal que el PSOE se tope con la intolerancia de sus propios socios y que sufra en primera persona su actitud totalitaria. A lo mejor así más de uno se da cuenta de la irresponsabilidad de los socialistas al juntarse con esos fanáticos y al hacer suyos sus plantamientos en materia lingüística.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Viento

    El que con niños se acuesta mojado se levanta

  2. JuanM

    "No está mal que el PSOE se tope con la intolerancia de sus propios socios y que sufra en primera persona su actitud totalitaria."

    Hombre, de un partido, PSOE, al que una banda terrorista le mata miembros y luego pastelea con los herederos de esa banda terrorista para sus componendas políticas, a nadie sorprende la miseria moral de los miembros de ese partido y las tragaderas para ser humillados públicamente por una banda de fanáticos.

  3. wladimir

    hasta donde han llegado...

    estos personajes...El fanatismo y la intolerancia son las señas de identidad del Bloque Nacionalista Galego (BNG)....y lo hacen con tanto descaro que hasta incluso se les han volteado a sus propios aliados de PSOE...han perdido completamente el sentido de la realidad que ya ni se dan cuenta a quienes atacan...

    es bueno que el Regimen del PSOE-Podemos pruebe un poco de su propia medicina...una cucharadita de su propio veneno radical socialista....para que siente lo bueno que es sentir las agresiones e intolerancia de parte de sus propios aliados...

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.