Es el recurso nº40 que presenta este partido ante el Tribunal Constitucional

Vox recurre ante el TC la expulsión ilegal del español de los colegios de Cataluña

Mientras el gobierno de Sánchez sigue consintiendo a sus socios separatistas violar la ley y las sentencias judiciales, Vox sale en defensa del Estado de Derecho.

Una sensata propuesta de Vox contra la exclusión del español en los topónimos
El recurso de Vox a una ley vasca que margina el español podría volverse contra el PP gallego

Vox ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional (TC) un nuevo recurso, el número 40 de los presentados por esa formación, contra el decreto-ley aprobado por el gobierno catalán para incumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que establece un mínimo del 25% de la enseñanza en español en los centros de enseñanza de esa comunidad. El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal y el presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, han acudido al TC acompañados por el secretario general de Vox, Javier Ortega, la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, y el secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo.

Vox ha señalado que ese decreto del gobierno catalán no es más que un "escudo jurídico que el govern trata de ofrecer a los colegios para que así puedan incumplir con toda libertad la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que les obliga a ofrecer un mínimo del 25% de la enseñanza en español". Vox recuerda que el propio TSJC presentó en julio una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC contra ese decreto, y añade: "Es una estratagema con la que el Gobierno catalán pretende evitar que se lleven a efecto la sentencia y el auto del TSJC", añade Vox. "Una vez más, el gobierno de la Generalidad permite que se sigan pisoteando los derechos y las libertades del conjunto de los catalanes expulsando el español de las aulas".

En su recurso, Vox señala que el gobierno catalán no puede dictar un decreto ley que afecte a los "derechos, deberes y libertades contemplados en el título I de la Constitución". Y sin embargo lo hace, precisamente, vulnerando en este caso el derecho a la educación, denuncia Vox: "Tal y como señala la jurisprudencia, este derecho recogido en el artículo 23 no comprende el derecho de recibir la educación únicamente en una de las lenguas cooficiales existentes en la Comunidad, pero, sin embargo, sí comprende el derecho de los ciudadanos a conocer el español".

Vox recuerda que el TC ya ha señalado en su jurisprudencia que "la declaración de normalidad en el uso de una lengua no puede nunca conllevar la primacía sobre otra en el territorio". Así lo señaló, por ejemplo, la sentencia 31/2010 del TC, al recordar que en las comunidades bilingües las administraciones públicas "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales".

Podéis leer aquí el comunicado de Vox sobre la presentación de este recurso. Así mismo, en este vídeo podéis ver la rueda de prensa ofrecida por Santiago Abascal en la presentación del recurso ante el TC:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Y es cierto. Nos han metido por la puerta de atrás, muchas cosas que nunca nos han consultado.

    Me gusta la idea, referéndum para tema 2030, inmigración, nucleares, etc.

    Bien Abascal, muy bien.

  2. calatravo

    Buenas tardes,

    El problema que veo a esta vía judicial es que tanto PSOE como PP, valga la redundancia, han puesto, ponen y pondrán un enorme interés en ‘influir’ sobre la composición de los órganos de gobierno judiciales. Turnos de instrucción, fiscales, composición del tribunal,… todo queda en el aire, a expensas de quién tenga que pagar el nombramiento a quién.

  3. wladimir

    Cierto..

    que el Regimen PSOE-Podemos esta haciendo todo lo que pueda por controlar el Poder Judicial..asi como desean influir en las decisiones de esta entidad…y por cierto por eso creo e VOX,el unico partido que verdaderamente representa a la oposicion..

    no como otros partidos que supuestamente son de la bancada opositora..pero convenientemente se pasan o colaboran con el bando contrario haciendo gala de su famosa «geometria variable» y siendo «tontos utiles» del Regimen…como lo es el PP y a veces Cs…VOX es un partido de una sola pieza y lo que dice lo cumple…

    VOX si defiende los valores Españoles y de la verdadera Europa Occidental democratica..frente a los partidos social-progres del Regimen que son mas afines al Putinismo y el Progresismo global…

  4. Teros

    Verdaderamente VOX si que quiere cambiar realmente las cosas

  5. Alberto77

    Mientras VOX defiende la españolidad de Cataluña el PP de Gerona llama día Nacional de Cataluña a la diada

    https://uccpost.es/mientras-el-pp-defiende-la-espanolidad-de-cataluna-el-pp-de-gerona-llama-dia-nacional-de-cataluna-a-la-diada/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.