Un manifiesto critica el activismo político que se hace en esa enciclopedia

Denuncian la ausencia de neutralidad y el sesgo político en la Wikipedia en español

La manipulación de la Wikipedia con fines políticos es una cuestión que viene generando polémica en torno a esa enciclopedia digital desde hace años.

Las trampas de Wikipedia para que se perciba como más extremista a Vox que al comunismo
Fidel Castro: la historia no le absolverá pero Wikipedia ya le está encubriendo

Personas conocidas de la esfera pública de varios países de habla hispana, con distintas tendencias políticas y opiniones, han suscrito un manifiesto titulado "Contra la ausencia de neutralidad y el evidente sesgo político en las publicaciones de Wikipedia". Entre sus firmantes están Cayetana Álvarez de Toledo, Iván Espinosa de los Monteros, Javier Milei, Juan Carlos Girauta, Joaquín Leguina, Lucía Etxebarría, Marcos de Quinto, Marcos de Quinto y Toni Cantó. Suscribo plenamente el manifiesto, y por su interés lo reproduzco íntegro a continuación (resalto en negrita algunas partes del texto).

---

Contra la ausencia de neutralidad y el evidente sesgo político en las publicaciones de Wikipedia

Qué duda cabe que Internet y las redes sociales han transformado y facilitado el acceso a la información y al conocimiento, constituyendo una nueva forma de aprendizaje.

Existen herramientas, como la enciclopedia digital Wikipedia, a la que millones de personas recurren de forma asidua para realizar consultas u obtener y contrastar información sobre cuestiones de toda índole. Según publican en su página web, Wikipedia recibe casi 36 millones de visitas al día, siendo especialmente significativa la relevancia que ha adquirido en el ámbito académico, ya que los estudiantes de todas las áreas la incorporan entre sus materiales de aprendizaje.

Cierto es que Wikipedia no es una fuente primaria, pero en la medida en que su finalidad es, según ellos mismos manifiestan, compendiar el conocimiento, deviene indispensable que los datos e informaciones que se ofrecen en la misma sean veraces y ofrezcan un punto de vista neutral. La neutralidad constituye, de hecho, uno de los pilares que, según la propia Wikipedia, definen su carácter: “Wikipedia busca el punto de vista neutral, es decir, intenta conseguir que los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto. Esto requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles, presentar cada punto de vista de forma precisa, dotar de contexto los artículos para que los lectores comprendan todas las visiones, y no presentar ningún punto de vista como «el verdadero» o «el mejor». Esto implica citar fuentes autorizadas que puedan verificarse siempre que sea posible, especialmente en temas polémicos”.

Los firmantes del presente manifiesto hemos venido constatando que, no obstante las anteriormente referidas exigencias de neutralidad, sus respectivas páginas webs de Wikipedia en español son editadas por personas que, ocultándose tras cuentas anónimas de editor, aprovechan para realizar activismo político, bien sea incluyendo datos erróneos o falsos, bien seleccionando noticias de medios de comunicación con un claro sesgo político e ideológico, que remiten a informaciones controvertidas, tergiversadas, insidiosas o inexactas que, a todas luces, quiebran la exigencia de neutralidad en la que se funda Wikipedia.

Esta circunstancia ha sido puesta formalmente en conocimiento de Wikipedia por algunos de los firmantes, que hasta la fecha no se ha avenido a rectificar las informaciones inexactas o no neutrales a pesar de que, por un lado, inducen a error a las millones de personas que consultan de buena fe esa página web y, por otro lado, menoscaban gravemente el honor y la consideración personal y profesional de quienes firmamos este manifiesto. Especial énfasis debemos poner en las nefastas consecuencias que los datos falsos y erróneos o las informaciones insidiosas y tergiversadas están teniendo en el ámbito académico, ya que llegan a afectar de forma negativa en las calificaciones de los estudiantes.

Por todo lo expuesto, consideramos fundamental que, por parte de Wikipedia, se adopten las medidas necesarias para evitar informaciones sesgadas, parciales, o erróneas, impidiendo que sus páginas sean vandalizadas por editores que, actuando como activistas políticos, persiguen predisponer a los lectores de la enciclopedia digital contra personajes de la esfera pública española e internacional, incluidos algunos de los firmantes.

En Madrid, a 8 de septiembre de 2022

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    estoy de acuerdo con este cuminicado…lo que dice es cierto,al buscar in formacion e wikipedia a veces uno encuentra escritos totalmente sesgados en contra de algun personaje o parcializados hacia una linea politica determinada….

    lo que dice este comunicado es verdad…

  2. JuanCarlosCasillas

    Lo tengo tan comprobado, que más de una vez busco la edición inglesa para contrastar. Y casi siempre proporciona una visión más ecuánime.

  3. Agusbou2015

    No participo más de las votaciones de Wikipedia en protesta por ese sesgo ideológico.

  4. Agusbou2015

    La Wikipedia en inglés también tiene ese sesgo ideológico.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.