Es la segunda vez que el PP acude al evento, y en esta ocasión con más dirigentes

PP y gobierno gallego se suman a actos de homenaje a un dirigente nacionalista

Este miércoles 17 de agosto el Partido Popular se ha unido en Galicia, por segundo año, a un acto de homenaje al dirigente nacionalista Alexandre Bóveda.

El PP se unió a un acto nacionalista en el que se apoyó la «autodeterminación» de Galicia
El PP regala dos alcaldías al BNG, aliado gallego de Bildu: Feijóo no lo desautoriza

Bóveda era dirigente del Partido Galeguista y fue fusilado en el municipio de Poyo (Pontevedra) por el bando nacional el 17 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española. En su honor, el nacionalismo gallego viene celebrando el llamado "Día da Galiza Mártir", con el que pretende presentar esa Guerra Civil como un conflicto entre Galicia y el resto de España.

El año pasado, el PP de Pontevedra ya acudió a un homenaje a ese dirigente nacionalista. Durante ese acto, y en presencia de dirigentes del PP, el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, alertó contra los "enemigos" de la "nación gallega" y arremetió contra el Camino de Santiago y contra el Año Jacobeo, además de defender el concepto de "Galicia como nación" y la "autodeterminación", es decir, la ruptura de la unidad de España.

Por lo visto, el PP no se sintió defraudado por la experiencia, ya que el su organización pontevedresa decidió repetir su asistencia a ese acto este miércoles por la mañana. La cosa no se limitó al PP pontevedrés, ya que también asistieron al acto condejales del PP de Poyo y dirigentes del PP de Galicia:

Además, y según informó ayer La Voz de Galicia, el gobierno gallego del Partido Popular acudió este año por primera vez a uno de estos homenajes a Bóveda, el celebrado por la tarde en San Amaro, ante el panteón del dirigente nacionalista. La Xunta estuvo representada por Valentín García, el secretario general de Política Lingüística. En este acto participó también el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez.

La asistencia del PP a un acto por un dirigente nacionalista es justificada desde este partido por el hecho de que Bóveda fuese fusilado por el bando nacional. Lo que cabe preguntarse es si todas las víctimas de los crímenes cometidos en aquella época merecen el mismo trato. El PP no ha hecho ni ha asistido a ningún homenaje a José Calvo Sotelo, gallego de Tuy asesinado por pistoleros del PSOE unos días antes del inicio de la Guerra Civil (fue, de hecho, el crimen que provocó el estallido de esa contienda). Así mismo, estos dos últimos años Vox ha organizado en Malpica de Bergantiños (La Coruña) actos de homenaje al gallego José Antonio Pardines Arcay, el primer guardia civil asesinado por ETA. En esos actos no ha participado ningún dirigente del PP.

---

Foto principal: @danielchapela1.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    No nos sorprenda: en Andalucía el PP de Moreno Bonilla ha asumido el discurso andalucista y la alabanza al desquiciado Blas Infante.

  2. Marcial

    Cuando veo estas cosas que hace el PP recuerdo que es la ocasión para que Vox se distinga claramente del PP y entienda de una vez por todas que el PP es tan adversario como el PSOE. Son lo mismo ¿no se dan cuenta?; como votante de Vox, ¿no nos damos cuenta? Ahí está la supervivencia de Vox, si no corre el peligro de que los electores lo vean como un PP bis y voten al original y abandonen Vox. Esto ha pasado en Andalucía. En mi localidad el voto a Vox ha crecido exponencialmente pero no lo suficientemente, pero también el voto al PP en detrimento de PSOE y Cs… porque muchos votantes de Vox se han ido a PP, para que Moreno Bonilla vaya a homenajear a Blas Infante.

  3. wladimir

    es curioso ver..

    el porque el PP va a un acto de Homenaje aA lexandre Bóveda …pero se ausente de los demas actos de homenaje de. José Calvo Sotelo y José Antonio Pardines Arcay,…

    entonces como el PP jusrifica sus ausencias a estos homenajes?….porque a uno si y a otros no?..

    pues su justificacion de que Bóveda fuese fusilado por el bando nacional no es valida porque Calvo Sotelo fue asesinado por pistoleros del PSOE y Pardines Arcay fue asesinado por ETA….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.