Entre las primeras personas que lo han recibido está la vicepresidenta Calviño

El PSOE bautiza un premio con el nombre de una chekista que incitó a asesinar a mujeres

El PSOE, que presume de "memoria democrática", demuestra una amnesia puramente fanática hacia los crímenes de la izquierda, como se vio el sábado.

Margarita Nelken: los crímenes de una diputada del PSOE que tiene calles dedicadas a su nombre
El PSOE contra las mujeres: algunos hechos incómodos que el socialismo quiere ocultar

Los premios 'Margarita Nelken' de las juventudes del PSOE en Extremadura

Según informa Europa Press, el 22 de octubre las Juventudes Socialistas de Extremadura celebraron la gala de entrega de los "I Premios Margarita Nelken". Entre las galardonadas que fueron a recoger esos premios estaban la vicepresidenta primera del gobierno, Nadia Calviño, y tres diputadas del PSOE: la exvicepresidenta del gobierno y diputada nacional Carmen Calvo, la exvicesecretaria nacional del PSOE y diputada nacional Adriana Lastra y la diputada extremeña Soraya Vega, además de la exeurodiputada Elena Valenciano. La vicepresidenta afirmó en su cuenta de Twitter que considera un "honor" recibir "el premio a la igualdad Margarita Nelken":

Una diputada socialista que mostró su rechazo al derecho de voto para la mujer

Margarita Nelken fue la primera mujer del PSOE elegida diputada en 1931. La paradoja es que, ese mismo año, en su libro "La mujer ante las Cortes Constituyentes", expresó su rechazo a conceder el derecho de voto a las mujeres, afirmando que eso era "realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario". Era un rechazo puramente interesado: gran parte de la izquierda temía que las mujeres votasen masivamente a la derecha, y de hecho, en las primeras elecciones generales en las que las mujeres tuvieron la oportunidad de votar, en noviembre de 1933, ganaron los partidos del centro-derecha.

Su infame artículo animando a asesinar a mujeres católicas y monárquicas

Por otra parte, y como ya pudisteis leer en Contando Estrelas en 2019, Margarita Nelken estuvo implicada en crímenes de guerra durante la Guerra Civil Española. Ella misma se dedicó a instigar en público crímenes por motivos políticos, como hizo en un artículo publicado en el periódico "Claridad" (portavoz del ala caballerista del PSOE) el 28 de agosto de 1936, en el que tras referirse con desprecio a las "hembras" (así las llamaba) católicas y monárquicas, afirmaba: "el hombre debe suprimirlas para salvaguardia de la Humanidad. Allí las tenéis, camaradas. Allí habréis de encontrarlas".

Según la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, Nelken se afilió al Partido Comunista de España (PCE) en diciembre de 1936, como hicieron otros muchos militantes socialistas pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas, una organización creada tras la fusión de las juventudes del PSOE y del PCE en abril de 1936.

Un ministro de Justicia de la República relató la actividad criminal de Nelken

El anarquista Juan García Oliver, que fue ministro de Justicia en la zona republicana del 4 de noviembre de 1936 al 16 de mayo de 1937, dedicó varias páginas de sus memorias, "El eco de los pasos" (Ruedo Ibérico, 1978) a hablar sobre las cosas que hizo Nelken en la Guerra Civil. En la página 346 se refiere a "los grupos de ejecución que capitaneaba Margarita Nelken". García Oliver también comentó su rechazo al proyecto de amnistía que preparaba el socialista y presidente del Consejo de Ministros Juan Negrín para izquierdistas responsables de crímenes de guerra, entre ellos Margarita Nelken. En la página 366 relataba su conversación con Mariano Gómez González, presidente del Tribunal Supremo de la República:

- García Oliver: O rompe ahora mismo esa infamia de proyecto de decreto, o de aquí me paso al despacho del fiscal general de la República y denuncio a usted como ejecutor de la indignidad jurídica más grande que se haya cometido: la de haberse constituido, usted como presidente de un tribunal, en la cárcel Modelo de Madrid y haber juzgado a unos presos, haberlos oído y condenado a muerte, cuando llevaban ya más de 24 horas ejecutados por Margarita Nelken y su grupo de jóvenes socialistas unificados. Y le aseguro que de todo ello tenemos en el extranjero, presto a ser entregado a varios periódicos, un expediente completo.
- Mariano Gómez: ¡Pero cálmese usted, mi querido amigo! ¿Cómo supo usted lo de Margarita Nelken y lo del juicio?
- García Oliver: Me lo contó la propia Margarita Nelken. Después, con paciencia de benedictinos, abrimos sumario.

A pesar de conocerse esos hechos por un testigo directo y de gran relevancia -insisto: García Oliver era ministro de Justicia de la República-, el PSOE tuvo el cuajo de dedicarle calles a Margarita Nelken en 20 localidades, entre ellas Madrid. Y ahora, para más inri, le pone su nombre a unos premios que recibe, entre otras, la vicepresidenta primera del gobierno. Es el mismo PSOE que presume de "memoria democrática", mientras ensalza a una criminal de guerra.

---

Foto: Juventudes Socialistas de Extremadura.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    hasta donde llega..

    la frialdad y el cinismo de estos social-progres con el hecho de nombrar un premio con una persona tan infame y criminal como Margarita Nelken….

    estos personajes de la ultraderecha rebasan los limites de lo tolerable hasta niveles ya injustificables…que incluso ellos mismos a sabiendas lo saben perfectamente…

  2. Alberto77

    Ataque ultraizquierdista contra la sede de VOX en Oviedo

    https://uccpost.es/ataque-ultraizquierdista-contra-la-sede-de-vox-en-oviedo/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.