El Ejército de Tierra ha mostrado su interés por este vehículo de cara a 2035

EMBT: así es el carro de combate europeo que podría sustituir a los Leopardo 2E españoles

Parecía que la estrella de los carros de combate decrecía por la guerra asimétrica, pero la invasión rusa de Ucrania ha vuelto a demostrar su importancia.

Panther KF51: así es el carro de combate de última generación que sustituirá al Leopard 2
Los 1.000 tanques y otras armas modernas que Polonia ha comprado para defenderse de Rusia

EMBT: una fusión del Leopard 2 alemán y del Leclerc francés

En este escenario, se están presentando nuevos modelos que podrían reemplazar a la generación de carros de combate que entró en servicio en la década de 1980 (M1 Abrams, Leopard 2, AMX-56 Leclerc, Challenger y Merkava). Mientras EEUU, Reino Unido e Israel siguen optando por mejorar sus respectivos tanques con las más recientes versiones del Abrams, el Challenger 3 y el Merkava Mark 4 Barak, Alemania y Francia parecen optar por nuevas soluciones para reemplazar a sus ya veteranos carros de combate. En junio vimos la presentación del Panther KF51 alemán, y ahora llega un proyecto del que se viene hablando desde hace años: el EMBT (European Main Battle Tank), un proyecto también conocido como Main Ground Combat System (MGCS).

Alemania y Francia empezaron a hablar de este proyecto en 2012 para reemplazar al Leopard 2 y el Leclerc. Los primeros diseños conceptuales aparecieron en 2016, en lo que a grandes rasgos parecía un carro de combate que aprovechaba la barcaza del Leopard 2 y la torreta del Leclerc, modernizándolas. De hecho, algunos apodaron "Leo-clerc" al nuevo proyecto. Otros tres países se han interesado en el proyecto: Italia (para reemplazar sus tanques Ariete), Polonia (que buscaba un sustituto para sus ya viejos T-72 y PT-91, pero que finalmente ha optado por el K2 Panther surcoreano), Bélgica, Países Bajos y España.

El posible sustituto del futuro Leopardo 2E Plus español

En 2019, en un documento sobre su proyecto "Fuerza 35", el Ejército de Tierra de España mostró su interés en este proyecto (ver PDF, páginas 66 y 67) para sustituir sus Leopardo 2E, versión nacional del Leopard 2A6 alemán, producida entre 2003 y 2008. La previsión es que el EMBT esté en activo en 2035, momento en el cual será necesario ir pensando en un sustituto para los actuales carros de combate españoles. Hasta entonces, la previsión es modernizar los actuales vehículos a la versión Leopardo 2E Plus, con mejoras en sistemas de dirección de tiro, optrónica y municiones.

Así es el EMBT presentado por Nexter Systems

Este lunes, Nexter Systems, el socio francés del consorcio del EMBT (formado también por las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall) presentó en un vídeo el primer prototipo del nuevo carro de combate, ya mostrado en junio en la feria Eurosatory 2022:

Como se venía avanzando desde que se puso en marcha el proyecto, la barcaza parece una versión mejorada de la del Leopard 2A7, por lo que también es muy parecida a la del Panther KF51. Así mismo, la torreta recuerda a la del Leclerc y a la del K2 Panther, con un perfil bastante bajo.

Nexter ya ha señalado que el carro de combate tendrá cuatro tripulantes, que a juzgar por las imágenes irán sentados en dos puestos en la torreta y dos en la parte frontal de la barcaza, al igual que Panther KF51. En la parte derecha de la barcaza irá en conductor y a su izquierda el operador de sistemas, que se ocupará de determinadas funciones de la torreta.

Según EDR, el tanque tendrá un peso de entre 60 y 62 toneladas (parecido al Leopard 2) e incorpora un motor MTU 883, que ofrece una potencia de 1.500 hp, y la transmisión Renk 295TM. La planta motriz es ligeramente más pequeña que la del Leopard 2, por lo que ha permitido desplazar el anillo de la torreta 20 cm hacia atrás, dejando más espacio a los tripulantes que van en la barcaza.

El EMBT va equipado con 23 cámaras en distintos puntos, lo que le ofrece un mejor control visual a sus tripulantes, sobre todo en entornos urbanos. No obstante, el comandante y el artillero llevan periscopios ópticos. Además, el vehículo tiene protección mejorada contra minas terrestres y artefactos explosivos improvisados, aunque no se han facilitado detalles sobre ellos.

En cuanto a la torreta, el diseño es completamente nuevo. El artillero irá situado a la derecha y el comandante a la izquierda. El EMBT levará un cañón de 120 mm similar al GIAT CN120-26/52/Nexter F1 del Leclerc, con 22 proyectiles alojados en la parte posterior de la torreta equipado con un cargador automático, lo cual permite hacer una torreta 80 mm más baja que la del Leclerc. El cañón principal lleva una ametralladora coaxial de 12,7 mm. Se ha señalado, así mismo, que el EMBT podría integrar en el futuro un cañón ASCALON de 140 mm.

Sobre estas líneas vemos la pequeña torreta a control remoto con una ametralladora de 7,62 mm que irá montada junto a la escotilla del comandante, en la parte izquierda de la torreta.

Así mismo, en la parte derecha de la torreta, detrás de la escotilla del artillero, hay una torreta ARX 30 más grande, también controlada remotamente, con un cañón de 30 mm. Será controlada por el operador de sistemas que se sienta en la parte izquierda de la barcaza, y su misión es derribar drones de pequeño tamaño y municiones merodeadoras. Hay la previsión de dotar a este equipo de un radar para automatizar esa función.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    se ve….como un vehiculo blindado futurista…interesante…

  2. Julio Tuñón

    No está nada mal, se ve un carro potente y robusto muy típo espacial, y una ametralladora muy sofisticada, aúnque los Leopardos son unos panzer fuera de serie, tiene que haber un carro que haga sombra al T-14 Armata ruso que es un carro muy bueno aúnque no haya combatido contra carros enemigos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.