En sus libros hay mujeres con un papel muy destacado y con un enorme poder

El bochornoso artículo de El País tachando de 'notablemente misógino' a J.R.R. Tolkien

La nueva serie de Amazon inspirada en la obra de Tolkien está dando lugar a comentarios tremendamente absurdos sobre el escritor británico.

'Los Anillos de Poder' y la influencia que la corrección política ha tenido en esta serie
La disparatada crítica de una periodista feminista a la obra más famosa de Tolkien

Este viernes, a fin de apoyar el filtro de corrección política de esa serie, que tergiversa abiertamente varios aspectos de la obra del viejo profesor, el diario El País publicó un artículo en el que se dice lo siguiente sobre la serie: "Algunas decisiones le habrían rechinado a Tolkien, como lo de hacer que los personajes principales sean mayoritariamente mujeres: notablemente misógino, se habría sorprendido de ver cómo ha llegado el empoderamiento femenino a su Tierra Media".

Lo más curioso es que el autor de esta afirmación habla, en primera persona, de "los fans de la novela original", pero al mismo tiempo tacha a "El Silmarillion" de "mamotreto póstumo de resonancias bíblicas y miltonianas bastante ilegible". Vaya un "fan" más raro de Tolkien. La pregunta que me surge es si recordará algo de "El Silmarillion", porque leyendo su artículo, me parece que no.

Obviamente, Tolkien no escribió una obra feminista, porque no la ambientó en el mundo moderno. Hay que señalar, además, que las mujeres siempre han tenido un papel escaso o nulo como combatientes en las guerras, incluso lo tienen aún hoy en día, y en ello no hay que buscar ningún atisbo de misoginia, sino pura antropología: la especie humana no envía al frente a las personas más valiosas y menos dotadas de fuerza física, aquellas de las que depende la supervivencia de la especie y la crianza de los hijos, sino a los hombres, que tenemos más fuerza física. La realidad es así de "machista", les guste o no. Y a algunos parece no disgustarles tanto, pues no se ha visto ninguna manifestación feminista pidiendo que en Ucrania haya paridad de sexos entre los combatientes de ambos bandos. Feministas, pero sólo para ciertas cosas.

Si nos fiamos de la RAE, un misógino es alguien que siente repugnancia por las mujeres. El autor de ese artículo no sólo considera así a Tolkien, sino que le tacha de "notablemente misógino", como si fuese un tipo que cambiaba de acera cuando se le acercaba una mujer. Pero si fuese misógino, Tolkien ni siquiera se habría casado, y sí que lo hizo. De hecho, Edith Tolkien era lo que más quería, y no es extraño que él acabase muriendo cuando no habían pasado ni dos años de la muerte de ella. Así que llamar "misógino" a Tolkien demuestra una falta de respeto a la verdad por parte del autor de esas líneas.

Por lo demás, el universo legendario de Tolkien demuestra no ser nada misógino desde sus mismos inicios, con el "Ainulindalë", que relata la creación de Arda y que aparece en "El Silmarillion", ese "mamotreto" que el articulista de El País considera "ilegible". Significativamente, de los quince valar, siete son valier, es decir, mujeres. Y si el diario de PRISA lee un poquito el citado libro, observará que precisamente de todos los valar, una de las más importantes y la más apreciada por los elfos es Varda, la esposa de Manwë, a la que los elfos llaman Elbereth, la Reina de las Estrellas, por haber sido la que las encendió.

Si Tolkien fuese el "notablemente misógino" que pinta El País, tampoco había incluido en su obra un personaje tan importate como la elfa Lúthien Tinúviel, en la que Tolkien proyectó todo el amor que tenía por su esposa (en tu lápida, de hecho, aparece el nombre de "Lúthien" debajo de su nombre real). Igualmente, se debe a Tolkien la gran importancia y el gran poder de Galadriel en su historia, sin necesidad de que en la obra hiciese cosas propias de un ninja. Y si El País quiere ver misoginia en el viejo profesor, a ver cómo explica entonces el personaje de Éowyn, la valiente princesa de Rohan que fue capaz de matar al señor de los nazgûl, del que se había profetizado que ningún hombre podría matarlo.

Por lo demás, dice el artículo de El País que en la serie de Amazon "el tratamiento del material tolkiniano es respetuoso y de una gran fidelidad al canon". Cuesta mucho creer esta afirmación cuando ese diario tiene que insultar al viejo profesor, tachándolo de "misógino", para defender la versión de su obra que hace esa serie. Si a El País no le gusta Tolkien, si le parece que sentía repugnancia por las mujeres y considera que una de sus obras más importantes es un "mamotreto ilegible", no me parece, desde luego, que ese diario sea el más indicado para valorar la fidelidad de esa serie a la obra del escritor británico. Y es que para valorarla hay que empezar por mostrar un poco de respeto al autor y no descalificarle con una acusación tan falsa como la de misoginia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    El susodicho opinador de El País escribe para gente que no lee libros, por tanto se siente seguro e impune para inventarse lo que le dé la gana.. De hecho, dudo que el opinador de El País haya leído los libros de Tolkien.
    Para la izquierda y los medios de comunicación el anacronismo forma parte de su éxito en la implantación de la ideología decadente y destructiva del ser humano en la que estamos inmersos.

  2. wladimir

    la izquierda woke…

    tiene serios problemas…se la pasa viendo defectos donde no los hay,buscando la quinta pata del gato o inventandola si le conviene…

    y como ellos estan enfocados en «cambiar el mundo» y la sociedad,entonces se dedican a hablar mal de los demas..lo lamentable es que existe mucha gente despistada y jovenes que desconocen el valor de las tradiciones y valores y ese es el mercado al que apunta la susodicha izquieda progre global…

  3. El Peregrino Gris

    Hay muchas opciones diversas sobre mundos de fantasía que también son sobresalientes. Juego de Tronos, Crónica del Asesino de Reyes, The Witcher, Dragon Age, etc… Y todas estas opciones están «actualizadas» de acuerdo a los estándares de sociedad que predominan en los medios.

    Si no le gusta las historias de Tolkien, ¡que las dejen tranquilas! Casi parece que se aprovechan del éxito de El Señor de los Anillos para hacer una serie que, de no «basarse» en los libros de Tolkien, nadie vería.

    Y está muy bien que se mencione a Lúthien pero yo quisiera también señalar la mayor de sus gestas: *SPOILER ALERT* ¡Fue la única elfa que consiguió arrebatarle un silmaril a Morgoth de su propia corona! Una proeza que ni los elfos, hombres o enanos más poderosos no pudieron repetir. ¿Y qué decir sobre su entrevista con Mandos?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.