Lleva una torreta no tripulada, motor híbrido y un cañón más ligero de 120 mm

AbramsX: General Dynamics presenta el sustituto del carro de combate M1 Abrams

Desde el final de la Guerra Fría, la aparición de nuevos carros de combate era algo poco frecuente, pero en lo que llevamos de año ya tenemos tres nuevos.

Panther KF51: así es el carro de combate de última generación que sustituirá al Leopard 2
EMBT: así es el carro de combate europeo que podría sustituir a los Leopardo 2E españoles

Primero llegó el Panther KF51 y el EMBT, los posibles sustitutos del Leopard 2 alemán y del AMX-56 Leclerc francés. Pero ¿y qué pasa con el Abrams? El famoso carro de combate estadounidense entró en servicio en 1980. Lleva ya 42 años en activo, aunque con constantes actualizaciones. Su versión más reciente es el M1A2 SEPv4, actualmente en desarrollo. Su fabricante, General Dynamics Land Systems, ya está pensando en su sustituto. De hecho, lo presentará oficialmente este lunes 10 de octubre, como parte de una nueva generación de vehículos terrestres que también incluyen el vehículo de combate de infantería StrykerX, el vehículo antiaéreo Stryker Leonidas y el vehículo de combate robótico TRX Breacher. El nuevo carro de combate se llama AbramsX.

El miércoles 5 de octubre, General Dynamics hizo un adelanto de cómo será el nuevo tanque y nos dejó la primera imagen que podéis ver sobre estas líneas (la he aclarado un poco, pues el original está muy oscuro). La nota de prensa decía lo siguiente:

"AbramsX: un tanque de batalla principal para la próxima generación, el demostrador de tecnología AbramsX presenta un peso reducido para mejorar la movilidad y la transportabilidad, brindando el mismo rango táctico que el M1A2 Abrams con un 50% menos de consumo de combustible. El paquete de energía híbrido de AbramsX es compatible con las estrategias climáticas y de electrificación del Ejército de los EEUU, mejora la capacidad de vigilancia silenciosa e incluso permite cierta movilidad silenciosa. Con un tamaño de tripulación reducido y letalidad, capacidad de supervivencia, movilidad, formación de equipos tripulados/no tripulados (MUM-T) y capacidades autónomas habilitadas por IA, AbramsX puede ser un nodo clave en las redes letales del campo de batalla y servir como un puente desde Abrams SEPv3 y SEPv4 a un futuro tanque".

Así pues, parece que este tanque tiene un motor híbrido, capaz de operar con batería eléctrica y motor de conbustión. De las imágenes que tenemos y las afirmaciones de General Dynamics, se deduce que la tripulación estaría formada por dos o tres personas, frente a los cuatro tripulantes que tiene el M1 Abrams. Así mismo, el vehículo estaría asistido por Inteligencia Artificial.

Finalmente, este sábado General Dynamics publicó este vídeo mostrando un prototipo con una curiosa decoración en color gris naval:

El vídeo añade algunos datos más. El AbramsX tendría una torreta no tripulada, por lo que llevará cargador automático. De los visores orientables de la torreta (dos idénticos) se deduce que el carro llevará conductor, comandante y artillero (estos dos últimos con acceso a esos visores). Se acabaría así la época de los cargadores manuales en el US Army.

La torreta tiene un aspecto notablemente renovado respecto de la torreta del M1 Abrams: es más pequeña y estilizada, y parece que mantiene el alojamiento de munición en su parte posterior (hay un blindaje rectangular que así lo indica). En cuanto al armamento, General Dynamics no ha ofrecido aún información, pero las imágenes son claras. El cañón principal sería un XM360 de 120 mm, según Military Matters. Este cañón pesa la mitad que el actual M256A1 del M1A2 Abrams y genera menos retroceso.

El AbramsX también muestra una ametralladora coaxial con un cañón muy similar a la ametralladora coaxial M240 de 7,62 mm del M1 Abrams. Además, sobre la torreta hay una torreta más pequeña, teledirigida, con una ametralladora más pesada, seguramente de 12,7 mm. No parece la clásica Browning M-2. Habrá que esperar a tener más información. De momento, esto es todo lo que sabemos sobre el nuevo tanque. Habrá que esperar a la presentación de este lunes para tener más datos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    solo espero que este tanque de ultima generacion no vaya a caer en lo de nuevo tanque aleman..acaso sea un tanque pensado en la ecologia y el medio ambiente?….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.