Ha iniciado procedimientos administrativos en Galicia y tres autonomías más

Iniciativa de Hablamos Español para frenar la exclusión del español en varias comunidades

Uno de los hechos más anormales que se dan en España es la exclusión de nuestra lengua común, a nivel oficial, por parte de varias administraciones autonómicas.

Hablamos Español y AEB: dos discursos muy distintos y sólo uno defiende nuestra libertad
Denuncian ante la UE la campaña del gobierno gallego para que los niños no usen el español

En comunidades como Galicia, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana se ha convertido en algo habitual la exclusión del español de la rotulación oficial, de los impresos oficiales de las administraciones autonómicas (incluso de los impresos de sus respectivos sistemas sanitarios), de la documentación y de las campañas oficiales de sus respectivos gobiernos autonómicos.

Iniciativa de Hablamos Español contra la exclusión del español en la sanidad

Ante esta situación, la asociación Hablamos Español ha iniciado procedimientos administrativos en esas cuatro autonomías para exigir que se incluya el español en la señalización, la documentación y las campañas de sus hospitales y centros de salud. "La documentación ha sido registrada por responsables de la asociación de la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia en dependencias de los respectivos gobiernos autonómicos", ha señalado Hablamos Español en su web este viernes. "En el caso de Cataluña, la ha presentado personalmente la presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, que se encontraba estos días en Barcelona para asistir a los actos conmemorativos del 12 de octubre".

Gloria Lago ha declarado: "Nos hemos propuesto devolver el español a los hospitales y a los centros de salud. La exclusión del español de un ámbito tan sensible, es una buena muestra de lo absurdas y fanáticas que son las políticas lingüísticas llamadas normalizadoras, ¿hay algo más normal que poder trasladarte por tu país viendo la lengua oficial común en todos estos espacios?"

Califican de «sorprendente, entorpecedor y absurdo» que se excluya el español en los hospitales

Así mismo, Hablamos Español ha señalado: "El problema de la imposición lingüística que existe en todas las comunidades autónomas con cooficialidad no se limita al ámbito educativo, sino que se extiende a todos los sectores, también al administrativo. El de la administración sanitaria es el más grave, por lo sorprendente, entorpecedor y absurdo que supone eliminar una lengua oficial y hablada en toda España, de la señales y documentos en un ámbito que afecta a la salud".

"La eliminación del español de los espacios sanitarios sostenidos con fondos públicos es casi absoluta en Galicia y Cataluña, está muy extendida en Baleares y va ganando terreno en la Comunidad Valenciana", denuncia Hablamos Español. "Por ahora se salvan Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. En esta última lo que más nos preocupa en este momento son los cambios legislativos que se están gestando para implantar un sistema lingüístico en la educación similar al catalán, aunque ya hemos encontrado algunos ejemplos de monolingüismo en la cartelería sanitaria. Se adjunta a la petición el informe realizado por Hablamos Español con pruebas gráficas y un análisis de la falta de cumplimiento de la cooficialidad lingüística en estas comunidades y que va más allá de la rotulación, documentación y campañas sanitarias". Podéis ver ese informe en formato PDF pulsando aquí.

Los fundamentos jurídicos de los procedimientos iniciados por Hablamos Español

El equipo de abogados de Hablamos Español basa su fundamentación jurídica en la Constitución española, en sentencias del Tribunal Constitucional y en tratados internacionales ratificados por España. "También se incluye argumentación de Defensores del Pueblo que ya se han pronunciado respecto a peticiones realizadas por Hablamos Español en este ámbito", ha señalado la asociación.

Así mismo, Hablamos Español invocan el derecho a participar en los asuntos públicos que consagra en Artículo 23 de la Constitución Española y adjunta las firmas de 100 usuarios de la Sanidad Pública de cada Comunidad Autónoma y de 1.000 usuarios de otras comunidades sin cooficialidad lingüística, "por cuanto que la defensa de los derechos civiles expresados es de naturaleza común a todos los españoles", señala la asociación, ya que "tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional" de acuerdo con el Artículo 19 de nuestra Carta Magna y "la indebida existencia de un monolingüismo en lengua cooficial autonómica, supone un trato discriminatorio, vulnerador del artículo 14 de la Constitución, así como de los Principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad contenidos en el artículo 4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en relación al Artículo 3. Principios generales de la misma Ley 40/2015".

Hablamos Español recuerda los límites de las políticas de «normalización lingüística»

Hablamos Español señala que el diseño de políticas de normalización lingüística, "autorizadas y plenamente legales con la normativa vigente con relación a la lengua cooficial autonómica, encuentra como límite lógico los derechos reconocidos constitucional, estatutaria y legalmente a los ciudadanos de esta Comunidad, también aquellos ciudadanos cuya lengua habitual es el castellano-español. En definitiva, la normalización lingüística no puede conseguirse, ni ha de hacerse, sobre la base de la infracción de las disposiciones vigentes".

La asociación recuerda que "la Administración Pública a la hora de elaborar concretas políticas de normalización lingüística, ha de encontrar el punto justo de equilibrio entre las necesidades de fomentar y potenciar el uso oficial y social de la lengua cooficial de ámbito autonómico, y los derechos lingüísticos reconocidos a todos los ciudadanos de esta CCAA, sea cual sea su realidad idiomática". Hablamos Español añade: "De forma paralela al inicio de este procedimiento se llevarán a cabo acciones de presión y concienciación y una ronda de contactos con los responsables de Sanidad de estas comunidades autónomas, de cuyo resultado informaremos".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    ahora los socialprogres..

    se vienen con esto de excluir del todo la lengua Española de practicamente todo..esto no puede ser…

    bueno al menos estan los grupos como Hablemos Español defendiendo la Lengua Española de estos sujetos ultraizquirdistas…

  2. AnaMVelascoPlaza

    De esa situación en Galicia, solamente hay un responsable, que es Feijóo, ese personaje de la imposición del galleguismo cordial, al igual que en Baleares y Comunidad Valenciana, es su partido,- el traidor PP-, el responsable único de la eliminación del español. Y este partido, con este personaje a la cabeza, es en el que prácticamente todos los medios de la llamada “derecha”, se vuelcan hasta términos indescriptibles (ocultando todo aquello que demuestra quien es verdaderamente el personaje y silenciando cualquier hecho que demuestra la valía de Vox) en llevar en volandas a la Moncloa

  3. FaramirGL

    Es imposible que algo así esté ocurriendo en Galicia. Noooooo, será algún error. ¿Cómo va a ocurrir semejante cosa en Galicia, donde lleva décadas gobernando Alberto Núñez Feijóo, ese paradigma de la españolidad, la ecuanimidad y el respeto a la ley? ¡Si es del Partido Popular!

    ¿Qué será lo siguiente, acusarle de querer pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial con Pedro Sánchez y repartirse los jueces?

    Huy, espera un momento…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.