Es una de las réplicas construidas en EEUU de este caza alemán de la SGM

El vuelo del famoso reactor Messerschmitt Me-262 Schwalbe en un festival en Austria

De los escasos modelos de aviones a reacción construidos en la Segunda Guerra Mundial, sin duda el más famoso de todos fue el Messerschmitt Me-262 Schwalbe.

Una curiosa filmación de un caza alemán Messerschmitt Bf-109 capturado por la RAF
Así suena un caza Messerschmitt Bf-109 G6 original que participó en la 2ª Guerra Mundial

De este avión a reacción llegaron a construirse unas 1.400 unidades (se siguió fabricando en Cheoslovaquia tras la guerra). Alemania no llegó a tener los suficientes para que el avión fuese decisivo, y aunque sus prestaciones eran superiores a las de los mejores cazas de hélice de la época, no resultó tan imbatible como algunos imaginaban: en torno a un centenar de Me-262 fueron derribados por pilotos aliados.

En la actualidad sólo quedan nueve Me-262 originales, todos ellos en museos, y sólo uno funciona (el de la Flying Heritage Collection, en Everett, EEUU, que está en proceso de restauración para que pueda volver a volar con sus motores originales Jumo 004). Además, se conservan dos Avia S-92 (la versión checoslovaca) en un museo de la República Checa. Sin embargo, aún es posible ver volar algunos Me-262, ya que la compañía estadounidense Texas Airplane Factory ha construido cinco réplicas del Me-262 en los últimos 20 años, y al menos tres de ellas están en condiciones de volar, si bien no con motores Jumo 004, sino con turborreactores General Electric CJ610. Una de esas réplicas es un Me 262B-1c (el W.Nr.501244, D-IMTT), que es propiedad de la Fundación Messerschmitt, creada en 1969 por Willy Messerschmitt, el diseñador del Me-262 y del aún más famoso Bf-109.

A comienzos de este mes, el Me-262 D-IMTT participó en el festival Airpower 2022, en Zeltweg, un evento organizado por las Fuerzas Armadas de Austria. El caza lucía la decoración que llevaban los Me-262 de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, pero sin la esvástica en la deriva (el avión es propiedad de una fundación alemana y en ese país la esvástica es un símbolo ilegal). Podéis ver aquí el vídeo publicado por PaddyPatrone sobre esta exhibición:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    la version mas excata del Me 262 es la fabriicada en Rep checa los Avia S-92 y su motor Malecize es el motor mas similar al Junker Jumo 004…si alguien se interesara por hacer una copia mas precisa el modelo checo es el mas exacto…

  2. escoces

    Es verdad. Alemania ya perdía la guerra cuando estos aviones aparecieron. Podria haber cambiado el rumbo de la contienda si se hubieron construido 2 años antes. Creo que estan en las memorias de Churchill, no lo se seguro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.