Una hazaña de Jean Michel de Selys Longchamps hoy recordada en Bruselas

La historia del piloto belga de la RAF que llevó a cabo una audaz venganza contra la Gestapo

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió Bélgica el 10 de mayo de 1940. Las pequeñas Fuerzas Armadas Belgas se rindieron tras 18 días de lucha.

Saburō Sakai: la historia de un piloto samurái japonés al que su honor convirtió en un héroe
Ye Olde Pub: el bombardero B-17 americano salvado por el piloto de un caza Bf-109 alemán

No obstante, y como ocurrió con otros países ocupados, se formó un Gobierno belga en el exilio, con sede en Burdeos y después en Londres. Además, belgas que residían en el exterior y militares belgas que lograron llegar hasta el Reino Unido formaron allí las Fuerzas Belgas Libres. En la Real Fuerza Aérea (RAF) británica sirvieron 521 pilotos y navegadores belgas, de los cuales 128 murieron en combate. En total, 1.200 belgas sirvieron en la RAF durante la guerra y hasta octubre de 1946, cuando la Sección Belga de la RAF fue licenciada y transferida a las Fuerzas Armadas Belgas.

Jean Michel de Selys Longchamps con uniforme de piloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial (Foto: All About Royal Families).

Sin duda, el piloto belga más famoso de la RAF fue Jean Michel de Selys Longchamps, hijo del Barón de Selys Longchamps, Raymond Charles Michel Ghislain. Al comienzo de la guerra, Jean era oficial de caballería del Ejército Belga y había intentado escapar al Reino Unido junto a las fuerzas británicas embarcadas en Dunkerque, pero no lo logró. Llegó a Marruecos a través de Francia, siendo capturado por las fuerzas francesas fieles al gobierno colaboracionista de Vichy. Enviado a Marsella, logró escapar a España y después llegó a Gran Bretaña, uniéndose al 609 Escuadrón, formado por pilotos de varias nacionalidades y equipado con cazabombarderos Hawker Typhoon.

Dibujo de Patrick Sadler recreando el ataque de Jean Michel de Selys Longchamps contra la sede de la Gestapo en Bruselas (Foto: ManstonHistory.org.uk).

Estando en el Reino Unido, Jean se enteró de que su padre, que colaboraba con la resistencia belga, había sido detenido y torturado por la Gestapo, la brutal policía política del Tercer Reich. Esto llevó al piloto a tramar una venganza. Al regreso de una misión de ataque en Gante, en Bélgica, el 20 de enero de 1943, Jean se dirigió a Bruselas, sin autorización de sus superiores, y ametralló el edificio situado en el número 453 de la Avenida Louise, donde la Gestapo tenía su sede. Jean fue lo bastante hábil para evitar dañar los edificios contiguos y para no ser derribado por las defensas antiaéreas alemanas. Además, Jean dejó caer muchas pequeñas banderas belgas desde la carlinga de su avión, y lanzó dos banderas de mayor tamaño sobre el Palacio Real de Laeken: una bandera belga y otra británica. Aquella acción levantó la moral de los vecinos de Bruselas, sometidos a la dura ocupación alemana.

El busto que recuerda la hazaña del piloto belga en Bruselas, junto al edificio que ametralló (Foto: ManstonHistory.org.uk).

A su vuelta al Reino Unido, Jean fue reprendido por sus superiores, pero aquella acción provocó tal admiración que finalmente fue condecorado con la Cruz de Vuelto Distinguido. Jean falleció el 16 de agosto de 1943 al estrellarse en la base de RAF Manston, cuando regresaba de una misión con su avión dañado por el fuego antiaéreo alemán. Hoy en día, hay un busto en su honor junto al edificio de Bruselas que servía de sede a la Gestapo, recordando su hazaña. Hace poco, el canal de Youtube Yarnhub publicó un vídeo contando la historia de aquel audaz ataque (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante historia….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.