De los escasos modelos de aviones a reacción construidos en la Segunda Guerra Mundial, sin duda el más famoso de todos fue el Messerschmitt Me-262 Schwalbe.
De este avión a reacción llegaron a construirse unas 1.400 unidades (se siguió fabricando en Cheoslovaquia tras la guerra). Alemania no llegó a tener los suficientes para que el avión fuese decisivo, y aunque sus prestaciones eran superiores a las de los mejores cazas de hélice de la época, no resultó tan imbatible como algunos imaginaban: en torno a un centenar de Me-262 fueron derribados por pilotos aliados.
En la actualidad sólo quedan nueve Me-262 originales, todos ellos en museos, y sólo uno funciona (el de la Flying Heritage Collection, en Everett, EEUU, que está en proceso de restauración para que pueda volver a volar con sus motores originales Jumo 004). Además, se conservan dos Avia S-92 (la versión checoslovaca) en un museo de la República Checa. Sin embargo, aún es posible ver volar algunos Me-262, ya que la compañía estadounidense Texas Airplane Factory ha construido cinco réplicas del Me-262 en los últimos 20 años, y al menos tres de ellas están en condiciones de volar, si bien no con motores Jumo 004, sino con turborreactores General Electric CJ610. Una de esas réplicas es un Me 262B-1c (el W.Nr.501244, D-IMTT), que es propiedad de la Fundación Messerschmitt, creada en 1969 por Willy Messerschmitt, el diseñador del Me-262 y del aún más famoso Bf-109.
A comienzos de este mes, el Me-262 D-IMTT participó en el festival Airpower 2022, en Zeltweg, un evento organizado por las Fuerzas Armadas de Austria. El caza lucía la decoración que llevaban los Me-262 de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, pero sin la esvástica en la deriva (el avión es propiedad de una fundación alemana y en ese país la esvástica es un símbolo ilegal). Podéis ver aquí el vídeo publicado por PaddyPatrone sobre esta exhibición:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
la version mas excata del Me 262 es la fabriicada en Rep checa los Avia S-92 y su motor Malecize es el motor mas similar al Junker Jumo 004…si alguien se interesara por hacer una copia mas precisa el modelo checo es el mas exacto…
20:22 | 25/09/22
escoces
Es verdad. Alemania ya perdía la guerra cuando estos aviones aparecieron. Podria haber cambiado el rumbo de la contienda si se hubieron construido 2 años antes. Creo que estan en las memorias de Churchill, no lo se seguro.
10:24 | 26/09/22
Opina sobre esta entrada: