Burda campaña de manipulación mediática ante las elecciones italianas

La pregunta que pone a prueba la ética periodística en relación con Fratelli d'Italia

Este domingo, Italia vive una jornada de elecciones generales que ha puesto nerviosos a los políticos centristas e izquierdistas y también a sus medios afines.

El intolerable chantaje de Von der Leyen a los italianos para que no voten a la derecha
Hungría y Polonia sí, España no: los motivos del sesgo izquierdista de la Comisión Europea

Los buenos pronósticos de las encuestas para el partido Fratelli d'Italia están haciendo que algunos pierdan el sueño. Como ya ha ocurrido otras veces, esos medios llevan días intentando meternos miedo alertando de que la "ultraderecha" podría gobernar Italia. Es una manipulación muy burda, ya que como señalé ayer aquí, Fratelli d'Italia es un partido democrático y conservador, no un partido de "ultraderecha". Pero da la sensación de que para muchos medios ya no existe la derecha: si no eres izquierdista o centrista, entonces eres "ultraderechista". Es una clara forma de intentar manipular a su audiencia.

En estos casos, la ética periodística a la hora de calificar a las opciones políticas conservadoras se puede poner a prueba con una sencilla pregunta: ¿los medios que llaman "ultraderecha" a Fratelli d'Italia también llamaron "ultraizquierda" a los comunistas griegos de Syriza y a los comunistas españoles de Podemos? Hablamos de un partido que gobernó en Grecia y de otro partido que forma parte de un gobierno de coalición con los socialistas en España.

En el caso de Podemos, se trata de un partido que tiene vínculos con dictaduras como Irán y Venezuela y que ha justificado agresiones contra rivales políticos. Así mismo, el año pasado, tanto Podemos como sus aliados socialistas del PSOE votaron en contra de una condena de los crímenes de genocidio del comunismo en una votación celebrada en el Parlamento español. ¿Cuántos medios europeos que ahora califican como "ultraderecha" a Fratelli d'Italia han dado noticia de todas estas cosas?

---

Foto: Reuters.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Elentir. Me has sacado las palabras de mi boca. Mi país, el Reino Unido tiene un gobierno de ultra derecha pero ningún medio europeo hace mención de este caso. Otro aberración. Ningún medio en Europa habla de la ultra izquierda que existe hoy en España. Vivimos en un país que hoy es gobernado por un dictadura similar a Cuba y nadie dice nada. La alemana de la Comisión no hace más que darle besitos a Pedro I ¡el mentiroso’. ¿Sera porque es guapo y hable muy bien el inglés y francés?

  2. escoces

    Me olvide. ¿O es que le ha ofrecido el Falcon para visitar la Moncloa, si es que lo ha hecho?

  3. wladimir

    yo tambien me hago la misma pregunta..

    ¿Cuántos medios europeos que ahora califican como “ultraderecha” a Fratelli d’Italia han dado noticia de todas estas cosas?…

    y aqui los unicos que tienen ese miedo y terror son casualmente los socios de la verdadera Ultraizquierda ,los progresistas y sus medios afines…que por cierto no dicen ni pio cuando se trata de dictaduras ultraizquierdistas y islamistas…

  4. CarlosMAP

    Al hilo de todo esto:

    Intento seguir desde anoche los resultados de las elecciones en Italia. Poca cosa ayer, más allá de las encuestas y las proyecciones. Hoy por la mañana, poco más, aparte de la victoria ya asegurada de Fratelli d’Italia y unos porcentajes aproximados. Hace un rato, en lugar de ir directamente a los distintos digitales que suelo leer, busco con Google, secuencia «elecciones Italia 2022 resultados» y aparecen distintos medios que se refieren a la noticia. Cito por orden de aparición: El Mundo, El País, cadena SER, Público, La Vanguardia, As, Euronews, InfoLibre, CNN Español, Infobae… y un último enlace a «Otros».

    Voy a tener que tomarme en serio el tema de los algoritmos que usan los buscadores y a qué intereses sirven.

    Por supuesto, todos los medios citados aluden a la ultraderecha, en tono que va desde lo inquietante a lo apocalíptico pasando por distintos grados de preocupación.

    (la última búsqueda la hice a las 15:50; en otras anteriores aparecía también un enlace a RTVE)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.